DurangoNacional

Omar Castañeda González, se quedó con millones de pesos de las campañas de MC: Karim Castruita Zapata

“Su modo de hacer política: la extorsión”

Juan Monrreal López

Octubre 21 de 2024

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Omar Castañeda González, Coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en Durango, sustrajo al menos 4 millones de pesos, destinados a las campañas de los candidatos de ese partido en el pasado proceso electoral para elegir presidente de la República, legisladores federales y diputados locales, en junio de este año, a la vez que, durante la fase de proselitismo, se dedicó, casi todo el tiempo, a viajar por Europa, Estados Unidos de Norteamérica y otros países del mundo, en tanto, los candidatos de los diferentes distritos locales y federales,  no contaron siquiera con utilitarios para promoverse. Sin embargo, eso no fue todo; Omar Castañeda, ya traía arreglos con el PRIAN, incluso con MORENA,- partido en el que militó-; su intención final era sacarle dinero a los empresarios, partidos políticos, presidencias municipales, además de incrustar en las nóminas de las alcaldías, el gobierno del estado, a sus parientes y más cercanos, un número que asciende a decenas de personas, incrustadas entre otras dependencias en la sub secretaría de Educación Pública en la Laguna (SEEDL); asegura a Demócrata Norte de México, Sergio Karim Castruita Zapata, ex coordinador municipal del Movimiento Ciudadano (MC) en Gómez Palacio.

Con una descripción de cuerpo entero de la metástasis de corrupción que corroe la figura y la política del recién nombrado coordinador del MC en el estado, Karim Castruita, reveló a este medio, el cinismo con el que opera Castañeda González; “como un auténtico mercenario, extorsionador y una persona a la que no le importan los daños colaterales con el fin de enriquecerse de la manera más rápida, por el camino del cueste lo que cueste”.

“Uno de estos ejemplos de desvergüenza de Omar Castañeda, era el vanagloriarse de presidir una comisión del Congreso Federal, porque me van a pagar más en la nómina del congreso”, según deja ver Castruita Zapata, quien durante el periodo de rompimiento con MORENA del ahora emecista Castañeda González, le conoció las formas mafiosas de operar del hoy coordinador del MC en Durango.

En la entrevista, Sergio Karim, borda al coordinador del MC como “un vividor de la política”, de hecho, a Omar Castañeda González, le bastaron menos de 10 años para brincar del populoso y marginado barrio de la colonia Francisco Zarco, -más conocido como Trincheras-, a comprar y remodelar una mansión en el sector más caro de este municipio como el sector de las colonias Las Rosas-El Campestre, así como levantar negocios con prestanombres, asegura el ex coordinador del MC en este municipio.

Militante original de la organización corporativa popular Unión de Colonias Independientes (UCI) formada por su madre Candelaria González, desde allí operaron para apropiarse de una fracción del recién desaparecido PRD, a partir del que centraron sus negociaciones en conseguir despensas que luego usaban en las colonias populares, principalmente en Trincheras, para enganchar a las personas más humildes económicamente de ese sector.

Incluso, en diversas ocasiones fueron denunciados por dejar que se pudrieran en las bodegas de esa organización, al no obtener respaldo popular tan amplio como los cientos de bolsas de alimentos con apenas un kilo de frijol, medio de arroz, un cuarto de litro de aceite, galletas y acaso un rollo de papel higiénico.

“Omar Castañeda es una figura del color antiguo del PRD, una figura de gente de cacicazgos, de la antigua escuela política, simulador y estridente, con resultados de pocas nueces”.

“Siempre sacaba cuentas alegres, pero al final, él le apuesta a perder, amenaza con grandes números de simpatizantes, como ahora que creemos que él aduce ser proyecto para la presencia municipal, cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad y lo hace solamente para ver quién sorprende, pedir dinero, extorsionar, generar desorden a nivel mediático aquí en la región, y, con eso, fortalecerse y hacerse más rico de lo que ya se hizo desde que viene recibiendo dinero público y de todos lados”, expone Castruita Zapata.

– ¿Por qué declaras que, a Omar Castañeda, le apuesta a perder?

“Porque es el sentido de su accionar desde que lo conozco.

