CoahuilaDestacadosNotas Importantes

Carolina Viggiano de Moreira; sin lugar para mujeres asesinadas, en su informe

I

“Presidenta honoraria”, usa al DIF Coahuila como plataforma de lucimiento

* También, sin mención, los niños huérfanos por la guerra del narco

Juan Monrreal López

Noviembre 29 del 2013

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Saltillo, Coahuila.- “Presidenta honoraria” del DIF estatal por determinación de su esposo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, la Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano Austria, rindió el 21 de noviembre pasado lo que dijo es el Segundo Informe de Resultados, una reseña que ensalzó como líneas rectoras el abstracto discurso de Enrique Peña Nieto de “que es posible construir nuestra historia de éxito”, así como “el impulso de la política social” desarrollada por su marido Rubén Moreira Valdez,- quien ha recortado los presupuestos de la secretaría de Salud en 83.23 por ciento en tan sólo dos años de gobierno; al igual que a otras secretarías ligadas a la política social; Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Económico-.  En tanto, sin respiro, la “Presidenta honoraria”, hablaba y hablaba de “los logros” de este año de actividades,- incluyó hasta el reparto de la rosca el Día de Reyes, con la que benefició a 6 mil participantes-, sin citar nunca el alarmante aumento de asesinatos de mujeres en el estado; a la par que el número de  niños huérfanos por  la guerra alimentada por  la delincuencia organizada se incrementan en Coahuila.

Empeñada en recitar resultados, tal como si estos hubieran aparecido en el gobierno de Rubén Moreira o construidos por el DIF Coahuila en estos dos últimos años, Carolina Viggiano se solazó de los logros alcanzados con muchos de los programas “patito” frente a un auditorio de acarreados cercano a mil personas, entre diputados, alcaldes, funcionarios públicos.

En su mensaje, la “Presidenta honoraria”, no detalló el alto costo que representa a los coahuilenses, mantener a la burocracia de esa institución que se queda con el 30 por ciento del presupuesto anual por la vía de los gastos personales,- salarios, prestaciones, etcétera-,  es decir, 92 millones 100 mil pesos, que representan poco más del 50 por ciento de los “Gastos de Inversión” que alcanzan los 182 millones 920 mil pesos para este 2013; de esta manera, por cada peso utilizado en los programas de la institución, la burocracia del DIF cobra 50 centavos.

Ataviada con vestido rosa fucsia cortado a la medida mezclado con zapatos color arena tacón 12, Carolina Viggiano desarrollo la lectura del “Segundo Informe de Resultados” ante un auditorio dócil, dispuesto a ovacionar todos y cada uno de los “logros alcanzados” aunque estos no coincidan ni con las estadísticas oficiales; en síntesis, un memorial ajustado a su especialidad; los discursos baldíos.

 

En el informe de Carolina Viggiano; sin lugar para mujeres asesinadas

 

La violencia, asesinatos y delitos del fuero común, estallaron en número desde que el Moreirato se apoderó del poder estatal ( https://democratanortedemexico.com/2013/09/ruben-moreira-valdez-gobierno-con-estela-de-muerte/).

Aun peor.

La violencia y el homicidio contra las mujeres crecieron exponencialmente, sobre todo ahora, bajo el gobierno de Rubén Moreira Valdez (con Z).

De acuerdo a las cifras oficiales, el asesinato de mujeres en La laguna conurbada de Coahuila ascendió de poco más de 50 en 2011, a 84 en 2012.

Este año, los crímenes contra mujeres son alrededor de 60 personas, cuando aún no concluye 2013.

Hay que hacer notar que aunque el número de homicidios disminuyó en dígitos totales, en el caso de las mujeres la proporcionalidad con  respecto al conjunto de asesinatos aumentó.

