Columnas‏Notas Importantes

Coahuila a merced de la violencia; Rubén Moreira, sin enfrentar la violencia feminicida

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 23 de 2017

 

La violencia es el último refugio del incompetente.

Isaac Asimov.

 

 

En Coahuila los feminicidios y la desaparición de mujeres se han convertido en hechos cotidianos de horror, por ello, varias organizaciones civiles de Torreón, en dónde se ha registrado una mayor violencia contra mujeres, decidieron presentar ante las autoridades correspondientes la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida para el municipio de Torreón, Coahuila.

El grupo, Mujeres Generando Cambios y el Centro, Las Libres elaboraron la solicitud, que consta de 154 cuartillas en las que se describen a pie juntillas las terribles violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la Región Laguna, sobre todo Torreón, aunque no excluyen a Saltillo y Monclova. Las organizaciones solicitantes de la alerta acudieron el mes pasado al Inmujeres, con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del instituto.

Los asesinatos con saña que han sido acreditados como feminicidios en Torreón y suman 48 en 5 años, aunque según el reporte de la organizaciones solicitantes de la Alerta de Género ese tipo de violencia comenzó en 2006, los años del moreirato, ¿qué hacemos con ella preguntan algunos? lo primero que viene a la cabeza es aquella frase famosa: “de la violencia me encargo yo”, pues el encargo le ha quedado muy grande al que la emitió, porque Coahuila sigue estando entre los primeros lugares de violencia contra las mujeres, según la ENDIREH del Inegi, publicada esta semana.

Otros datos que el reporte presenta es que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), en Coahuila desaparecieron 91 mujeres en 2013, 53 en 2014, 18 en 2015 y 15 en 2016, es decir, 177 desde 2013. Además, se comenta que la mayoría de los medios de comunicación “carecen de un enfoque de género y de derechos humanos en sus notas en las que están implicadas las mujeres, algunos carecen de ética profesional y sensibilidad para informar con veracidad e imparcialidad” y con facilidad criminalizan a las mujeres, además de la homofobia con la que manejan cierta información.

El ejecutivo de Coahuila negó que los hombres del estado odien a las mujeres, además añadió lo que siempre dice, Coahuila tiene las mejores leyes contra la violencia hacia las mujeres, una legislación avalada por la ONU, entonces aquí el poder judicial no funciona lo cual revela sus dificultades, el peso de la corrupción y el desprecio hacia las mujeres, aquí se cuenta con leyes que en el papel son maravillosas pero en la realidad la burocracia judicial está aferrada a la cultura patriarcal y no entienden que es ese “rollo” de la equidad de género.

Resulta muy lamentable que las Alertas de Género hayan fallado en los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco y el Estado de México en donde fue aceptada como medida legal para detener las agresiones extremas, los feminicidios que han cobrado miles de víctimas.

Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), admitió que “A pesar de ciertos esfuerzos, (los estados con alerta) no han logrado implementar del todo las medidas planteadas”, que consisten en acciones de emergencia en materia de seguridad, prevención y justicia para enfrentar la violencia feminicida.

Se dicta, dice la funcionaria cuando el Ejecutivo estatal no demuestra en un periodo de seis meses que está atendiendo una serie de medidas específicas para enfrentar la problemática. Es de esperarse que el gobernador eche mano de todos los recursos a su alcance para evitar que en Coahuila se dicte la alerta de género, traerá de la ONU a quien haga falta y preparará a su gente para que hagan una defensa “a modo” de sus inoperantes leyes.

Comparte!

0Shares
0 0
Mostrar más
Back to top button