Columnas‏DurangoNotas Importantes

Juana Herrera y Adelmo Ruvalcaba; SIDEAPA, punta de la madeja de un gobierno corrupto

Prometió, prometió y nada cumplió; gasta más en medios y La Feria, que en inversiones en agua y drenaje

Juan Monrreal López

Febrero 6 de 2019

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Luego de difundir por 29 meses que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), mantenía número negros en las finanzas, las palabras de la presidente municipal Juana Herrera Ale y del gerente Adelmo Ruvalcaba Nieto, fueron desenmascaradas como una farsa más de la administración actual, cuando el pasado 30 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desnudó la situación de quiebra en que se encuentra la empresa paramunicipal al cortar el suministro de energía eléctrica en las oficinas del organismo operador del agua y drenaje, así como en los pozos 5 y 6, por el adeudo de 19 millones de pesos a la empresa eléctrica.

Descubiertos ante la opinión pública como malos administradores, la presidente Juana Herrera citó de urgencia al Cabildo para victimizarse.

El hecho lo presentó como venganza, ya que dijo, “esta es una reacción de la empresa es contra quienes protestamos contra el alza de tarifas”, cuando en realidad el adeudo de 19 millones de pesos fue el motivo central del corte de energía y no otro.

Luego, con ansias contestarias de acción directa, amenazó con tomar las instalaciones de la CFE porque “nadie puede quitarle el derecho constitucional del agua a los ciudadanos”; cuando las cuadrillas de la empresa del gerente Adelmo Ruvalcaba Nieto, “Blas Constructores” realizan cortes en toda la ciudad, violentando La Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, La Ley de los servidores públicos; entre otras leyes.

Adelmo Ruvalcaba Nieto y sus empresas, han sido denunciados reiteradamente por trabajadores de SIDEAPA y miembros del sindicato de esta empresa, por derivar trabajos a las compañías del gerente de la paramunicipal quitándoles materia de trabajo, lo que viola el Contrato Colectivo, sin embargo, Ruvalcaba Nieto, es parte esencial del grupo de kakistócratas que la presidente municipal Juana Herrera usa para el desvío de recursos públicos, por eso, entre otros motivos, lo mantiene con ella.

Así, en el contexto de víctima, la alcaldesa incitó a la toma de instalaciones federales, incluso amenazó con realizar publicaciones de denuncia en los periódicos editados en la Ciudad de México, para mostrar la acción de CFE División Norte.

Como quiera que fuera, la CFE mantuvo la postura, lo que a Juana Herrera aguijoneó a grado de tomar acciones de venganza contra las instalaciones de la CFE al cortarles el suministro de agua por un supuesto adeudo de 1 millón 158 mil pesos, aparentemente acumulado en los últimos 25 meses.

Los desplantes de Juana Herrera Ale

Desde la toma de posesión como presidente municipal, Juana Leticia Herrera, le ha simulado al pueblo de Gómez Palacio; primero con meter a la cárcel a “quienes robaron a Gómez Palacio, en las 3 últimas administraciones. Después con los donativos realizados por los empresarios, que no aparecen en ninguna de las Cuentas Públicas rendidas; ni donativos, ni obras regaladas.

Ahora quiere echar culpas a CFE de la casi bancarrota del SIDEAPA como consecuencia de la mala administración y saqueo que Adelmo Ruvalcaba Nieto, – candidato a ser auditado por la próxima administración municipal, que seguramente no será del PRI-, por eso, el mismo día del corte de la energía eléctrica, Juana Herrera, desató una furiosa campaña de publicidad en las llamadas redes sociales en contra de la CFE, pero también buscando adhesiones ciudadanas que no encontró.

Con el corte de electricidad de las norias 5 y 6, la animadversión contra la antes indenunciable Leticia Herrera creció en las colonias afectadas, tales como la Colonia Centro, Castellanos, Francisco Zarco, Bella Vista, Foce, Colonia del Bosque, Rincón Campestre, El Campestre y Las Rosas; lugar donde vota la alcaldesa y donde ni siquiera esa casilla ganó en las recientes elecciones del 2018.

Así que, Juana Herrera ordenó cortar el suministro de agua potable de las oficinas centrales de la CFE División Norte, por un supuesto adeudo de poco más de 1 millón de pesos, mientras SIDEAPA adeuda 19 millones de pesos, sólo de los 3 últimos meses del año 2018.

Con todo y los desplantes de Juana Herrera, el Gerente de la División Norte de CFE, Alfredo Ruiz Manjarrez, sostuvo el corte de energía eléctrica hasta que el gobernador panista José Rosas Aispuro intervino el 31 de enero para negociar los pagos a la paraestatal.

De esta manera se reinstaló el servicio eléctrico y Juana Herrera, tuvo que recular de sus amenazas al gobierno central y toma de instalaciones federales, publicando enseguida en las llamadas redes sociales, sus troles y los pasquines a su servicio que daba gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por su sensibilidad, intentando dar la impresión de que el presidente de México, le habría recibido la llamada; nada más alejado de la realidad.

De hecho, Juana Herrera, ha tratado de buscar a alguien que la acerque al presidente Andrés Manuel López Obrador, -de quien dijo que si ganaba la presidencia se iría de México, e incluso, no invertiría (¿?) en el país-, pero todos los interlocutores utilizados, no han conseguido este deseo de quien usando el poder público ha saqueado los bienes municipales para beneficiar a su familia y sus secuaces.

Así que el corte de energía eléctrica realizado por la CFE en contra de SIDEAPA por la deuda de 19 millones de pesos, exhibió la situación de quiebra de la empresa de agua y drenaje, – también se deben millones de pesos a proveedores-, que solo es la punta de la madeja de corrupción existente en la presente administración donde los kakistócratas se han enriquecido sin medida con la anuencia del Congreso de Durango, que no ha revisado las Cuentas Públicas municipales con apego a la Ley.

Pero, Juana Leticia Herrera Ale y su grupo ya se van del poder; la animadversión popular impedirá primero que se registre como candidata del PRI a la reelección y después derrotará a su candidat@, dejando el camino libre para auditar esta administración, sin duda la más corrupta en la Historia de Gómez Palacio.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter:  @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button