Columnas‏Notas Importantes

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador

 

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrá 

Octubre 16 de 2018

 

Bienvenido a Coahuila Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aquí se le recibirá mañana con esperanza y optimismo, prueba de ello son los más de 600 mil votos que los coahuilenses le otorgamos confiando en la Cuarta Transformación de la Patria que su gobierno promueve,  porque está usted en el estado de la impunidad, el estado de los crímenes atroces en Piedras Negras, la masacre de Allende con 300 desaparecidos, las fosas clandestinas, las más de 1600 desapariciones forzadas, la mega deuda y en la entidad que demanda justicia.

La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila denuncia ante usted que ha sido objeto de múltiples agravios y engaños por parte del ex Gobernador Rubén Moreira Valdez y de su sucesor Miguel Ángel Riquelme los que se han mostrado indiferentes, indolentes y sin sensibilidad política durante sus mandatos ante la problemática que enfrentan las instituciones de seguridad social del magisterio de la Sección 38, la UA de C y la UAAAN.

A pesar de que durante años la Coalición ha insistido en abrir un diálogo institucional a fin de consensuar las modificaciones a las leyes del servicio médico y de pensiones de los Trabajadores de la Educación, las leyes aprobadas por el Congreso Local en diciembre de 2015 y en 2017 por iniciativa del ex gobernador Moreira, a espaldas de los trabajadores,  son históricamente las más lesivas para los más de 50 mil derechohabientes y sus familias por lo que han sido decretadas como inconstitucionales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consignadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que también emitió una sentencia de inconstitucionalidad que fue ignorada por el gobierno actual.

Desde hace varios años el servicio médico se encuentra en desabasto de medicamentos para tratamientos continuos de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer y otras igualmente graves. No hay especialistas suficientes y el quirófano se encuentra sin los insumos y equipo adecuados para cirugías. Esto ha llevado a fallecimientos de derechohabientes que nunca debieron ocurrir. Es inexplicable por qué se tienen adeudos millonarios a proveedores de los laboratorios farmacéuticos si los derechohabientes siguen pagando de su salario y de su pensión cada quincena, catorcena y mensualmente.

También es inexplicable por qué si el servicio médico y la Dirección de Pensiones (Dipetre) tenían finanzas sanas antes del 2009 hoy están en bancarrota. Los Gobernadores se empeñan en mantener a los líderes de la Sección 38 en la administración de las instituciones de seguridad social del magisterio y en complicidad con ellos las han llevado a la quiebra.

La Coalición de  los Trabajadores de la Educación de Coahuila convocó a la base trabajadora a realizar un plantón permanente que se mantuvo durante 70 días y que fue levantado después de que el ex gobernador Rubén Moreira firmó los acuerdos en los que se comprometió a realizar: 1°- Auditorías externas que aclararan la situación financiera de la Dipetre y la del Servicio Médico, rindiendo cuentas del origen y destino de los recursos aportados por los trabajadores al menos desde hace 10 años e informar sobre sus resultados para fincar responsabilidades frente al daño financiero causado a estas instituciones. Mediante la prensa local se publicó que se terminó la auditoría externa a la Dipetre por parte del Despacho Deloitte pero su resultado es “secreto”.

2°- Presentar al Congreso local modificaciones a las leyes de seguridad social apegadas a la Constitución y Convenios internacionales de derechos Humanos y laborales. 3°- Resolver el problema de desabasto de medicamentos y de atención médica que padece el magisterio de la entidad para evitar que prosiga el quebranto de la salud de muchos.

 

El despojo y crisis financiera de que ha sido objeto la Dipetre y el Servicio Médico han colocado a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados de la UA de C, la UAAAN y de la Sección 38 en una situación de indefensión e incertidumbre. Rubén Moreira incumplió lo firmado.

Ante usted, presidente electo, la Coalición solicita que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometa a poner fin a la represión contra la Coalición y a la impunidad e informe con la verdad la situación de la seguridad social del magisterio de Coahuila, los que han entregado sus vidas al servicio de la formación de la niñez, jóvenes y profesionistas. GRACIAS POR SU VISITA A COAHUILA, PRESIDENTE.

Mostrar más
Back to top button