Él, siendo regidor con (la ex presidente municipal) Rocío Rebollo, yo era funcionario y yo recuerdo claramente que siempre sus estrategias eran negociar desde la oposición, siempre con la misma actitud, presionar para conseguir algo personal. Lo llegué a ver como operaba desde la regiduría con Leticia Herrera Ale, como siempre, su tema era hacer pleito (Sic) para que le dieran algo.

Ellos tienen en varias nóminas de los gobiernos municipales, a muchos de sus familiares.

Hoy mismo, tienen familiares en el gobierno del Estado y municipios (Sic).

En el gobierno del estado, están incrustados en la nómina de educación y en otras dependencias del Estado; y su tema es negociar cuánta gente (sea posible para encajar en las nóminas).

Hablamos, yo creo que tiene fácil 30 familiares en nómina del Estado; lo que la verdad, genera un modo de vida.

Yo creo que sin duda se columpió de Morena, lo que logró hacerlo diputado federal, pero a partir de ahí ya no supo qué hacer con la frustración de no haber sido candidato al alcalde en el año 2022; lo llevó a tomar muchas decisiones equivocadas.

Yo soy testigo de qué a Omar Castañeda, lo invitaron a que se disciplinara en Morena; que permaneciera dentro de Morena, pero él ya tenía otros acuerdos financieros, lo que lo obligaron a tener que romper con Marina Vitela Rodríguez”, apunta Karim Castruita.

Pero, no se detiene; no ceja en señalar que:

“Me queda claro que Omar Castañeda, juega perder.”

Lastimosamente, yo se lo dije personalmente en MC.

Hubo posibilidades de ser gobierno, por venir de una generación distinta; pero me queda claro que Omar juega perder para poder generar recursos y sorprender a las personas, empresarios, negociar con los políticos que pueden darle espacios en las nóminas. Subraya el ex coordinador municipal del MC.

– ¿Crees que Omar Castañeda, pactó en plena campaña con la alianza del PRIAN, con Esteban Villegas?

Bueno los pactos vienen desde que golpeamos la campaña de Marina Vitela a la gubernatura. Lastimosamente nosotros éramos esos alfiles que nos mandaba por enfrente como carne de cañón a golpear las campañas tanto de la candidata de Morena a la gubernatura.

De hecho, Omar Castañeda, ya traía acuerdo con Esteban Villegas Villarreal. No nos arrepentimos, somos gente adulta y tenemos que hacernos responsables de nuestras decisiones: pero después descubrimos eso y (que) había acuerdos financieros de grandes cantidades de dinero que él pudo hacer con el prianismo en esa elección, de la cual, puedo decirlo, su servidor jamás fuimos partícipes de esos acuerdos financieros.

Hoy a la luz del tiempo, nos damos cuenta que si sucedió.

Lo confirmamos por diferentes versiones.

Tiene lógica, en el momento en el que entiendes por qué no acordó con su partido y prefirió en una guerra encarnizada.

Entonces, sin duda, es un kamikaze de la política, un mercenario.

Durante las campañas, siempre se sacaba cuentas alegres. Cuando lo veíamos, porque repito, andaban de vacaciones durante mucho tiempo de la elección.

De hecho, yo considero que la suma de todos los montos con los que Omar Castañeda, se quedó, fueron como tres o 4 millones de pesos de los candidatos que no llegaron a territorio. Los eventos de apertura y cierre de campaña los asfixió.

El único evento grande que tuvimos fue el arranque (de campaña) ya que en el cierre el mismo, fue un evento muy pobre al que vino Jorge Álvarez Máynez; pero la movilización y fue un evento en verdad triste para efectos del nivel de lo que yo escuché, a nivel nacional.

Creo que fue el peor evento de Álvarez Máynez, en toda la campaña nacional, el que tuvo aquí, en Gómez Palacio.

Un tremendo fracaso.

Las cuentas alegres, no le alcanzaron, tampoco sus jactancias.

Omar Castañeda González, siempre presumía que, fue el primer diputado federal de Gómez Palacio, que preside una comisión del congreso; a lo que le cuestionaba ¿Y eso, qué? ¿En que beneficia al pueblo de Gómez Palacio?

Cínico siempre respondió, “me van a pagar más de nómina”.

En realidad, el coordinador estatal del MC en Durango, Omar Castañeda, es que es una serpiente que busca ir renovándose de piel cada proceso electoral, y con eso, seguirá siendo más grande su cola.

