DurangoNacional

José Rosas Aispuro, crece el repudio público en su contra

Estudiantes de la UJED marchan exigiendo el pago de 400 millones que les adeuda gobierno de Durango

Juan Monrreal López

Septiembre 6 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango. – A sólo nueve días que entregue el poder oficial, el repudio público crece exponencialmente en el estado en contra del aun gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quien se encuentra cerrando el sexenio con la quiebra económica y financiera de la entidad, un escenario que mantiene a municipios, proveedores, trabajadores magisteriales, sindicatos y la Universidad Juárez de Durango (UJED), sin recibir las partidas presupuestales y pagos de la presente administración, que mantiene multimillonarios  adeudos,- se estima un aproximado de casi 2 mil 500 millones de pesos-, con instituciones y empresas que hacen fila para que el gobierno de Durango, entregue el  dinero etiquetado.

Como se recordará, el pasado 1 de septiembre, los maestros aglutinados en la Sección 44 del SNTE, se lanzaron a paro indefinido por la falta de pago de bonos que ascienden a cuando menos 60 millones de pesos, sin contar los quinquenios que no se han cubierto.

Ahora, los estudiantes de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) pararon la máxima casa de estudios de Durango, para exigir se entreguen los 320 millones de pesos que le han sido escamoteados por el gobierno de Aispuro Torres, dinero no transferido que mantiene a la universidad al punto del colapso ya que no existen fondos para cubrir las nóminas, según lo dejó ver el dirigente estudiantil representante de la FADER-CIPOL, así como el secretario General de la universidad  durante la marcha del día de ayer 5 de septiembre, una protesta de miles de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que no se había visto en muchos años.

Con la consigna de ¡Aispuro ratero, devuelve el dinero! y con la exigencia de expulsarlo de la catedra de derecho que mantiene en la UJED, la protesta cortó por el centro la ciudad pasando frente a las sedes del Tribunal Superior de Justicia y de la Cámara de Diputados, hasta llegar al Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB) sede de las oficinas del gobierno del estado, donde despacha José Rosas Aispuro.

La indignación es mucha, tanto que las organizaciones estudiantiles afines al gobierno, ahora protestan abiertamente contra un régimen que mantiene lastimada la máxima casa de estudios de Durango.

¡Los funcionarios de la UJED alzamos la voz en defensa de nuestra Universidad! Dice una de las mantas que amacizan profesores, mientras lanzan consignas contra Aispuro Torres, justo enfrente del Congreso del estado.

El desbordamiento humano es imposible de detener por los guardias del CCB que sólo atinan, – prudentemente-, hacerse a un lado para que el río de personas atraviese las rejas del recinto del poder ejecutivo, lugar donde se tejen los compromisos con los grupos de dominio institucionales y fácticos.

Para la mayoría de los levantiscos es la primera vez que recorren las veredas del poder que representan las banquetas que delimitan los enormes jardines del CCB. No se imaginaban lo majestuoso de ese palacio desde donde se toman decisiones que ahora perjudican a la UJED por no entregarles los 320 millones de pesos de participaciones federales.

En ese momento, se encuentran encerrados en la Sala Olga Arias del CCB, el ilegal Secretario General de Gobierno, – testaferro empleado de Leticia Herrera, presidente municipal de Gómez Palacio, una de los dueños del grupo quesero Chilchota, además del Periódico Victoria de Durango -, el priista, Jorge Mojica Vargas, alias “El Gallo”, – por cierto director del diario Victoria-, el Secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, apodado “El Totoy”,- quien se ha enriquecido en la presente administración-, el Secretario de Educación Pública, Rubén Calderón Luján,- que también tiene adeudos con las secciones sindicales magisteriales por falta de pagos-, así como el Rector de la UJED, Rubén Solís Ríos,- sacado de la reunión con el bajador estadounidense Ken Salazar- quien presionado por la  comunidad estudiantil apoyó la movilización de la colectividad educativa más a fuerza que por convicción.

De hecho, el Rector Solís Ríos, se desmarcó de la jornada de protesta, así lo dejo ver en la entrevista banquetera, “que la marcha no era una decisión del Rector, es una decisión de la Junta Directiva Universitaria”.

Al llegar la marcha a la Sala Olga Arias, los burócratas se encuentran a “piedra y lodo” negociando en lo oscuro, sin querer abrir las puertas a los indignados quienes sólo constatan lo insensible de los burócratas del régimen de Aispuro Torres.

Con empuje, con determinación de los insurrectos, los funcionarios se ven obligados a abrir las puertas del recinto para escuchar que la masa universitaria no les cree.

