Homero Martínez y Susy Torrecillas, “La Familia Feliz”, ambicionan 9 años en la presidencia de Lerdo, Durango

Martínez Cabrera lleva 6 años como alcalde, su esposa, quiere sucederlo en la alcaldía
Juan Monrreal López
Marzo 11 de 2025
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Ciudad Lerdo, Durango. – Candidata perdedora a la diputación local del Distrito XIII con asiento en este municipio, en las elecciones de junio del 2022, la diputada plurinominal priista, Susy Carolina Torrecillas Salazar, esposa del actual presidente municipal, el tricolor, Homero Martínez Cabrera, se registró este pasado 9 de marzo, como candidata a la alcaldía por el PRI, persiguiendo relevar a su marido a la cabeza del ayuntamiento, quien lleva 9 años en la presidencia municipal; primero como tesorero- desde donde fincó su riqueza inexplicable-, luego 6 años como alcalde, desde en el que afianzó su enriquecimiento ilícito, e iniciaron el camino de para convertirse en “La Familia Feliz”.
Aprovechando que la ley contra el nepotismo entrará en vigor hasta el año 2030, el matrimonio Martínez-Torrecillas, se apresta a seguir ocupando la silla presidencial, con todo y que el demagogo gobernador, el priista Esteban Villegas Villarreal, declaró hace una semana que “yo soy de la idea de qué eso no debe de suceder, este porque (Sic) no es correcto, no es no es correcto, no es lo correcto, ya ya hay muchos ejemplos (Sic) de esposas que ocupan los cargos que tenía el marido”, rematando “y (así) no salen bien las cosas”, sin que haga algo para impedirlo.
Apuntalada con recursos públicos desde la presidencia municipal por su esposo Martínez Cabrera; la repartición de despensas y alguna que otra prótesis artificial para las personas con capacidades diferentes, fue una constante utilizada para allegarse voluntades en las colonias populares, pero esta política de dádivas, no le alcanzaron para que los lerdenses votaran a su favor en las pasadas elecciones para diputados locales en las elecciones de junio de 2022.
La carencia de servicios en muchos de los sectores del municipio, pesaron más en la conciencia colectiva que las promesas de más” ayudas”.
La falta de agua en más del 30 por ciento de la cabecera municipal, pesaron más que las promesas o el compromiso del voto que los líderes y lideresas prometieron a Susy Torrecillas.
Aunado a lo anterior, la carencia de infraestructura que genere empleos, también influyeron para que La Familia Feliz, tuvieran un día amargo cuando se enteraron de la derrota electoral frente a la morenista, Flora Leal Méndez, quien prácticamente no hizo campaña proselitista.
Así que los ciudadanos de Lerdo, le dieron la espalda a Susy Torrecillas, quien, con una campaña de dispendios, no logró borrar la imagen de rechazo que los habitantes de la llamada Ciudad Jardín, les tienen como Familia Feliz, y que finalmente, se reflejaron en las urnas.
Los priistas y funcionarios públicos hastiados, han perfilado la manera de operar de esta pareja.
“Dueños de los dineros”, se han dedicado a construir una red de corrupción que “llega hasta el propio gobernador priista, Esteban Villegas Villarreal”, de quien “Homero Martínez Cabrera, dice que le debe la gubernatura”, pues presume que, “de sus bolsillos, salieron millones de pesos que pagaron la campaña del hoy gobernador, confiaron estos priistas y funcionarios de Lerdo, a Demócrata Norte de México, solicitando anonimato.
“Por eso, a Susy Torrecillas, se le dio la candidatura a diputada local, pero también se le aseguró registrándola en la lista plurinominal, así no habría pierde. Susy, sería diputada de cualquier forma. Ahora, les pagan con la candidatura de Susy a la presidencia municipal, cerrando cualquier camino de competencia al interior del partido (PRI)”, dicen estos militantes priistas a Demócrata Norte de México.
Con los caminos clausurados para poder registrarse como aspirantes a la alcaldía, diversas corrientes de militantes priistas de esta ciudad, han manifestado descontento, pues ya desde ahora, “Homero Martínez asegura que una vez ganando su esposa, Susy Torrecillas, el la sucederá en el año 2028”, expresan estos priistas lerdenses a este medio.
Esto no es descabellado, Homero Martínez Cabrera, no ha tenido el menor empacho de mostrar sus bienes materiales imposibles de sustentar legalmente.
Según lo declarado por el mismo, poco antes de llegar a la tesorería municipal se ostentaba como contador general de la ferretería y papelería San José.
Desde allí, en menos de 12 años, “sus bienes son millonarios”, como aseveran militantes del Partido Acción Nacional solicitando anonimato.
En el camino de enriquecerse para La Familia Feliz, no existen obstáculos.
Para Martínez Cabrera, no ha sido dificultad quedarse con terrenos de propiedad nacional, como los que “se apropió sobre el Bulevar Guadalupe Victoria.
Ahora sus riquezas ya se extienden en varios municipios laguneros.
Así, con estos antecedentes a la “Familia Feliz” de Ciudad Lerdo, no sólo le urge ganar otra vez la presidencia para seguir acumulando, también les es necesaria la alcaldía para intentar tapar los millonarios desvíos del presupuesto público, cometidos por Homero Martínez Cabrera, desde que ocupó la tesorería bajo el mando de la ¿ex priista?, María Luisa González Achem.