Yo creo que ya es tiempo de qué esas rémoras de la política los inviten a trabajar en otras cosas; que se vaya a la iniciativa privada; que ponga más negocios; que se ponga a hacer adobes, porque la verdad es que ya deje de joder al pueblo de Gómez Palacio.

Ahora, ya está vendiendo la idea de ser el mejor proyecto de MC para contender la presidencia municipal, cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad; y lo hace solamente para ver a quién sorprende pidiéndole dinero, usar los posibles votos para extorsionar, o generar desorden mediático y con eso fortalecerse.

La intención de Omar Castañedo es hacerse más rico, desde que viene recibiendo dinero público.

Recordemos que Omar Castañeda González, fue regidor con Rocío Rebollo; luego de Juana Leticia Herrera. Después fue síndico en la presidencia de Marina Vitela Rodríguez. De allí brincó a diputado federal y ahora a coordinador del MC en Durango.

Entonces, tiene más de 10 años viviendo del erario público de manera consecutiva; y hoy vive de las prerrogativas del partido.

Esa es la realidad, expone Karim Castruita.

Para Catruita Zapata, con todo y que no contaron con recursos para empujar el proselitismo, alaba las campañas de sus compañeros por el número de votos alcanzado, pero también denuncia los pactos que se hicieron en el Distrito 10 local, con el candidato de Morena, Alejandro Mata Valadez, quien recibió el apoyo de Castañeda González.

Según el coordinador del MC en este municipio, “en el próximo proceso electoral. MC no crecerá. Acaso de 0 a 0.1” ironiza.

La UCI, propiedad de Candelaria González, madre de Omar, ya se encuentra más dedicada a la familia que al territorio, así que Omar Castañeda, acaso sólo cuenta con mil votos, y eso no es suficiente para ganar la presidencia municipal, señala Karim Castruita.

Por lo pronto, Karim Castruita Zapata y su grupo, echado del MC por las políticas del ex diputado federal de MORENA y hoy coordinador del MC en el estado, aseguran que, “nosotros estamos platicando internamente en seguir haciendo territorio. Hemos considerado la posibilidad de capitalizar una candidatura independiente y estamos en ese proceso, pero también estamos pensando en la posibilidad de dejarla pasar como grupo esta elección. Pero es una cuestión que estamos definiendo.

De momento, nos queda claro que MC no es una vía. Con esta lección, sería muy absurdo buscar un espacio en MC.

Luego apunta:

“En Gómez Palacio, hace falta un relevo generacional; quienes ocupan los puestos de representación tienen más 35 años ocupándolos”.

Luego expone el atraso y estancamiento de la ciudad.

“Gómez Palacio su esencia era una ciudad industrial, una ciudad de las empresas. Hoy veo muchísimas trabas para que la gente invierta Gómez Palacio, veo muchísimos cobros por parte de administración estatal y municipal para poder poner un negocito, una gran empresa; creo yo que no hemos quedado muy atrás en temas de movilidad”.

Las calles están muy mal.

Los camiones de Rutas urbanas siguen siendo los camiones de hace 40 años. No tenemos una movilidad rápida.

Gómez Palacio, se encuentra estancado, por la cero movilidad de la clase política. Son los mismos de hace 35 años. Reitera.

Para cerrar, Sergio Karim Castruita, revela que, “de esta experiencia, hay muchos secretos de familia, por lo pronto, no podemos decir lo que pasó con otros ciudadanos por decencia y por respeto. No diré muchas cosas que sé, y, lo que eventualmente me he dado cuenta que sucedió en un equipo en el que yo participé muy desde dentro, y, la realidad es que hay un encantador de serpientes que busca ir renovándose de piel cada proceso electoral, y con eso seguirá haciendo más grande su cola. Yo creo que ya es tiempo de qué esa rémora de la política lo inviten a trabajar en otra cosa, que se vaya la iniciativa privada; que se pongan a hacer Adobes, porque la verdad ya debe dejar de joder al pueblo de Gómez Palacio, ya es suficiente.

Por lo pronto se quedó con al menos 4 millones de pesos de las campañas, mismas que abandonó para viajar por el mundo y ahora ya prepara las listas de sus familiares para incrustarlos en las próximas planillas municipales.

jmonrreall@yahoo.com

X: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button