Columnas‏Notas Importantes

¿Qué quién pagará el muro de Trump? Será el pueblo estadounidense

 

Trump el muro

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Enero 31 de 2017

 

 

Boquiabiertos, con asombro miramos de un lado a otro, al cielo, al infierno, a la derecha, a la izquierda y el desconcierto es total. ¿Por qué el hombre del peluquín naranja, eligió a México para iniciar su política de ataques al planeta? Ahora ya cumplió su promesa de asedio y ataques al mundo islámico.

¿Y por qué en México el gobierno de Peña Nieto, teniendo encima una impopularidad sin precedentes decidió subir el precio de la gasolina en año nuevo? ¿Acaso no advirtieron el clima de malestar social que se gestó y sigue vigente en contra de la partidocracia y de la clase política? Una hipótesis obvia es que sí lo advirtieron, pero no les importó, creyeron que, como siempre los ánimos se calmarían y la gente terminaría aceptando los nuevos precios de enero y los incrementos que vendrán en febrero; lo que está haciendo Peña Nieto es mostrar de nuevo su incompetencia, como en el caso de Ayotzinapa, la desigualdad social, el incremento de secuestros, la inobservancia del respeto a los derechos humanos, entre muchos casos más.

¿Usted cree  que Peña  será capaz de detener las intenciones de Trump de disolver el TELCAN  y presentar alternativas al respecto? No se le ven tamaños y el equipo, el canciller aprendiz difícilmente dará el ancho a pesar de su relación con el yerno de Donald.

No obstante, los especialistas en economía internacional aseguran que México saldría ganando en caso de que el TELCAN  terminara, según, Luis de la Calle,  (Doctor en economía  por la Universidad de Virginia, EU) participante en la firma del Tratado en 1994, de cancelarse el Tratado automáticamente entrarían en vigor las Reglas de la Organización Mundial de Comercio por las que los impuestos que pagarían los productores nacionales sería menores a los que tendrían que pagar los productores norteamericanos, de manera que la moneda tiene 2 casas ya que otros especialistas mostraron  muchos de los efectos negativos que traería para los productores estadounidenses la cancelación definitiva del TELCAN.

Sobre la construcción del muro en la frontera norte de México y el pago de sus costos conviene recordar el antecedente de que fue Peña Nieto quien inició los coqueteos con  Trump en agosto de 2016 cuando ya éste había advertido de ese hecho, ahora asistimos al estira y afloja de quién lo pagará, los gringos proponen que pudieran ser los cárteles de la droga o bien los inmigrantes mediante multas, pero que el muro se levanta nada lo impedirá, dicen, quizá contemplan la incautación de los bienes de los narcos y de los gobernantes mexicanos vinculados a éstos; pero por supuesto que si la construcción llegara a ser realidad la pagarían los gringos con sus impuestos como ha sucedido hasta ahora con los poco más de 1000 kilometros de muros que existen desde 1994 en una parte de California, Arizona, Nuevo México que concentran la mayor construcción y Texas con la menor, construcciones que se iniciaron en 1994 con la operación Guardián de la administración de Bill Clinton.

Los muros construidos hasta ahora han tenido un costo de 7 mil millones de dólares, según la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos; el mismo Trump ha mencionado que la construcción del muro podría ascender a 25 mil millones de dólares.

Trump cree que con el poder de su firma puede hacer y deshacer, detener o acelerar el mundo y cambiar las fases de la luna, más pronto que tarde la gente lo pondrá en su lugar y le mostrará que la política es un arte, una ciencia para la convivencia pacífica y el equilibrio de los intereses y de los antagonismos sociales, es el poder de la democracia a cuyo desprestigio y debilidad apuesta la derecha actual.

Mostrar más
Back to top button