DurangoNacional

CARTA ABIERTA

A LA  PRESIDENTA DE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Lic. María del Rosario Piedra Ibarra

A LA SECRETARIA DEL TRABAJO

Lic.  ‎Luisa María Alcalde Luján

CONGRESO DE LA UNIÓN

Diputado Mario Delgado

A  LOS MAESTROS JUBILADOS DE DURANGO

JUBILADOS EMPOBRECIDOS Y SEGREGADOS

 Una breve historia  

Por motivos de salud deje contra mi voluntad mi trabajo en el CBTis 159 DE Gómez Palacio Dgo. Luego de problemas de cisticercos entregué RECOMENDACIÓN  de mi neurólogo para que me cambiaran de actividad. La directora Julieta Machado me ofreció reducirme un grupo de 7 que tenía. Mis dolores de cabeza eran terribles. Supere el dolor después de tomografía que dio luz al tratamiento. Muy a mi pesar, deje en el abandono un gran proyecto llamado JARDÍN DIDÁCTICO, con él que hicimos varios jardines especiales, composta y una reforestación de 600 árboles en 9 años. Trabaje de tardes con algunos voluntarios, las mañanas mis mejores ayudantes eran los alumnos y algunos maestros. La dirección jamás nos apoyó.

Luego de unas elecciones fraudulentas (2017)  nos impuso el SNTE al hijo de un imberbe sindicalista oficial con la ayuda de la directora. Nos eliminaron dos votos por supuestas anomalías y nos despojaron del triunfo a la planilla SEGUIRDAD LABORAL. Siguiendo las instrucciones de su jefe  Héctor Vela Valenzuela, hoy vergonzosamente integrante de Morena; recordémoslo como el Secretario de Educación, que junto con directores allegados impulsaron la Reforma “Educativa” de una manera violenta y autoritaria. Cientos de maestros dejaron las aulas debido a las terribles presiones que los directores ejercieron sobre nosotros, aun así, nuestra escuela pasó al 100% la TERRORÍFICA evaluación docente.

EL TRISTE CAMINO DE LA SOLEDAD

Cuando ya fue imposible mantenerme en la escuela, empecé mis trámites para jubilarme. No sabía lo que me esperaba. Encontré la soledad, el desaire, la confusión en la gestión e indicaciones, las innumerables llamadas esperando respuestas, EL ABANDONO DEL SNTE Y DIRECTIVOS ESCOLARES: “LOS JÓVENES DEL MAÑANA”.  Nuestras oficinas de PENSIONISSSTE  EN Lerdo Dgo. Son indignas.  Me tocó dar muchas vueltas. Tienen un pésimo sistema de internet. Peor aún, ahora la gestión es en Durango por reducción de personal. Vi a muchos compañeros enfermos, en silla de ruedas, bastones, cojeando y operados haciendo antesala por horas. Durango es otro nivel de servicio, allá tenemos oficinas dignas y personal lindo, pero lejos del hogar.  Hasta que llegue ahí tuve la comprensión  para alcanzar mis metas: la entrega de mi pensión y otras prestaciones luego de 35 años de trabajo.

El homenaje de jubilación prometido quedó pendiente: No hay compañerismo. Existe el oportunismo, amiguismo, favoritismo y el egoísmo en las burocracias escolares. Dos tratos: Uno para amigos y otro para “enemigos”. Reina la improvisación y las evaluaciones con favoritismo en la designación directiva: sólo quedan los del mismo grupo.

Sin duda existen excelentes maestros, directivos, técnicos,  personal de apoyo que dieron y dan todo por su escuela. Hoy la división escolar parte desde la dirección, y es muy profunda. Ahora los “reformadores” de ayer son anexados de la 4aT por instrucciones del “izquierdista” Héctor Vela Valenzuela: el mundo al revés. La directora no tiene experiencia laboral ni capacidad para llevar una institución, las iniciativas de maestros le dan solidez a algunos proyectos, pero no es suficiente. La alternancia primero (2016), la 4ª.T después (2019),  conservó en la gestión a sus enemigos electorales, pues ellos llevan de bajo sus ropas al PRI, incluyó a el sistema Dgeti y las propias universidades.  

NUESTROS TAMITES SON IGNORADOS POR LA DGETI-UEMSTIS-SEP

Luego de un año (algunos compañeros tienen hasta dos o más) no hemos recibido nuestro FINIQUITO y otros pagos pendientes. Hasta cuando esperaremos para que nos paguen lo que la ley nos marca. Estos funcionarios boicotean la 4AT, por la que luchamos, pero no se nos escucha.

PENSIONES MOCHAS E ILEGALES

Eso no es todo. Nuestras pensiones vienen MOCHAS. Y en cambio vemos que el volumen de nuevos pensionados y becarios aumenta drásticamente con los programas sociales. Miles de millones van a otras bolsas, y olvidan las nuestras. Nos parece justo todo apoyo para los más necesitados, pero nosotros ya trabajamos para una estabilidad en la  vejez, y hoy está a la deriva. Los hechos:

1.  La SCJN determinó   “La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo”. Esto a propósito del golpe a nuestra economía por una equivocada interpretación de parte del ISSSTE.

2. La reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, publicada   en 2016, afectó gravemente a las y los pensionados del país, quienes han visto disminuido su pago por una indebida interpretación del IMSS e ISSSTE, que tomaron a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcularnos las pensiones.( El Financiero)

El CAMINO DEL MOVIMIENTO  

Tenemos que pasar a las acciones. Debemos constituir un Frente de Pensionados de Durango ajeno a los liderazgos del pasado. Desligados del SNTE quien desde hace años no nos representa dignamente, mucho menos a nosotros.

Invito a través de mi correo a que los que se interesen empecemos a crear esa instancia o lo ustedes gusten para dar seguimiento legal, político y organizativo a nuestras demandas. Ya lo único que nos dejan es desempolvar las banderas roja y negras, la Constitución y nuestra experiencia política y organizativa  desperdiciada. El camino de la lucha lo conocemos. Ocupemos nuestro lugar de protagonistas del país. No queremos migajas.

¡Maestro y trabajadores  jubilados con la frente en alto!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Maestro José Augusto Sánchez Galindo

san.augusto@gmail.com

@GutySanchezG

No. pensión 1699784

Ccp. Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 

Mostrar más
Back to top button