Últimas Noticias

Vivir sin violencia

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán

Noviembre 21 de 2019

En el mundo entero comenzaron las jornadas por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo lunes. En París, desde hace más de 2 meses, en grupos de 3 por las noches, decenas de mujeres recorren las calles de La Ciudad Luz, pegando en las paredes los nombres de víctimas de feminicidios por parte de sus parejas o ex parejas, ahí cada 2 días se perpetra un crimen contra mujeres.

Las feministas francesas declaran que gracias al #MeToo la violencia contra las mujeres ya es pública porque el feminismo crece, día tras día se reúnen para elaborar las frases que publicarán, la meta es que las asesinadas tengan un lugar en la sociedad, honrar su memoria a fin de que la violencia feminicida deje de ser “normal”, manifiestan las activistas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia ha dispuesto como eje de su mandato, la lucha en contra de la violencia conyugal, las feministas subrayan que están en una situación de urgencia para “proteger a las vivas y honrar a las muertas”.

Con diversas intensidades, el mundo vive el resurgimiento de la extrema derecha, aunque también están presentes la conquista y reconocimiento de derechos como la paridad de género, de discapacitados, de adultos mayores, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, entre otros se van abriendo paso contra los gobiernos y grupos de ultra derecha que dicen, “alto” ya no, para revertir los avances.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka ha emitido numerosas iniciativas, entre ellas, la Generación Igualdad, Condena a la Violación, cuyo propósito es erradicar la violación que es una práctica que destruye cuerpos y mentes y que, al quedar impune, normaliza la violencia sexual e infravalora a mujeres y niñas, no podemos permitir que el sexo forzado se convierta en cultura.       

Esta semana, en la CDMX Claudia Sheinbaum decretó la Alerta por Violencia en contra de las mujeres, con ésta se busca crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme, ya que en un año subieron un 10% las carpetas de investigación por violación, ante ello se le considera un flagelo para la ciudad ya que 96% de las mujeres sufren acoso en las calles y en el transporte público.

La mejor forma de contener al acoso, el hostigamiento y la violencia sexual es visibilizándolos, hablando de ellos como lo están haciendo los diversos medios de comunicación, inducir a que las mujeres denuncien, que pierdan el miedo y constatar y exigir que las denuncias sean atendidas por las y los jueces.

Este año el feminicidio aumentó en Coahuila, según informes del diario nacional La Razón entre enero y agosto de 2018 se presentaron 3 casos y en 2019 en el mismo periodo llegaron a 22, por lo que ese crimen se incrementó en un 633% ocupando el estado el primer lugar nacional en ese rubro, el diario da como referencia el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la zona de mayor incidencia es la Comarca de la Laguna,  de ser ciertas las cifras son de verdad alarmantes.

En octubre de 2017 la ONU elaboró el, “Diagnóstico sobre la Violencia Sexual Contra las Mujeres y las Niñas en los Espacios Públicos de Torreón, Coahuila”, en él concluye que, “la magnitud de la violencia contra las mujeres de Torreón es alta y la percepción de inseguridad se conjuga con la violencia de género, lo que crea un entorno hostil para mujeres y niñas”.

Es necesario seguir visibilizando la violencia contra las mujeres e incrementar y mejorar los programas para eliminarla, así como participar en los colectivos que fomentan el, NO más violencia.

¡Danos like y síguenos! Redes sociales
Scroll To Top
shared on wplocker.com