Columnas‏Notas Importantes

Ganar una batalla La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata

 

maestros-coahuilaHorizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Octubre 25 de 2016

 

Ganar una batalla

La salud es la riqueza real

y no piezas de oro y plata.

Mahatma Gandhi.

 

En febrero de este año, los trabajadores de la educación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los de la UA de C y de la Sección 38, por sus propios derechos decidieron recurrir al amparo en contra de las leyes de Pensiones, del Servicio Médico, Seguro del Maestro y del Fondo de Vivienda aprobadas el 22 de diciembre de 2015, las que les son lesivas además de ser inconstitucionales, según la resolución de la CNDH que fueron turnadas a la Suprema Corte.

La semana pasada la Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila recibieron la Sentencia 235/2016 resuelta y firmada por Carlos Aldo Vargas Eguiarte –Juez Primero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza- al Juicio de Amparo promovido por 421 beneficiarios adscritos a la Dirección de Pensiones y al Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE, la cual resuelve a favor de los amparados, jubilados, pensionados y trabajadores de la Educación Pública a Servicio del Estado, la Sentencia no incluye a los amparados de la UA de C ni los de la UAAAN.

Con la Sentencia 235 los derechohabientes amparados de la Sección 38, pensionados y activos, dejarán de pagar cuotas y aportaciones extras por los medicamentos y otros servicios, igualmente se eliminará la suspensión del servicio para todos aquellos cuyos patrones no estuvieran al corriente en el pago de las aportaciones.

Esta resolución pone en evidencia el trabajo de los legisladores porque las leyes de seguridad social fueron elaboradas al arbitrio de los diputados de la LX Legislatura del Congreso local y del Poder Ejecutivo del Estado, sin estar apegadas a lo que disponen los artículos 1, 4 y 123 Constitucionales que garantizan el derecho humano a la salud y al Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación a través de las farmacias, clínicas hospitales y periféricas en todo el estado de Coahuila.

En el caso de los pensionados y jubilados la autoridad resolvió que éstos no están obligados a cubrir cuotas y aportaciones al servicio médico porque ya lo hicieron como activos, toda vez que los pensionados solo reciben una pensión para subsistir, sin que dichas pensiones y jubilaciones puedan ser disminuidas, hasta el día de hoy se les descuenta el 3 por ciento de su pensión, además de otros pagos que tienen que hacer por medicinas, servicios subrogados, laboratorios y otros más.

Para el juez no pasó inadvertido que el servicio médico se encuentra en una grave situación financiera, sobre la cual tienen que aplicarse otras soluciones contra las indebidas e ilegales cuotas que se descuentan a los jubilados y pensionados.

La sentencia 235 finca un precedente muy importante para la protección a la seguridad social de los jubilados y pensionados, que estuvieron al servicio del Estado y que plantea que no se les puede condicionar el otorgamiento del Servicio Médico, porque ellos ya aportaron durante su vida laboral y por ser un derecho constitucional irrenunciable. Se ganó una batalla, la lucha sigue.

 

Posdata

 

El Ejecutivo coahuilense ofrece que en 2017 la tenencia de automóviles  no tendrá costo; más de 5 años para cumplir una promesa de campaña. Es año electoral. Es una medida para atraer al elector despistado. ¿Ó No?

El proselitismo electoral crece, la semana pasada, las actas de nacimiento y defunción y las licencias de conducir estuvieron en oferta, una multitud de más de 3000 personas esperaron horas para ser atendidas, ya vienen los focos ahorradores, son derechos de todos que se manejan discrecionalmente con tintes electorales. Es parte de la corrupción del Moreirato.

 

 

 

Mostrar más
Back to top button