CoahuilaNotas Importantes

Jorge Vélez Sandoval, alcalde de Viesca; la 4T lo transformó de hombre pobre a persona millonaria en un año

Apoyado por el delincuente, Juan Manuel Muñoz Luévanos, alias “El Mono Muñoz”, armó su campaña

Juan Monrreal López

Enero 25 de 2026

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Viesca, Coahuila. – Priista de toda la vida, partido en donde sólo recogió promesas, Jorge Vélez Sandoval, presidente municipal de este ayuntamiento, de pronto vio una salida para cuajar sus ambiciones de poder y dinero, sumarse al partido MORENA-Coahuila, una organización electoral que acepta a cualquier militante sin importar ideología, historial político, personal, pasado de saqueador de recursos públicos, con tal de que acarree dinero, votos, relaciones con poderes fácticos aunque sean ilegales, tampoco interesa que le importe cambiar las formas de participación social que permitan que la ciudadanía ejerza poder y rumbo de los gobiernos, un partido más, pues.

Rápido, en menos de un año como presidente municipal, Jorge Vélez, se hizo de un hotel en la cabecera municipal con alberca incluida. Además, mandó mejorar la infraestructura de la calle de la hospedería colocando 2 transformadores con la intención de que los cortes de energía no afecten el negocio. También, incorporó a sus bienes, sociedades con los propietarios de las cabañas, hotel y albercas, ubicadas en Las Villa de Bilbao.

En este lapso, adquirió una propiedad en el municipio de Parras de La Fuente con noria incluida, junto con terrenos de alta plusvalía. Allí mismo, compró casa de varios millones de pesos. Por si fuera poco, hizo ver que toda riqueza escondida, no es riqueza; se compró vehículos nuevos, camionetas con valor de más de un millón de pesos, autos recreativos de los llamados racer (como los nuevos ricos), carro nuevo para la esposa, además de conseguirse novias trofeo que cuestan dinero público, por supuesto.

También presume la construcción de una mansión en el Barrio de la Ermita, junto con una casa que adquirió en la ciudad de Torreón.

De este modo, la 4T lo transformó de pobre económicamente a una persona pudiente en menos de un año.

Así, los 15 años de picar piedra en el PRI, la 4T que enarbola Morena-Coahuila, cambiaron la situación económica de Jorge Vélez Sandoval, todo con cargo a las condiciones de vida de los viesquenses y obviamente, con cargos y mermas al presupuesto público, que sirve como cohesionado al grupo de kakistócratas que gobiernan Viesca.

Pero, para hacer campaña y ganar, Jorge Vélez Sandoval, tuvo que pactar con distintas fuerzas regionales, municipales y empresarios.

Uno de éstos “empresarios” es Juan Manuel Muñoz Luévanos, alias “El Mono”, un personaje con larga cola delincuencial dueño de haciendas, empresas diversas, donde sobresalen las gasolinerías que tiene esparcidas por todo el estado de Coahuila y La Comarca Lagunera.

Con el apoyo económico de El Mono Muñoz, Vélez Sandoval pactó con este delincuente confeso, las direcciones municipales, puestos públicos, así como la estructura de líderes priistas del municipio que quincena tras quincena reciben pagos sin trabajar.

Primeramente, Vélez Sandoval, aceptó las imposiciones del grupo delincuencial con asiento en Matamoros, Coahuila, que lo patrocinó.

Según funcionarios públicos y habitantes de este municipio, Juan Manuel Muñoz Luévanos alias “El Mono Muñoz”, -quien, en el año 2019, se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos-, impuso los principales funcionarios públicos del ayuntamiento desplazando a los a los fundadores del partido Morena en Viesca.

Del Mono Muñoz se sabe que fue detenido en España en el año 2016. Después se declaró culpable en San Antonio, Texas, por narcotráfico y lavado de dinero.

