Coahuila

En Coahuila, Ejército interviene en conflicto del sindicato minero

Enfrentamiento en Hércules, Coahuila, deja tres heridos de bala

Juan Monrreal López
Noviembre 16 del 2012
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- En un hecho inusual en la historia de los conflictos mineros del estado, el Ejército mexicano intervino para tranquilizar los ánimos de los miembros de la Sección 265 del Sindicato de Mineros, luego que en una gresca,- enmarcada en la disputa por la dirección del Comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMYSRM)-,  salieron a relucir armas de fuego, objetos contundentes, palos, piedras, que dejó un saldo de 3 hombres baleados y más de 30 mineros contundidos con pedruscos, garrotes y puños. La policía preventiva y la policía ministerial del estado, brillaron por su ausencia.

Ubicada en la población de Hércules, Coahuila, municipio de Sierra Mojada, la Sección 265 SNTMMYSRM es una de tantas delegaciones sindicales donde el forcejeo entre los intereses de los trabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia, llamados “Napistas”, están confrontados con miembros de la Alianza Minera Nacional (AMN) seguidores de Héctor Jiménez Coronado, quien presume tener adheridos a 14 mil obreros en las distintas secciones del SNTMMYSRM.

El altercado inició alrededor de las 6 horas del jueves 15, una vez que allegados al Secretario General del  SNTMMYSRM Napoleón Gómez Urrutia, intentaron apoderarse del local sindical con la intención de ejecutar una asamblea que determinara la destitución  del actual Secretario General de la Sección 265, Rogelio Hernández Mancha.

Como en los tiempos en que Napoleón Gómez Sada dirigía este sindicato,- ahora en manos de su hijo, Napoleón Gómez Urrutia-, los testaferros de Gómez Urrutia, dirigidos por Francisco Vaca Pavia,- destituido como secretario General de la Sección 265 hace 2 años-, sacaron armas de fuego disparando en contra de los trabajadores de AMN, quedando 3 heridos como saldo.

Los lesionados fueron los hermanos, Víctor Hugo y Martín Torres Salazar, así como Elías Granados Villa. Recibieron las primeras atenciones del personal médico de Minera del Norte (MINOSA), una filial del Grupo Acerero del Norte (GAN) propietario de Altos Hornos de México, entre otras empresas.

Los lastimados fueron llevados a Camargo, Chihuahua, para su atención. Hércules, Coahuila, carece de hospitales de segundo nivel.

La zozobra de la población de Hércules, Coahuila, persiste.

jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button