Les han venido mintiendo todo el año.

Al centro de la mesa, la incomodidad de El Gallo Mojica, es notoria.

Nunca ha aprendido a lidiar con grupos sociales. Sólo ha experimentado la zalamería y el servilismo con los entes de poder institucional y otros poderes fácticos.

Por lo pronto, nadie ha visto a la Senadora Margarita Valdés “Lady Desarmadores”, quien se desgarra las vestiduras, – siempre oportunista-, cuando habla en defensa de la UJED y cualquier causa.

Tampoco al diputado federal, Omar Castañeda González, – siempre en cambalache con su suplente René Galindo Bustamante-, los Caballos de Troya usados contra MORENA en las pasadas elecciones del 5 de junio en el estado.

La ausencia de la otrora Águila Enríquez, senador auto convertido en Tigre, cuando amenazó incendiar el estado con movilizaciones con la finalidad de agandallarse la candidatura a gobernador por MORENA, no está presente; como tampoco ninguno de los representantes que siempre usa, Juan Carlos Corral, Alejandro Mata Valadez y su hermano Omar Mata, puros saltimbanquis al mejor postor.

La ausencia de los diputados locales de MORENA, es también notoria.

Ni siquiera poderhabientes mandan como cuando se organizan eventos donde confluyen los burócratas.

Pero la fuerza de los universitarios no los necesita.

En masa, potencian su fuerza para pelear por los 320 millones de pesos de la federación, desviados, quizá sustraídos, por el tesorero Díaz Medina, “El Totoy”, obviamente por ordenes del hijo ingrato de Tamazula, José Rosas Aispuro.

El Totoy, Arturo Díaz, vive totalmente en el pasado, habla frente a la comunidad universitaria que los esfuerzos del gobierno por apoya a la UJED son enormes, como si los 320 millones que se adeudan fueran un favor y no dinero etiquetado por la federación, consignado en las cuentas de la tesorería estatal.

Los universitarios le restriegan enfrente con gritos “no es apoyo, son partidas presupuestales”, de las que Aispuro Torres y él han dispuesto ilegalmente, como muchos otros dineros etiquetados.

Sinvergüenza, operador del dinero público con muchos usos particulares, el tesorero Díaz Medina, no se compromete específicamente cuando entregará el dinero a la UJED, “no podemos precisar una fecha, porque no podemos faltar a la palabra”, perorata sin credibilidad alguna en estos momentos en los que se deben alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, entre UJED, municipios, maestros, sindicatos, proveedores de todo el estado y foráneos.

Molesto, el ilegal secretario de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, se retira sin despedirse.

El tesorero, aduce que le está llamando (Aispuro Torres), para rehuir responder a la totalidad de las preguntas de los trabajadores de los medios de difusión, mientras la comunidad estudiantil exigía la presencia de Aispuro Torres, que despacha a escaso metros donde se le repudia por no entregar el dinero propiedad de la universidad.

La comunidad UJED habla de una probable huelga para que se les entreguen los 320 millones de pesos pronto, sin embargo, si algo ha caracterizado al gobierno de Aispuro Torres, son las actitudes megalómanas del gobernador, junto con sus funcionarios.

Con las deudas a tope, con desvíos multi millonarios del régimen aispurista, las mareas humanas de protesta, al cierre de este gobierno, tienden a desbordarse como sucede con la antes dócil Sección 44 del SNTE y ahora, la comunidad UJED.

José Rosas Aispuro, vive entre las burbujas de mentiras, las que le repiten sus funcionarios y le celebran los medios de difusión estatales, alimentando la megalomanía gubernamental.

Aispuro Torres, sin duda, se ha convertido en el peor gobernador de la Historia de Durango, un verdadero estercolero de corrupción, un fracaso claro de un gobierno prianista que termina con repudio social creciente que amenaza con salirse de los cauces de negociación por la incapacidad del “Gobierno del Cambio”, para ofrecer alternativas de solución; una verdadera bazofia administrativa.

Por lo pronto, la repulsión sigue creciendo, frente a un gobierno que resultó una farsa.

El asunto es que los problemas económicos financieros y las consecuencias sociales, Aispuro Torres, los dejará vivos al gobierno de Esteban Villegas Villarreal, como herencia maligna, como un foco rojo que no se apagará mientras no se cubran los adeudos de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, – si no es que más-, que se mantienen con municipios, UJED, Sección 44 del SNTE, proveedores; la quiebra económica financiera de Durango, es un hecho, por desgracia, lo peor está por venir para el estado.

Ya se verá.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button