Columnas‏Nacional

Zacatecas: Un estado fallido

Ricardo Ravelo

Febrero 15 de 2024

La mañana del miércoles 7, cuando se dirigía a una zona del municipio de Fresnillo –uno de los más violentos de esa entidad– fue asesinado Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de esa demarcación. La víctima era cuñado de Ricardo Monreal, actual Senador de la República. Pero unos días después el crimen volvió a usar sus armas, esta vez para asesinar Jorge Antonio Monreal Martínez, familiar del exgobernador zacatecano.

La violencia política volvió a sacudir al estado de Zacatecas, entidad que gobierna David Monreal, hermano del Senador y exgobernador Ricardo Monreal.

La mañana del miércoles 7, cuando se dirigía a una zona del municipio de Fresnillo –uno de los más violentos de esa entidad– fue asesinado Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de esa demarcación. La víctima era cuñado de Ricardo Monreal, actual Senador de la República. Pero unos días después el crimen volvió a usar sus armas, esta vez para asesinar Jorge Antonio Monreal Martínez, familiar del exgobernador zacatecano. El modus operandis fue parecido al usado en el crimen de Pérez Guajardo: los presuntos criminales iban a bordo de una motocicleta y le dispararon a la víctima. Todo esto ocurrió en menos de una semana.

El funcionario municipal –el primero que mataron –iba acompañado de una cuadrilla de empleados de la limpieza pública; cuando arribaron al lugar donde se realizarían unos trabajos dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta le dispararon a Juan Pérez, quien cayó al piso tras recibir varios balazos en la cabeza.

De 58 años de edad, Pérez Guardado era hermano de María de Jesús Guardado, esposa de Ricardo Monreal; en días recientes había expresado, entre algunos amigos y conocidos, sus intenciones de contender por una diputación local para el proceso del próximo 2 de junio.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del estado, que inició las investigaciones del caso, el funcionario municipal llegó pasadas las 9:00 de la mañana a la avenida Prolongación Sonora, frente al hospital Real de Minas.

Luego de que descendió de su vehículo, unos sujetos armados que iban a bordo de una motocicleta le dieron alcance y abrieron fuego en su contra.

El Gobernador del estado, David Monreal, dijo que el funcionario y cuñado de su hermano fue asesinado en un ataque directo. Las primeras pesquisas arrojan que el ataque fue frontal y directo, no es como en otros casos, dijo el mandatario. “Fue un asesinato cobarde y artero”, reiteró el mandatario de Morena.

David Monreal contó que se enteró del crimen cuando encabezaba una reunión con su gabinete de seguridad. “De inmediato giré instrucciones al secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, así como al titular de Seguridad Pública, general Arturo Medina, y al Fiscal Cristian Camacho”.

Los funcionarios se trasladaron al municipio de Fresnillo; además, el mandatario expuso que ordenó el despliegue de un operativo para dar con los responsables “de este artero crimen”.

Respecto de las líneas de investigación que se siguen en este caso, Monreal señaló que no quiere dar detalles, pero ya cuentan con indicios de los presuntos asesinos, aunque no se conoce aún el móvil del crimen. Las investigaciones ya están en marcha y pronto se aclarará este asesinato, dijo Monreal.

Pese al operativo que ordenó el mandatario, la violencia política continuó en Zacatecas. Por la noche del mismo miércoles 7 se informó que Cecilio Murillo –empresario gasolinero y hermano del alcalde de Sombrerete, Alan Murillo –fue ejecutado.

Respecto de este caso, la Fiscalía de Zacatecas no había dado a conocer detalles del móvil hasta el jueves 8, pero si se dijo que ya se estaban investigando las causas del asesinato.

El crimen, imparable

En Zacatecas la paz social ha pasado al olvido. Lo que más recuerda la gente es la oleada de asesinatos y desapariciones que han azotado al estado desde hace más de diez años, durante los cuales la violencia ha sido imparable por parte del Gobierno estatal y de las Fuerzas Federales, cuya presencia de poco o nada ha servido para desarticular a los seis cárteles que se disputan el control del estado.

Hace una década, el estado ya vivía una violencia crítica, pero tras el arribo de David Monreal a la gubernatura, en 2021, la entidad entró en un estado de descomposición sin solución hasta la fecha.

Los hechos detallan la barbarie que sufre Zacatecas:

El sábado 10 de diciembre de 2023, cinco cadáveres semidesnudos fueron arrojados en la comunidad de Loreto; los informes de la Fiscalía Estatal detallan que todos tenían huellas de tortura.

