CoahuilaColumnas‏Nacional

La Escuela es Nuestra

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Febrero 6 de 2020

En octubre de 20119 dio inicio el programa, “La Escuela es Nuestra” el que está apoyando a 173 mil planteles de las zonas de mayor marginación en el país.

Los principales objetivos del programa son: Dignificar las condiciones de las escuelas. Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa. Impulsar la organización y participación popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común.  Fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

En principio se destinaron 20 mil millones de pesos para atender esas áreas en pobreza extrema, a fin de evitar la corrupción los recursos se asignarán de manera directa a las escuelas para las sociedades de padres de familia, sin intermediarios a fin de que sean ellos quienes definan las prioridades, de manera que el gobierno federal confía en que Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) administrarán los recursos con toda honestidad porque es a ellos, los padres de familia a quienes más interesa el bienestar de sus hijos en las escuelas.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma detalló esta semana en la mañanera, que serán los padres, directivos, maestros y alumnos quienes elegirán a los integrantes de los CEAP serán 5 y algo muy destacado es que las tesorerías deberán quedar bajo la responsabilidad de mujeres, porque el presidente Andrés Manuel sostiene que las mujeres somos más honestas, ojalá y esta confianza no sea defraudada.

Los Comités contarán con un instructivo, el boletín en el que se decretan sus funciones para llevar el control de los gastos, la prioridad será comenzar con la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de las escuelas de donde surgirá el plan de trabajo y la asamblea elegirá las actividades a ejecutar, los recursos deberán ejercerse de manera transparente en la organización de las labores de mejora del plantel.

Se explicó que los recursos se asignarán dependiendo del número de alumnos, si son 50 recibirán 150 mil pesos; si tienen de 51 a 150 alumnos, recibirán 200 mil pesos y más de 150 alumnos recibirán 500 mil pesos.

Uno de los compromisos del proyecto “La Escuela es nuestra” es que las aportaciones, que serán anuales, se realicen entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados, la mitad cada uno, al parecer, de Coahuila están participando 8 escuelas de educación básica.

En el gobierno de Peña Nieto uno de los programas de la Reforma Educativa fue la instalación de bebederos escolares cuyo objetivo era reducir la ingesta de bebidas azucaradas y por ende detener la obesidad en los alumnos, pero no dio resultados porque los bebederos no recibieron mantenimiento, así que fue una inversión inútil como tantas de entonces.

En el ciclo escolar 2017-2018 se ejercieron 1,066 millones 183,291 pesos en el Programa de Reforma Educativa, esto es casi seis veces menos que lo que destinará el este gobierno para el programa, La Escuela es NuestraDe acuerdo con la página de la SEP, hasta ahora hay 26,210 escuelas de 31 estados que participan en el programa, el 25.4% de la meta de más de 100,000. 

Los directores y maestros de las escuelas tendrán que ejercer un liderazgo ágil y eficaz con la enorme responsabilidad de fomentar y fortalecer la participación de toda la comunidad escolar.

Tengo que expresar que este es uno de los programas de gobierno que más me agrada y de gran importancia porque va en contra del corazón de la cultura mexicana, la sumisión, la resignación y la falta de involucramiento en los asuntos públicos de los que depende el bienestar que por mandato constitucional el Estado está obligado a dar a la población.

Mostrar más
Back to top button