Coahuila

No a la reforma energética

 

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Noviembre 26 del 2013

 plataforma-petrolera-petroleo-pemex

El sábado pasado el Movimiento de Reconstrucción Nacional, (MORENA), en el marco del ciclo de conferencias: “Morena frente a las reformas estructurales”, organizó la presentación del escritor Paco Ignacio Taibo II en Saltillo y el domingo se presentó Jaime Avilés.

Taibo II es un destacado escritor de novelas policiacas e históricas, ha escrito más de 86 libros y ha ganado 14 premios por su obra literaria, además, es un añejo activista desde el movimiento del 68, seguidor y colaborador desde hace años de Andrés Manuel López Obrador.

Paco habla con indignación de los frutos podridos que han dado a México los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, gobiernos cuyo objetivo es servir a la plutocracia, haciendo más ricos a los ricos y empobreciendo hasta donde les sea posible a las mayorías.

El discurso del escritor está colmado de buen humor. Expone que los partidos de izquierda entraron en un proceso de desgaste, están debilitados, por lo que Morena es la alternativa para esa ciudadanía crítica que aspira a cambiar este país, a promover la eliminación de la corrupción, lo cual suena a utopía, pero Morena comenzó a hacerlo realidad, ahí hay una voluntad horizontal ciudadana, ellos se reúnen, piensan, critican, sin que haya obligación de estar de acuerdo, ahí el debate está vivo.

Llama la atención el que uno de los aspectos centrales del discurso de Taibo se refiera a la defensa de la libertad en la cultura, de la que afirma, es una fuerza que puede hacer a este país diferente, impulsando la identidad, el orgullo, el placer y eso implica la osadía de acabar con los feudos burocráticos y los gastos superfluos en ese sector.

En cuanto a la reforma energética el escritor señaló que la pretensión del gobierno federal de Peña Nieto, del PRI y del PAN es entregar el petróleo a las empresas extranjeras y con ello obtendrán ganancias como socios de las petroleras transnacionales, porque las oligarquías mexicanas superan a Ali Baba y sus 40 ladrones, a éstos pillos solo el pueblo mexicano movilizado los puede detener, sostuvo Taibo. Hay que liberar fuerzas económicas para promover empleo y educación como las claves para suavizar las tensiones creadas por la absurda guerra contra el narco que, con la corrupción tienen devastado al País.

Por otra parte, el domingo se presentó Jaime Avilés, periodista; él trató un sólo aspecto de la reforma energética, uno que los medios de comunicación han tratado muy poco y al que la opinión pública no ha concedido importancia, es el del gas shale. Expuso que Según la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, México posee la cuarta reserva mundial de gas shale, después de China, EU y Argentina, en ese orden, y a su parecer, el shale sería el verdadero objetivo de los EU, antes que el petróleo.

Coahuila, con Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, el norte de Veracruz y el golfo de México es la zona que concentra 681 billones de toneladas de pies cúbicos de gas shale. Avilés explicó las técnicas para la explotación del Shale; se refirió a la prohibición severa de su explotación en varios países de Europa debido a la contaminación que produce en los mantos freáticos contaminando irreversiblemente el agua, además de que los químicos usados para extraerlo envenenan las especies animales e inutilizan la tierra para el cultivo, de manera que daña la naturaleza y afecta a los seres humanos, por lo que no hay duda de que explotarlo es un ecocidio.

El frenesí de exploración del shale se inició en México hace casi 2 décadas provocando la avidez de empresas como Halliburton y Dowell Schulemberger; en Piedras Negras, Nava, Sabinas se han realizado costosas perforaciones.

Por si fuera poco, la guerra contra el narco, localizada principalmente en la zona norte, parece haber sido la estrategia para obligar al despoblamiento de estas zonas, de manera que vayan quedando despobladas y libres para la explotación del shale, suena descabellado, pero la apetencia de dinero no repara en consideraciones humanitarias: lo que estorbe, elimínalo.

No es catastrofismo, pero conocemos a la plutocracia, sabemos que se alimenta con sangre, por eso es preciso decir no a la Reforma energética, México no necesita devastar la naturaleza en los estados en donde tenemos gas shale, porque con el crudo que hay en el Golfo de México nos basta y nos sobra para satisfacer nuestras necesidades de consumo de energía.

Mostrar más
Back to top button