A este hecho se sumó otro acto violento: ese mismo día fueron asesinados dos personas más. No bastó con privarlos de la vida: antes de matarlos fueron torturados y maniatados. Todos aparecieron con la cara cubierta en el municipio de Guadalupe.

La violencia continuó, imparable: a estos muertos se sumaron, también, los cuerpos de tres policías estatales que al día siguiente fueron acribillados en una casa de la colonia Buenavista, en Zacatecas.

Según los informes oficiales, estaban atendiendo un reporte que les llegó por el 911. Como consecuencia del enfrentamiento tres presuntos criminales fueron asesinados.

La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, así como la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y las autoridades locales atribuyen esta barbarie –y la violencia en general –a la guerra que enfrentan seis cárteles por el control territorial. Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, cártel del Noreste, Golfo, Familia Michoacana y Viagras Este último es considerado uno de los más violentos y tiene su base en Michoacán.

Las estadísticas colocan a Zacatecas, a nivel nacional, como un territorio sin ley y sin Gobierno: Ocupa el primer lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de policías asesinados; en 2019, por ejemplo, nueve agentes perdieron la vida en enfrentamientos con el crimen organizado. En 2022, sesenta fueron ejecutados en circunstancias diversas. Y en lo que va de este año diez más han sido asesinados. El total de policías acribillados en el Gobierno de David Monreal suman 161 en los últimos dos años. Los casos siguen impunes, pero se sabe que los ejecutó el crimen organizado.

No obstante, esta crisis sin precedentes, el Gobernador David Monreal atribuye la violencia y las matanzas a las acciones de grupos externos, es decir, que no habitan en el estado.

La crisis al interior del Gobierno estatal también se agudizó: El Fiscal Francisco Murillo renunció al cargo el año pasado pese a que había sido citado a comparecer ante el Congreso para explicar la oleada de crímenes y desapariciones. Pero se fue sin rendir cuentas. Su lugar lo ocupó Cristian Camacho.

Y es que Zacatecas ocupa el tercer lugar en feminicidios y muerte de menores de edad. Hace un mes estalló un escándalo nacional tras el secuestro de siete adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, que fueron plagiados en el rancho Malpaso, en el municipio de Villanueva. Seis de los jóvenes fueron asesinados, aparentemente sin causa alguna. Su muerte se atribuyó al crimen organizado.

A todo esto, se suma una constante criminal en Zacatecas: la aparición de cadáveres colgados en puentes, abandonados en carreteras o bien envueltos en sábanas o encajuelados. El desastre de la inseguridad en Zacatecas ocurre pese a la multiplicada presencia de la Guardia Nacional y de efectivos del Ejército Mexicano. Nadie frena la criminalidad.

El mapa criminal

En Zacatecas la paz social se ahuyentó para siempre. Ninguna autoridad local ni federal le pone freno a la guerra que libran cinco grupos criminales en esa entidad ni puede frenar los secuestros, extorsiones, cobros de piso y, mucho menos, las balaceras que se desatan tanto de día como de noche.

Las organizaciones criminales no dan tregua a los habitantes del estado, pero particularmente de Fresnillo, el municipio más violento del país. En esa demarcación un día sí y otro también están marcados por las balaceras, levantones y asesinatos.

En un día es posible que ahí se encuentren cuerpos tirados, despedazados o bien pedazos de piernas, brazos o cabezas que ruedan por las calles después de que fueron arrancadas a machetazos en la clásica decapitación.

Basta recorrer algunas zonas del estado para ver viviendas con agujeros de balas después de noches y días de refriega criminal entre los cárteles del Golfo, Jalisco, Sinaloa y Noreste, cuyos sicarios se disputan a sangre y fuego la entidad que gobierna el morenista David Monreal López, quien prácticamente se ha declarado impotente para frenar el flagelo de la violencia del crimen.

En los municipios zacatecanos, el miedo es la constante entre los habitantes. Poca gente sale de sus casas –donde prácticamente viven secuestrados debido a la violencia –por temor a enfrentar una balacera, secuestro, levantón o, en el peor de los casos, a perder la vida en un enfrentamiento entre las bandas del narcotráfico.

Después de varios meses de violencia y muertes, el Gobierno federal determinó que el estado de emergencia sería atendido por la Guardia Nacional, cuya presencia de efectivos se multiplicó en el estado.

Pero a pesar de la fuerte presencia de militares, el crimen organizado no ceja en su violencia, la cual ha escalado cada vez más fuerte en todo el estado, a grado tal que ya se afirma que los criminales son los dueños del territorio.