Pero el camino de la transferencia de la presidencia municipal, entre los cónyuges de La Familia Feliz, no está fácil.
Los triunfos electorales de Homero Martínez Cabrera, han sido victorias electorales muy cerradas.
En el año 2019, apenas derrotó por 594 votos de diferencia al chapulín partidista, Ulises Adame de León, – priista, morenista, priista otra vez-, actual subsecretario de Educación en La Laguna, de Durango.
Luego en 2022, la victoria electoral de Homero Martínez, para reelegirse, apenas tuvo una diferencia de 3 mil 849 sufragios,
Los votos de la diferencia, llegaron de los simpatizantes del PAN de Lerdo.
Los panistas consiguieron atraer a las urnas, 4 mil 261 papeletas electorales, votos que hicieron la diferencia, pues como ya se dijo, la distancia de sufragios entre Homero Martínez y la morenista, Sanjuana Teresa González Alvarado, los aportó el PAN.
Ahora, con el rechazo de los panistas lerdenses a la alianza con el PRI en este municipio, – coalición que ya decidió el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el pasado domingo 9, con la figura de candidaturas comunes-, el triunfo de la aspirante priista a la alcaldía, Susy Torrecillas, se ve más endeble que en el año 2022.
Peor:
La candidata del PRI, Susy Carolina Torrecillas Salazar, acaba de perder las elecciones en junio del año 2022, qué, si bien fueron por escaso margen de sufragios, también hay que apuntar que la campaña proselitista de la esposa del alcalde Homero Martínez, fue dispendiosa en todos los sentidos.
Con todo el poder que otorga la presidencia municipal, los acarreos de ciudadanos a eventos masivos a favor de la esposa presidencial, reparto de despensas sin recato, campañas publicitarias a tope con espectaculares, bardas, golpes de propaganda en los medios de difusión anunciando que el triunfo de Torrecillas era un hecho, cayeron como fichas de dominó cuando se terminaron de contar los sufragios.
Al final del conteo electoral, Susy Torrecillas Salazar, fue derrotada por la morenista, Flora Leal Méndez.
Es en este contexto, que los panistas lerdenses, ejercieron su derecho de pataleo.
El PAN, ha perdido credibilidad y votos con las alianzas que ha realizado con el PRI, para llevar a Homero Martínez Cabrera a la alcaldía en el año 2022.
Panistas lerdenses, entrevistados por Demócrata Norte de México, expresaron que, de hecho, La Familia Feliz, no los considera, “de ellos sólo recibimos maltrato, ninguneo y no valoran el peso que tiene el voto panista en Lerdo”.
La realidad apunta que el Partido Acción Nacional de Lerdo, es esencial para que este matrimonio siga al frente de la alcaldía por 3 años más.
El desgaste social y electoral del PAN lerdense, ha sido tanto, que de los 6 mil 780 votos que consiguieron con la candidatura de Raúl Villegas Morales a la presidencia municipal en el año 2019, en el año 2022, los sufragios registrados por el partido balnquiazul apenas llegaron a 4 mil 261 papeletas electorales.
Una pérdida de votos es del 29 por ciento de una elección a otra.
Como se ve, los únicos ganadores, fue la Familia Feliz, Homero Martínez Cabrera y Susy Torrecillas Salazar, quienes sin los votos panistas no hubiesen ganado la alcaldía.
También fue una señal de rechazo, que Torrecillas Salazar y la soberbia de su marido, no supieron interpretar para las elecciones de diputados locales del año 2022, en las que Susy Torrecillas, perdió frente a la morenista, Flora Leal Méndez.
Ahora, en las elecciones del próximo junio, la Familia Feliz, buscará continuar al frente de la presidencia municipal mediante la cansdidatura de Susy Torrecillas, quien se las verá nuevamente con Flora Leal Méndez, como candidata de Morena.
Una realidad diferente a 2022.
En este momento, el matrimonio de la familia feliz no las tiene todas consigo.
La decisión del PAN nacional y estatal de ir en coalición con el PRI, tiene el rechazo abierto de los militantes panistas que pueden reflejarse en votos muy escaso para esta coalición.
Mientras tanto, Flora Leal Méndez, cuenta con el respaldo de comité estatal de Morena.
Incluso se dice, que Leal Méndez, es la bisagra de la alianza que existe entre Esteban Villegas Villarreal y el morenista, Adán Augusto Hernández López, quien ha hecho de Durango, uno de sus bastiones ante el entreguismo del gobernador priista.
Esto, favorece a Flora Leal, a quien se le ubica, cercana al gobernador priista de Durango.
En este proceso electoral, La Familia Feliz, puede ser echada de la presidencia con el voto morenista.
Por lo demás, la demagogia del gobernador Esteban Villegas Villarreal, queda registrada en estos dichos, pronunciados la semana pasada en entrevista banquetera:
“Yo soy de la idea de qué eso no debe de suceder este porque (Sic) no es correcto, no es no es correcto, no es lo correcto ya ya hay muchos ejemplos(Sic) de esposas que ocupan los cargos que tenía el marido o de hermanos que ocupan cargos que tenía el pariente y no salen bien las cosas, este entonces creo que no vale la pena que lo alarguen (la ley contra el nepotismo) hasta el 2030 pues ya está así (Resic) ya está en la constitución”.
No cabe duda, Villegas Villarreal, es un gobernador Pinocho. Y muchas cosas más.
X: @jmonrreall