Columnas‏

Día Internacional de la Biodiversidad

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mayo 21 de 2019

Hace 16 días la Organización de las Naciones Unidas publicó el primer reporte  global sobre biodiversidad, cuyo Día Internacional se conmemora hoy, en el reporte se sostiene que el medio ambiente se encuentra  en la peor situación ahora, más  que en toda su historia; hace muchos años se dijo que vivíamos en un planeta herido, pero según el informe de la ONU, estamos en un planeta agonízate ya que un millón de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, otras ya desaparecieron y según sostienen los científicos esta catástrofe es atribuible solamente a la actividad humana, inconscientemente la humanidad está asfixiado al planeta vivo, su casa, pero aún es posible revertir esta tragedia.

Más de medio millón de especies terrestres tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo y desaparecerán a menos que se restauren sus hábitats, previenen los científicos. Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, al que se conoce como el padrino de la biodiversidad por sus investigaciones dice: “La diversidad biológica de este planeta ha sufrido un duro golpe, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo”.

El informe de la ONU no solo plantea un rompecabezas ambiental, sino un problema social, económico, de seguridad, de desarrollo y ético ya que las especies han disminuido en un 20 por ciento y solamente los humanos podemos influir y corregir este desastre moviéndonos hacia la sustentabilidad. La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, toda la vida proviene del suelo y del agua por lo que se requiere producir y sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades, lo malo es que son muy débiles las políticas públicas que lleguen al ciudadano común. 

La inversión mundial para la biodiversidad es de alrededor de $45,000 millones de dólares anuales, esto es menos que el consumo anual de helados en el mundo; la ONU propone, “integrar la biodiversidad en la planificación de desarrollo y sectorial, para reducir presiones y costos. Desarrollar un plan de movilización de recursos por medio de nuevos esquemas de financiamiento innovadores, así como revisiones de gasto, eficiencia e impacto. Identificar oportunidades para crear nuevos mecanismos financieros que atraigan y faciliten la movilización de recursos, de manera trazable y desarrollar un plan de financiamiento”, en principio es el Estado y los gobiernos estatales y municipales quienes deben planificar y difundir entre la población la importancia de modificar las costumbres depredadoras hacia la naturaleza e imponer normas que aseguren el cambio.

En México contamos con una institución de excelencia, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que ahora mismo celebra la 9ª Semana de la Diversidad Biológica cuyo fin es difundir entre la población el conocimiento de la situación de esta materia en el país e impulsar la participación, restauración y conservación en su uso y empleo sustentable, la CONABIO invita a todos los habitantes del país a organizar charlas, conferencias, presentar  películas, lecturas, todo lo que pueda contribuir a la divulgación, conocimiento y reflexión sobre la biodiversidad y cómo ésta es el sustento de nuestra salud, alimentación y bienestar general.

Por su parte la UNAM y un conjunto de universidades, trabajan de manera interdisciplinaria en la investigación y difusión de los retos ambientales de mayor apremio. Los académicos tienen el propósito de que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía del derecho al medio ambiente sano en nuestro país como lo establece nuestra Constitución en su artículo 4° que instituye: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano”, así como el artículo 1° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En Coahuila la atención al cuidado de la biodiversidad prácticamente es nonata, son los ciudadanos los que exigen su atención, porque los funcionarios públicos se adueñan de los recursos naturales para enriquecerse, la lucha por el agua es implacable en General Cepeda, Parras y Saltillo y eso es loable.  

Mostrar más
Back to top button