Durango

Juana Leticia Herrera; por fin le cayó la ley de la UIF; desvíos millonarios de ella y su tesorero Oscar García

De acuerdo al periódico El Universal, la UIF también señala a 3 empresas de la ex presidente y cabeza del grupo quesero Chilchota

*Oronda, se burlaba de la ley por alianzas que mantiene con el gobernador panista, José Rosas Aispuro Torres

Juan Monrreal López

Septiembre 14 de 2020

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – De nada valieron las alianzas políticas de la ex presidente municipal Juana Leticia Herrera Ale, con el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al igual que los cientos de millones de pesos utilizados para pagar a los medios y reportero, – muchos de ellos convertidos en verdaderos sicarios de los medios-, usados para perseguir, amedrentar y aterrorizar a ciudadanos y periodistas, a la vez que enaltecían el descarado desvío de recursos públicos cometido por quien durante tres años pisoteó las leyes de la administración pública; hasta que el día de hoy al filo de las 1 y 15 minutos de la tarde, el periódico El Universal, reveló en su portal de noticias que “La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)” tenía las cuentas bancarias de Juana Leticia Herrera Ale, bloqueadas, al igual que las de Óscar García, quien fungió como tesorero, “a quienes (la UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos del municipio”, aseveró la nota del matutino.

De acuerdo a la reseña de la publicación, “la UIF detectó que los exfuncionarios, que se desempeñaron en sus puestos de 2016 a 2019, realizaron desvío de recursos a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de nómina que después mandaban a sus cuentas personales”, señala la acusación de la dependencia federal.

Sin embargo, dice la reseña que, “la UIF también bloqueó las cuentas de tres empresas ligadas a la triangulación de dichos recursos, por lo que denunció formalmente a cinco personas físicas”, por lo que la investigación se extenderá a personas físicas y morales, posiblemente entre ellas, la empresa de quesos Chilchota, S.A. de C.V. la joya visible de este grupo político-empresarial.

El reportaje subido a la red a las 13 horas y 15 minutos, cayó como bomba política y social en la llamada Comarca Lagunera, – donde esta familia es poco menos que intocable por la vasta red de complicidades con autoridades y empresarios-.

La noticia pronto fue reproducida por distintos portales de la región, así como en las capitales estatales de Coahuila y Durango.

Tres horas después de que El Universal “colgara” en su portal la información, Juana Leticia Herrera Ale, seguía sin reaccionar al reporte hecho por el periódico.

Después, la ex alcaldesa enganchó un par de tuiters para desmentir lo que ya por las redes sociales, circulaba profusamente.

Los mensajes de Juana Leticia Herrera, en tuiter, aseveran que, que la información es, “totalmente errónea y sin sustento”.

Por lo pronto, esta ex senadora por el PRI, ex diputada federal, ex diputada local, 2 veces presidente municipal, – desde donde saqueó hasta ahora con impunidad las arcas y bienes municipales, como lo ha documentado por años la Revista Demócrata Norte de México-, está a punto de ser investigada por las autoridades federales con todo y que afirme en sus tuiter que es “FALSA dicha información (Sic)”.

Habrá que esperar los resultados; no olvidar que la actual administración municipal que dirige Marina Vitela Rodríguez, hizo público que existen al menos desvíos por 800 millones de pesos cometidos bajo la presidencia de Juana Leticia Herrera Ale…y esto, suma más indicios del saqueo cometido por esta ex funcionaria.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button