Desde el pasado 12 de septiembre de 2021, cuando asumió la gubernatura estatal David Monreal Ávila, esa entidad no ha respirado tranquilidad: se registraron 414 asesinatos, mientras que en lo que va del año se registran 57 personas colgadas, 34 de ellas fueron halladas en el municipio de Fresnillo, considerado uno de los más violentos.

Rico en minería y producción agropecuaria, Zacatecas cuenta con 58 municipios, la mayoría son rurales. Sin importar su condición social, cientos de familias han sido desplazadas debido a la violencia criminal. Y ninguna autoridad lo ha impedido.

En la comunidad de San José de Lourdes, por ejemplo, se ha vuelto común que los cárteles cuelguen a sus víctimas de árboles o los aten a los barandales de puentes elevados. Cerca del río Aguanaval y en la comunidad de Montemariana se han descubierto cadáveres torturados que penden de los árboles. Así exhibe el crimen organizado su saña.

Otros hombres asesinados que fueron colgados de los árboles aparecieron en la carretera estatal que une a los poblados de San Ignacio y San Gabriel.

Extrema y sin tregua, la violencia en Zacatecas está imparable y ya provocó la primera renuncia en el gabinete estatal. El Gobernador David Monreal relevó de su cargo al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán. En su lugar fue nombrado el general en retiro Adolfo Marín.

La causa del cese fue la aparición, el pasado 18 de noviembre de 2023, de diez cadáveres colgados. Estaban en un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc. Presentaban huellas de tortura y estaban semidesnudos.

En Fresnillo –uno de los municipios más violentos de Zacatecas, se contabilizaron en 2023 treinta y cuatro cuerpos colgados de un total de 57 que se han registrado en toda la entidad.

De junio a la fecha, en este municipio el principal modus operandis de un grupo criminal que se disputa el territorio es dejar los cuerpos colgados con mensajes a sus adversarios.

El primer hallazgo de cadáveres colgados se presentó en la capital del estado –Zacatecas –en el mes de junio de este año. Correspondía a dos policías estatales que fueron privados ilegalmente se su libertad en el municipio de Villa de Ramos, en San Luis Potosí, ubicado en los límites con Zacatecas.

Un mes después, en julio de 2023, hubo dos eventos delictivos en Valparaíso: el primero se trató del hallazgo de un cuerpo que fue colgado de un puente vial; y el 25 de ese mismo mes cuatro hombres más estaban suspendidos debajo de un tejabán en la carretera federal 44 que conecta a Fresnillo con Valparaíso.

Y en agosto del año pasado se reportó el caso de seis cuerpos colgados del puente El Orito, en la capital de Zacatecas; todas eran personas del sexo masculino y estaban semidesnudos.

El 18 de noviembre pasado, la oleada de violencia siguió imparable y alcanzó niveles máximos con el hallazgo de diez cuerpos colgados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

Personal de la Fiscalía General del estado acudió a los sitios para realizar el levantamiento de cadáveres y la Secretaría de Seguridad Pública recuperó los cuerpos y los trasladó al Servicio Médico Forense.

De acuerdo con informes oficiales, las víctimas eran del sexo masculino y sus edades oscilaban entre los 15 y 77 años; eran originarios de Fresnillo. Siete de ellos fueron identificados y posteriormente entregados a sus familiares. Uno de los asesinados sigue sin ser identificado.

La guerra de los cárteles

Zacatecas cuenta con 75 mil kilómetros cuadrados de territorio y en esa superficie hay 58 municipios, la mayoría rurales; el estado tiene una intensa actividad agropecuaria y minera. También el turismo es una actividad importante.

Debido a su privilegiada posición geográfica, seis cárteles se disputan a sangre y fuego el control del estado. Se trata del cártel del Noreste y Los Talibanes. Ambos surgieron de la escisión de los antiguos Zetas, uno de los más violentos; en la guerra que enfrenta Zacatecas también participa el cártel del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Viagras, Familia Michoacana y Sinaloa MZ. Este último es un ala encabezada, según las autoridades, por Ismael “El Mayo” Zambada, a quien las autoridades estadunidenses identifican como el verdadero jefe del cártel que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán y por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien aporte información que permite su captura.

De acuerdo con informes oficiales, en Zacatecas operan dos alianzas criminales conformadas por los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación. Los Talibanes, por su parte, hicieron lo propio con Sinaloa, el cártel más que poderoso.

Sinaloa MZ, según los mismos informes consultados, ya controla los municipios del norte y noroeste de Zacatecas. Se trata de las regiones que colindan con los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León. También tiene fuerte presencia hacia el sur, ahí cerca de Aguascalientes.