Pese a estas cifras, la “Presidenta honoraria” del DIF, Alma Carolina Viggiano Austria, no citó en un solo renglón, la tragedia que vive Coahuila y La Laguna por el asesinato creciente de mujeres, por  la notación de huérfanos en crecida; actitud que no es extraña en ella, ya que jamás ha emitido algún gesto de condolencia para los deudos de las masacres que Coahuila ha sufrido desde que se casó con Rubén Moreira, el 17 de julio del 2010.

 

En el DIF, las finanzas no le cuadran a Carolina Viggiano de Moreira

 

De acuerdo al presupuesto de egresos del gobierno de Coahuila, para este 2013, al DIF se le asignaros 242 millones 898 mil pesos; sin embargo al revisar la página del gobierno del estado, el desglose del uso de este dinero público no aparece con rubros que autentiquen que el presupuesto se haya ejercido con transparencia y honestidad.

En una página por demás desordenada, la cuenta pública ejercida por el DIF durante 2012, no existe.

Es hasta el 28 de agosto del presente año, en que se registra la primera partida presupuestal que se ejerció.

Ésta fue destinada a los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil con un monto de 1 millón 800 mil pesos.

Después, aparecen otros cinco registros; todos ejercidos el 27 de octubre.

Ese día, se  gastaron, 98 millones 862 mil 694 pesos.

De esta manera, sumada la cantidad anterior a lo empleado en gastos personales hasta el último día de noviembre; 84 millones 425 mil pesos, suman 185 millones 87 mil 694 pesos ejercidos.

De acuerdo al presupuesto de Egresos 2013, faltan por ejercerse 57 millones 810 mil 306 pesos; es decir, el DIF tendrá que gastar diariamente durante diciembre 1 millón 864 mil 848 pesos para ajustarse al presupuesto contablemente.

Sin embargo, como puede notarse, el gasto presupuestal del DIF es discrecional. A capricho de los funcionarios de esta institución, donde Alma Carolina Viggiano Austria de Moreira es la “Presidenta honoraria”.

 

Uso de dinero público; transparencia y honestidad, sin excepciones al ejercerlo

 

Es sabido que la Cuenta Pública, debe reunir al menos dos requisitos; ejercerla contablemente de manera honesta, además de ajustarse a las normativas de la administración pública.

En el caso del DIF Coahuila, estas obligaciones no se observan.

En realidad, la “Presidenta honoraria” avala con sus discursos, y omisiones, el ilegal uso del dinero público en esta institución, que por siempre se ha manoseado de manera discrecional y por supuesto, a capricho de la esposa del gobernador.

Defenestrada del grupo político dominante en su natal estado de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, fue colocada en la campaña de Enrique Peña Nieto por su cuñado Humberto Moreira Valdés.

Durante ese tiempo, los eventos que le encomendaron se restringieron al mero nombramiento; acaso a la confrontación que tuvo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Fue hasta que su esposo Rubén Moreira Valdez, movilizó con dinero  público a casi 30 mil personas al  Parque las Maravillas de Saltillo, en respaldo de Enrique Peña Nieto, que Carolina Viggiano mostró músculo ante el propio EPN. Para esas fechas Humberto Moreira ya había sido echado de la dirección del PRI.

Fue por esto que le dieron la dirección nacional del CONAFE, porque en Hidalgo,- donde aspiraba una senaduría-, fue desplazada.

 

DIF Coahuila, plataforma de lucimiento

 

¿Cuáles son las tareas de una “Presidenta honoraria”?

Misterio.

Lo que sí es realidad, dice la ley, quien ejerza dinero público sin ajustarse a los códigos de la administración pública, es punible, por tanto, se le pueden fincar responsabilidades; tal es el caso de Carolina Viggiano de Moreira, que probablemente en las próximas elecciones federales aparezca registrada como candidata a una diputación por algún distrito de Coahuila, pues por el momento, en Hidalgo no tiene cabida.

Mientras tanto, el DIF Coahuila, seguirá siendo su plataforma de lucimiento.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button