Salud

Covid-19: sector privado de la salud

Gustavo Leal F*

En abril 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que la 4T no tiene prejuicio hacia la colaboración con el sector privado, pero que desde hace más de 15 años, desde el Seguro Popular, la política era activamente privatizadora. El Sistema Nacional de Salud, agregó, está en manos de especuladores tóxicos y muy corruptos que tenían aliados en el gobierno. Esa colaboración, indicó, debe ser con “orden, transparencia, claridad y límites, y remató: no me arrepiento de señalar a los intermediarios de la distribución de medicamentos. Siete compañías acaparadoras, extorsionadoras. Sigue el proceso de descontaminación de corrupción del sistema y de poner límites a los especuladores ( La Jornada, 24/4/20).

Ese mismo mes Andrés Manuel López Obrador atestiguó el Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios entre SSA-Sedena-Semar-Insabi-IMSS-Issste-Pemex y el sector privado que establece una alianza para que el sector público use 50 por ciento de la capacidad privada durante la contingencia. Los costos serán asumidos por el gobierno, liquidando a privados con una tarifa igual al pago recíproco entre IMSS-Issste-Ssa.

Los privados cubrirán –sin cobro– servicios de segundo nivel a pacientes públicos para atención del parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y algunas urgencias abdominales.

En conferencia matutina del 28/4/20 Zoé Robledo, director general del IMSS, comunicó que después de 72 mil 915 llamadas telefónicas al call center IMSS, 189 hospitales privados han aplicado al programa, de los cuales 139 están ya certificados por el Consejo de Salubridad General, que equivalen a 2 mil 942 camas totales. Eso representa 159 pacientes transferidos, resultado de 82 por ciento de llamadas al IMSS; 11 por ciento al Issste; 4 por ciento al Insabi y uno por ciento a Sedena, Semar y Pemex. Los 159 servicios atendidos suman 127 partos, embarazos y puerperios; 22 cesáreas, un apéndice, seis hernias y tres cirugías endoscópicas urológicas. Para Robledo “no hay intención de lucro, los hospitales no están cobrando una utilidad: son los precios que están firmados en un convenio desde 2017 y que son los que tenemos los servicios de salud pública para nuestro intercambio de servicios en tiempos regulares”.

La claúsula segunda del Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, signado el pasado 13 de abril, establece que las tarifas (en pesos) serán las señaladas en el anexo sin que proceda variación alguna durante su vigencia. Con la siguiente tarifa para las intervenciones mencionadas por Zoé Robledo: atención del parto y puerperio fisiológico 8 mil 909 pesos; atención de cesárea y puerperio quirúrgico 17 mil 356 pesos; apendicectomía 44 mil 389 pesos. Las hernias se costearán así: cural 20 mil 159 pesos; inguinal 24 mil 777 pesos; umblical 23 mil 850 pesos, y ventral 24 mil 777 pesos.

Por lo que hace a las úlceras gástricas y duodenal complicadas, las tarifas del convenio indican: diagnóstico y tratamiento de hemorrágea digestiva, 52 mil 290 pesos. Para las endoscopías y algunas urgencias abdominales: colecistectomía abierta, 60 mil 321 pesos.

Respecto al Covid-19, las tarifas del convenio asientan que la estancia día paciente suma 14 mil 900 pesos, mientras que la estancia día en terapia intensiva alcanza los 22 mil 590 pesos. Además de que el día de cama en terapia intensiva neonatal es de 8 mil 619 pesos y el de cama en terapia intensiva dispone 8 mil 464 pesos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que, aunque la tasa de letalidad del Covid-19 alcanza 9.78 por ciento en la población general, baja a 5 por ciento entre sus asegurados que se tratan en hospitales privados ( La Jornada, 7/5/20).

Por su parte, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, comunicó que la instrumentación del convenio suma 60 mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, técnicos y camilleros ( Reforma, 30/4/20).

En conferencia matutina del 23/6/20, Héctor Valle, de Funsalud, sostuvo: hicimos un primer compromiso con el Presidente para tener disponibles 3 mil 175 camas, se han logrado adherir a lo largo de estos dos meses de trabajo conjunto 3 mil 400 camas y han sido ya asignados 7 mil 400 pacientes, en trabajo estrecho con el IMSS, con el maestro Robledo, el usuario mayor de esta relación público-privada.

Después de pronosticar que México sigue la misma ruta de Italia y España ( Reforma, 8/4/20), Guillermo Torre, director de TecSalud, consideró ahora que el sector privado es generador de riqueza para millones de mexicanos, genera empleos, contribuye a la salud a través de pagos al IMSS y promueve el ahorro. Hoy nuestra crisis es de salud. Y para salvarnos de la crisis económica necesitamos mantener un robsuto sector privado que trabaje en armonía con el sector público, todo esto por el bien de México ( Reforma, 8/4/20).

*Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Mostrar más
Back to top button