En el sureste del estado, en la región de Los Cañones de Jalpa y Tlaltenango, el predominio hasta ahora es del CJNG y sus aliados el del Golfo. Controlan los municipios colindantes con Jalisco y Nayarit, feudos de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del cártel de Jalisco.

Hasta ahora la principal zona de guerra es la zona serrana de Zacatecas, en el occidente del estado, región que se convirtió en una suerte de “patio trasero” de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Debido a la intensa narcodinámica, en Zacatecas se ha vuelto frecuente el movimiento de caravanas de entre veinte y cien hombres armados tanto del CJNG como del cártel del Golfo en busca de sus rivales o bien asegurando territorios ya conquistados.

Los enfrentamientos son cada vez más frecuentes, imposibles de controlar para las autoridades estatales, que están rebasadas por el flagelo de la violencia criminal.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional patrullan el estado, pero no se enfrentan a los criminales que viajan en convoyes por distintas regiones.

La violencia del crimen ha impactado en municipios y hasta en rancherías.  En los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Tepetango, Chalchuihuites y Jiménez de Teúl, decenas de familias han sido desplazadas forzadas por el miedo a morir en los tiroteos. Por ello, abandonan negocios, casas, parcelas y ranchos. “Aquí ya no se puede vivir”, señalan.

Las principales zonas urbanas también enfrentan el terror. Fresnillo, Guadalupe y Calvo, así como Zacatecas son azotadas por tiroteos y ejecuciones cotidianas; con frecuencia aparecen personas apuñaladas, colgadas de puentes, árboles o cruces. Estado sin ley, en Zacatecas impera el cobro de piso y los secuestros se han convertido en toda una industria criminal.

Estado fallido

La corrupción estatal y la impunidad son los principales problemas de Zacatecas. Esto explica por qué en los últimos meses se han registrado más de 700 crímenes. Ninguna investigación aclara qué pasó con los muertos. El Gobierno estatal está totalmente rebasado.

La guerra la protagonizan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se enfrascaron en una fuerte disputa por el territorio, las rutas de la droga y el mercado de consumo después de las elecciones del 6 de junio, cuando ganó el morenista David Monreal Ávila, quien como Gobernador enfrenta la peor crisis de su historia política.

En Zacatecas, concretamente la región de Valparaíso, se convirtió en un campo de batalla de los cárteles del narcotráfico, concretamente de Sinaloa y Cártel de Jalisco, dos acérrimos rivales que ahora luchan a sangre y fuego por el control del estado, estratégico en el tráfico de enervantes y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

La violencia que azota al estado no es nueva: La vorágine comenzó a ser preocupante en 2020 cuando el estado registró mil 200 asesinatos, según cifras de la Fiscalía General de Justicia. En los primeros días de enero de este año el repunte de la violencia fue notorio, pues se contabilizaban 90 ejecuciones y se previó que el 2021 sería un año extremadamente violento.

La inseguridad pública, recrudecida con la violencia extrema, colocaron a la entidad entre las cinco con mayor número de asesinatos por cada cien mil habitantes. El territorio no es muy grande: el estado tiene un millón 600 mil habitantes, algo que fácilmente suman las alcaldías de Gustavo A. Madero y Benito Juárez –en la Ciudad de México – juntas.

En Zacatecas han fracasado los proyectos para reforzar la seguridad y pacificar el territorio: Hace una década, a finales del Gobierno de Felipe Calderón –el Presidente de la guerra fallida contra el crimen –y durante el mandato del entonces Gobernador Miguel Alonso Reyes, se realizó una multimillonaria inversión para construir en el estado tres bases militares, las cuales se localizarían en los municipios de Fresnillo, Jalpa y Juchipila.

Pero el proyecto no funcionó, igual que la militarización de la seguridad. Las guerras entre los criminales han continuado pese al despliegue de más de tres mil efectivos de la Guardia Nacional. Todo ha resultado un rotundo fiasco, de acuerdo con la opinión de varias fuentes consultadas.

La ola de ejecuciones, secuestros y desaparición de personas se recrudeció en la entidad desde que era gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna, quien dejó el cargo en septiembre último.

La crisis tronó el 31 de diciembre de 2019 cuando, en el penal de Cieneguillas, durante una riña en la que se usaron armas de fuego, presos ligados al cártel de Sinaloa asesinaron a 18 integrantes del cártel del Golfo recluidos en esa prisión. Otros veinte presos resultaron heridos de gravedad.