Para los iniciadores de Morena en este municipio, el vínculo de Vélez Sandoval, lo llevo a ceder “alrededor del noventa por ciento de los directores municipales que pertenecen al PRI y a los intereses del Mono Muñoz; además, muchos de ellos son de fuera del municipio, principalmente de Matamoros y Torreón”, apuntan en el anonimato los burócratas y militantes del partido que dirige Luisa María Alcalde y Diego del Bosque Villarreal en Coahuila.

De acuerdo a la versión de los precursores de Morena-Viesca, quien coordina los funcionarios, e incluso es el alcalde de facto, – pues aseguran que tiene línea directa con El Mono Muñoz-, es el tesorero, Agustín Jaime Sifuentes Rojas, originario y residente en Matamoros, con larga trayectoria de trapacerías desde que ocupó el mismo puesto en el tiempo que gobernó ese municipio, Horacio Piña Ávila, en el período 2019-2021. Ayuntamiento que dejó con deuda eterna sin obras que justifiquen tal endeudamiento.

En ese período, Jaime Sifuentes, se convirtió en un nuevo rico en Matamoros, Coahuila.

De hecho, el adeudo heredado por Sifuentes Rojas, sigue sin pagarse.

Así que, Agustín Jaime Sifuentes Rojas, acarreó a más del 90 por ciento de los directores municipales desde la ciudad de Matamoros y Torreón, Coahuila, funcionarios que responden al patrón del tesorero; El Mono Muñoz.

También, Agustín Jaime Sifuentes, estructuró un sistema de nóminas donde cobija a un gran número de aviadores.

Igual armó un paquete de pagos discrecionales en el que los trabajadores públicos de fuera del municipio ganan hasta tres o más veces los salarios de los locales.

A la par, ideó la manera de poner sobre precios a la poca obra pública construida, por cierto, son construcciones levantadas a interés del Mono Muñoz, Vélez Sandoval y por supuesto del tesorero Sifuentes Rojas.

En la encomienda de manipular las políticas municipales, incluido al presidente, se encuentra el ex alcalde, Mario Alcocer Gallardo, director de economía,- toda burla permitida, ya que nunca llevó empleos al municipio, eso sí, mayor miseria-, quien con toda la experiencia en trapacerías “y saqueo, cuando fue presidente, ha armado junto al tesorero, “actividades fuera de la ley, como la promoción de carreras de caballos, juegos de azar, sin los permisos federales correspondientes”, aseguran a Demócrata Norte de México, militantes de Morena-Viesca.

Esto no es todo.

Sólo es pequeños trazos del saqueo presupuestal que vive Viesca, Coahuila, junto con algunas actividades ilícitas, que por el momento están enriqueciendo a los nuevos kakistócratas municipales encabezados por el presidente municipal, Jorge Vélez Sandoval; el tesorero, Agustín Jaime Sifuentes Rojas, Mario Alcocer Gallardo y toda una cauda de burócratas y aviadores, al servicio del delincuente Juan Manuel Muños Luévanos, alias El Mono Muñoz.

En tanto, los ciudadanos de los distintos poblados y comunidades del municipio, siguen decepcionándose de las promesas que el emisario de la 4T convertido en presidente municipal y nuevo rico del ayuntamiento realizó durante la campaña electoral.

“Viesca necesita empleos, no presidencia municipal nueva”, dicen susurrando los habitantes de este ayuntamiento, ante las obras de ocurrencia del alcalde viesquense, quien pretende levantar un nuevo edificio, mientras obras prioritarias en las comunidades ni siquiera son contempladas.

Con todo esto, Jorge Vélez Sandoval, se siente intocable.

Presume la protección del diputado local, Antonio Attolini Murra, el senador, Gerardo Fernández Noroña, Shamir Fernández, así como de su primo, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Jesús Salvador Hernández Vélez, y, por supuesto, El Mono Muñoz.

En Viesca, nada ha cambiado, siguen viviendo peor que en tiempos del PRI.

La 4T todavía no pinta en Coahuila, y ya se encuentra destiñéndose.

jmonrreall@yahoo.com

X: @jmonrreall

Back to top button