Nacional

Hallan 10 cuerpos en caso de mineros desaparecidos en Sinaloa: cinco ya fueron identificados como trabajadores de empresa canadiense

Redacción

Febrero 9 de 2026

La investigación por la desaparición de diez trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver Group dio un giro trágico luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara el hallazgo de diez cuerpos en un predio de la comunidad El Verde, en el municipio de Concordia. De ellos, cinco ya fueron identificados como parte del grupo de mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero; los otros cinco continúan en proceso pericial.

El operativo de búsqueda movilizó a mil 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), además de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y autoridades estatales, quienes participaron en las labores de localización y aseguramiento del área.

De acuerdo con la FGR, la autoridad ministerial mantiene comunicación constante con los familiares de las víctimas. Los cuerpos ya identificados serán trasladados a sus lugares de origen: dos a Zacatecas y uno respectivamente a Chihuahua, Sonora y Guerrero.

La dependencia encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que continúan las diligencias para recabar indicios que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, dentro de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Las víctimas —ingenieros y personal técnico de la empresa minera— fueron identificadas como José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Hernández Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valles y Miguel Tapia Rayón.

El caso ha generado conmoción por el impacto internacional y la gravedad del crimen, mientras las autoridades federales aseguran que continuarán las investigaciones para evitar que el caso quede impune y determinar la participación de grupos delictivos en estos hechos.

La Opinión de México

Back to top button