Paralelamente, células del cártel de Sinaloa, aliados todos ellos de Ismael “El Mayo” Zambada, según reconocieron en múltiples mensajes, irrumpieron en Zacatecas por el noroeste. Todos los sicarios provenían del estado de Durango. Y así comenzaron los enfrentamientos con el cártel de Jalisco. La violencia incendió los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe y Jerez.

La disputa no tiene otra explicación más que el control territorial. Y es que, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por Zacatecas cruzan tres grandes rutas del tráfico de drogas y de precursores químicos. También son claves para el tráfico de armas, el movimiento de indocumentados y la trata de personas.

Su posición geográfica, además, es causa de embates entre cárteles, pues al centro se ubica cerca de El Bajío y la Ciudad de México; hacia el Pacífico se conecta con los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo, dos zonas portuarias preferidas por la delincuencia organizada. También tiene conexión con el estado de Jalisco y, hacia el Golfo de México, se conecta con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como con la frontera con el estado de Texas, en Estados Unidos.

Otros negocios que se disputan los cárteles son el mercado de las drogas sintéticas para lo que resulta clave el trasiego de fentanilo, una de las sustancias con mayor demanda en Estados Unidos pese a que ha causado la muerte de unas 90 mil personas en los últimos años. En Zacatecas también se explotan negocios ilegales como las extorsiones y los secuestros, ambos convertidos en una gran industria dentro del ámbito del hampa.

Frente al flagelo criminal, el Gobierno estatal es impotente: treinta de los cincuenta y ocho municipios tienen corporaciones policiacas que sólo cuentan con dos y a lo mucho con diez elementos. Esto los convierte en estructuras inoperantes, proclives a la corrupción e incapaces de enfrentar al crimen, pues están mal capacitados, carecen de armamento y, por si fuera poco, la mayoría de los agentes han reprobado los exámenes de control de confianza.

En materia de seguridad los proyectos han fracasado. Hace un lustro, por ejemplo, se planeó contar con 2 mil 500 integrantes de la Policía Estatal Preventiva, el principal grupo de reacción en Zacatecas; sin embargo, la corporación no superó los mil 200 agentes por falta de reclutas. A esto se sumaron las renuncias de varios uniformados y bajas por asesinatos y/o desapariciones forzadas.

A demás de no contar con suficientes policías, el estado enfrenta un grave problema de coordinación con las Fuerzas Federales debido a que los integrantes de la Guardia Nacional –hay más de 3 mil en el estado – han evadido hacer frente a los cárteles del narcotráfico.

Recientemente la violencia se ha recrudecido en Zacatecas. En San Juan Capistrana las autoridades recogieron 18 cadáveres a mediados de junio. Estas muertes ocurrieron cuando unos 200 hombres armados y otro tanto de presuntos criminales se enfrentaron a balazos. La balacera, según aseguraron testigos de los hechos, duró varias horas. Se esperaba lo peor.

Las autoridades tardaron un día en llegar al lugar a recoger los cuerpos a San Juan Capistrana, una pequeña comunidad del municipio de Valparaíso. Los enfrentamientos del 24 de junio encendieron los reflectores y dieron cuenta de la grave crisis que enfrenta el estado frente al crimen.

Y es que, tras el triunfo electoral de David Monreal, quien fue candidato de Morena al Gobierno de Zacatecas, los grupos delincuenciales que se disputan el territorio están desatados. Buscan a como dé lugar controlar el estado y las rutas de la droga.

En los días aciagos de la violencia el cártel de Jalisco exhibió una narcomanta con un mensaje elocuente: “Esto les va a pasar a todo el Gobierno de San Luis Potosí por volteados y (por) andar apoyando a los sinaloas”. ATTE: Grupo Guerrero CJNG”.

Según expusieron las autoridades, el mensaje fue colocado en el estado de Zacatecas, cerca de un puente, en la capital del estado. A escasos metros habían sido colgados dos elementos de la policía de San Luis Potosí –Benito Salazar Coronado y Felipe de Jesús Martínez –, quienes desaparecieron

días antes. La patrulla que ellos manejaban fue hallada en el municipio de Santo Domingo, cerca de Zacatecas.

Se asegura que David Monreal presuntamente pactó con el crimen para ser Gobernador y esa es la razón del recrudecimiento de la violencia en el estado.

Zacatecas le aporta al Producto Interno Bruto miles de millones por su actividad minera, agrícola y también por las remesas que envían los paisanos que trabajan en Estados Unidos.

Pero también aporta muertos. En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 178 mil 702 crímenes hasta el jueves 8. A ocho meses de que concluya el sexenio, el crimen sigue imparable.

Mostrar más
Back to top button