CoahuilaColumnas‏

Juntos por la Salud

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Julio 28 de 2020

La atención a los niños con discapacidades ha sido la meta de los Centros de Rehabilitación Pediátrica, esta semana un representante de la Fundación Teletón participó en la conferencia de prensa mañanera del martes a fin de informar que ante la pandemia de Covid-19,  se comprometen a cooperar con el gobierno federal, los gobiernos estatales y las instituciones de salud, transformando su programa de atención infantil y abriéndolo a todos los discapacitados y población que necesite de atención para su rehabilitación.

La Fundación transformó todos sus contenidos, ahora son temas de tele-rehabilitación de manera que los discapacitados, cualquier persona con algún padecimiento de incapacidad, desde su domicilio pueden tomar terapias y avanzar en ellas de modo gratuito, la respuesta ha sido extraordinaria, dice el representante, ya que más de ciento 73 mil personas son ahora usuarios del sistema tele-rehabilitación.

También, ante el escenario de mantener cerrados los Centro de rehabilitación, la Fundación decidió contribuir a la atención del coronavirus para lo que seleccionaron 431 especialistas que colaboran diariamente en los programas de rehabilitación y, además, capacitados para dar orientación médica en general de cómo vivir la pandemia y enfrentarla desde el autismo, el cáncer o cualquier discapacidad, con ello han prestado ayuda a más de 4 mil 500 personas en 24 centros Teletón.

Igualmente, la Fundación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Salud Mental, también con la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica ofreciendo las instalaciones de los CRIT al gobierno federal y los estatales para atender a la población.

 Igualmente han realizado una reconvención hospitalaria ofreciendo camas para atender a paciente con Covid en la CDMX, EDOMX, Guerrero, Chihuahua y en el CRIT Coahuila se instaló una zona móvil para la aplicación de pruebas COVID atendiendo a 424 personas; se ofrecieron 55 camas; también en Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, ofrecerán servicios en los centros para rehabilitación pulmonar o de vigilancia epidemiológica.

En resumen, la Fundación ha colaborado mediante lo descrito en la atención de 277,338 personas, así está mostrando su lealtad hacia el país, la gratitud, valor indispensable que se muestra reconvirtiendo los centros para la atención no solo a los niños discapacitados sino a toda la población que finalmente ha sido la constructora de las instalaciones especializadas, con su colaboración se mantienen y se da ahora servicio para una rehabilitación generalizada de la población que lo requiere.

El representante de la Fundación Teletón en su discurso de la mañanera, exhortó a la población a seguir sosteniendo las instituciones creadas para la atención a los niños y ahora a quienes lo requieran, porque durante 23 años han estado presentes rescatando la vida para el bienestar de miles de niños mexicanos.

Posdata

El movimiento estudiantil en contra del aumento de las cuotas de la inscripción y reinscripción está en su derecho de recordarles a las autoridades universitarias que esa institución es pública, que recibe financiamiento público del gobierno federal y ¿estatal? y que la educación pública a todos los niveles es gratuita, Art. 3° frac. 4. “Toda educación que el Estado ofrezca será gratuita”.

Dicen los que saben que la UAdeC, invierte los recursos que recibe del gobierno estatal (la mitad de su presupuesto) en un instituto de derechos humanos, así lo sostuvo un colega de gran prestigio en estas páginas.

Como lo sustenta nuestro periódico en su Editorial de ayer…” el hecho ha puesto sobre la mesa un tema de la mayor relevancia; la necesidad de evaluar la forma como funciona la principal universidad pública de nuestra entidad” …

Comparte!

0Shares
0 0 0
Mostrar más
Back to top button
Close