Esteban Villegas Villarreal, gobernador “Gigante”, no paga a proveedores; Durango en quiebra

Francisco Esparza Martell, presidente de COPARMEX, denuncia adeudos millonarios del gobierno con sus agremiados
Juan Monrreal López
Septiembre 23 de 2025
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Durango, Durango. – Mientras los funcionarios cercanos al gobernador “Gigante”, el priista, Esteban Villegas Villarreal, viven el ensueño de aprovechar los recursos públicos para darse existencia de realeza, decenas de proveedores del gobierno del estado, – o probablemente cientos-, atraviesan por circunstancias que amenazan con el cierre o la quiebra de las empresas que han construido con esfuerzos familiares durante varias generaciones.
Así lo dio a conocer Francisco Esparza Martell, dirigente de COPARMEX Durango, quien hizo pública la abulia y prepotencia del fracasado cantante arrabalero Esteban Villegas, quien simplemente se niega a saldar los adeudos que mantiene con decenas de proveedores de este organismo patronal por alrededor de 22 millones de pesos.
Con finanzas quebradas y adquisición de prestamos ilegales que rondan por encima de los 8 mil millones de pesos, Villegas Villarreal, el gobernador “Gigante”, no ha justificado el uso de este dinero en obras públicas o en pagar a los proveedores de todo el estado, como en La Laguna, las otras regiones del estado e incluso fuera de Durango, quienes se encuentran en apuros económicos como consecuencia de las deudas que el gobierno no quiere cubrir.
En el estado, no es desconocido los excesos de poder y vida suntuaria de muchos de los funcionarios gubernamentales, quienes presumen caballos pura sangre, – como el jefe de Comunicación Social, Víctor Hernández Fuentes, denunciado por el trato preferencial hacia su padre, Víctor Hernández, a quien otorga contratos millonarios en el área de Comunicación Social-, o secretario de Finanzas, Franklin Corlay Aguilar, quien armó una fiesta de quinceañera para su hija al más puro estilo de jeque árabe con el coste de millones de pesos.
Según Francisco Esparza Martell, el organismo y los particulares a los que se les adeuda, han buscado ser recibidos por Franklin Corlay, pero éste, no los recibe, tampoco les paga, o tan siquiera ofrece pagar en partes; en síntesis, simplemente los ignora.
De acuerdo a fuentes confiables de la secretaría de Finanzas, Corlay Aguilar, se encuentra allí, “por realizar operaciones de facturas de empresas fantasmas”, “trabajo que realizaba desde el gobierno anterior, que encabezaba el panista, José Rosas Aispuro”, donde cobraba como asesor.
Ahora, como secretario de Finanzas, es “un funcionario inaccesible, más cuando se sabe que el estado se encuentra prácticamente quebrado; así, que, asegura los pagos para los cercanos, en tanto a los proveedores regulares, ni siquiera nos recibe” externa un dirigente patronal.
De hecho, varios dirigentes empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Mexicano Empresarial, Consejo Coordinador Empresarial, han denunciado constantemente la quiebra de empresas, cierre de negocios o constructoras que han parado la obra pública, porque ni siquiera los adelantos les ha entregado Esteban Villegas Villarreal y Franklin Corlay Aguilar.
“Por ello, constructoras de todo el estado, pero más de Durango, y La Laguna, han despedido a trabajadores, ya que no cuentan con recursos económicos para seguir sosteniendo las nóminas, así que, Esteban Villegas, lejos de ser el gobernador del empleo, es el principal promotor de la desocupación en Durango”, expresan los empresarios en anonimato.
La realidad supera la demagogia de este neo “claudista”, como se declaró en la gira de la presidente Claudia Sheinbaum, en el estado, e intenta desde hoy, congraciarse con el poder morenista, además de negociar impunidad para todas las trapacerías administrativas y la probable vinculación con la delincuencia organizada.
X: @jmonrreall