Columnas‏Notas Importantes

No al silencio, sí a la Libertad de expresión

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mayo 30 de 2017

 

 

La comunidad periodística internacional se pronunció esta semana exigiendo a Enrique Peña Nieto que reciba a los relatores especiales de la ONU, David Kaye y al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza a fin de que se investigue el alto número de asesinatos y ataques a periodistas en México.

Nueve organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión manifestaron su tribulación y condena por el asesinato del periodista de Culiacán, Javier Valdez, perpetrado el día 15 de mayo, igualmente expresaron  que hablan “con una sola voz al pedirle a su gobierno (al de Peña Nieto) que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Solicitan al presidente abrir la puerta a los relatores especiales a fin de que, de una vez por todas propongan soluciones para poner fin a la impunidad. Los relatores especiales de la ONU y CIDH esperan una respuesta a su solicitud al gobierno mexicano para acudir a valorar la situación de la libertad de expresión en el país.

En su misiva, las organizaciones urgen al gobierno a comprometerse a sostener un diálogo del que surjan resultados efectivos para la profesión a fin de de evitar que el ambiente contra la libertad de expresión empeore, “es una situación intolerable para una nación que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político” … sostienen en su carta los directivos.

Las instituciones que suscriben la misiva son: la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.

No creo que a Peña Nieto le interese lo que manifiestan los directores de estas prestigiadas organizaciones, lo vimos en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 3 años, vino al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el gobierno utilizó todo tipo de argucias para desacreditar sus conclusiones y recomendaciones y no pasó nada, los padres de los normalistas siguen reclamando justicia.

Habrá que estar pendientes de la respuesta de Peña Nieto a este reclamo porque el silencio y la falta de resultados son ya insoportables.

Vuelta a la página

Hoy terminan las campañas, si usted tiene conciencia de lo que han significado más de 80 años de gobiernos priistas para Coahuila entonces: En serio, no le des otra oportunidad al PRI, vivimos más en un Estado de excepción que en un Estado de derecho, con las desapariciones y las masacres. En estos más de 80 años se ha vivido crisis tras crisis. No le des tu voto al PRI porque representa el nepotismo.

No le des tu voto al PRI porque en 12 años de moreirato hemos conocido en serio lo que es el despojo y la rapiña. El PRI no es más de lo mismo, es peor de lo mismo, es la corrupción personificada.

Es hora de que cambien las cosas. Este domingo 4 de junio, sal a votar, ejerce tu derecho. Sal a votar, que no gane el abstencionismo. El cambio está en tus manos. No vendas tu voto, sal a votar.

Mostrar más
Back to top button