DurangoNotas Importantes

María Luisa González Achem, “fraude al ISSSTE”; es priista y alcaldesa de Lerdo, Durango

Maria Luisa Gonzalez2 (3)_310x372

Con incapacidad por invalidez ha sido diputada local y ahora presidenta

Juan Monrreal López

Enero 28 de 2017

https://www.democratanortedemexico.com

http//www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Ciudad Lerdo, Durango. – María Luisa González Achem, priista y alcaldesa de este municipio, ha causado en estos últimos 10 años un quebranto patrimonial al Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de cuando menos 3 millones 240 mil pesos mediante “ el cobro fraudulento” de una incapacidad por invalidez dictaminada el 24 de julio de 2006, según consta en la copia del expediente de la ex trabajadora de la secretaría de Educación Pública (SEP) y hoy presidenta municipal, en poder de Demócrata Norte de México.

Apoyada por la estructura del PRI, su hermano, ex alcalde de este municipio, Luis Fernando González Achem “El Güero”, -y la mafia que gobernaba Durango con Ismael Hernández Deras, a la cabeza-, María Luisa González Achem, inició la gestión de la Incapacidad 103, en el año 2006.

Así, el 24 de julio de 2006, la sub Delegada de prestaciones la profesora Ma. De Teresa de Jesús Rodríguez Meraz, le extendió el Oficio No. 1602/06 en el que se notificó el estado de invalidez que María Luisa González Achem, tenía.

Sin embargo, esperando subir de categoría escalafonaria para alcanzar mayor pensión, González Achem, esperó para que la nueva categoría le fuera asignada. Así que, dio tiempo al tiempo, para que esto sucediera. Por ello, la incapacidad dictaminada el 24 de julio de 2006, empezó a cobrarla hasta el 1 de enero de 2007, una vez que el nivel de prestaciones marcadas por el escalafón de la SEP, fue superior.

 

María Luisa González Achem, abuso de poder, el sello de su actuar

 

De acuerdo con el Oficio No. 1602/06 del ISSSTE en el que “SE NOTIFICA LA APROBACIÓN DEL ESTADO DE INVALIDEZ (Sic)” de María Luisa González Achem y ratificada el 31 de julio de 2006 por la delegada estatal del ISSTE en esa época, Leticia de la Hoya Villarreal, el cuadro de salud de la ahora presidenta, presentaba un diagnostico grave en cuyo documento se asentó que “Por todo lo anterior su pronóstico funcional es malo (Sic)”, dictamen que firmaron los médicos, Armando de Jesús Fernández Sepúlveda y Alejandro Gámez Torres.

De esta manera, la priista profesora con categoría TIT “B” T.C. quedó registrada como concesionaria de pensión del ISSSTE según el “FOLIO: SP 0607929 (Sic)” de dicha institución.

 

Lo que dice la Ley del ISSSTE

 

María Luisa González Achem, conocida también como Lady Nepotismo, se ha defendido cuando la han cuestionado acerca de su incapacidad por invalidez.

Ella ha argumentado falsariamente que la “Ley Orgánica (Sic)” del ISSSTE contiene un apartado que asienta que los profesores están facultados para ejercer otros cargos.

Lo cierto es que la Ley del ISSSTE señala y dice claramente en su Artículo 127 bajo que circunstancias deben suspenderse las pensiones de los derechohabientes, y ese es el caso de María Luisa González Achem, quien ha venido devengando una pensión ilegalmente por al menos 6 años, lo que le ha permitido apoderarse al menos de 3 millones 240 mil pesos, según registran los documentos contenidos en el expediente de la alcaldesa, entre éstos, copias de los cheques recibidos por la presidenta.

 

Artículos 127 y 128 de la Ley del ISSSTE

 

El Artículo 127 de la Ley del ISSSTE no se anda con rodeos acerca de la suspensión de las pensiones.

En su apartado I, señala que “Cuando el pensionado o solicitante esté desempeñando algún cargo o empleo”; es decir, una vez pensionado por invalidez, si el trabajador retirado trabaja en cualquier rama laboral, la pensión se suspende; pero María Luisa González Achem, ha argumentado “que no trabaja con ningún patrón” cuando se le cuestiona acerca de su ilegal y “fraudulento” cobro de su retiro de la SEP.

Aún más:

El Artículo 128 de la misma ley dice que: La Pensión por invalidez será revocada cuando el Trabajador recupere su capacidad para el servicio, pero Lady Nepotismo, apoyada con todo el poder de la estructura priista y los ex gobernadores priistas Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, impidieron que se aplicara la ley, así que, María Luisa González Achem, siguió cobrando ilegítimamente la pensión por invalidez en el ISSSTE, al mismo tiempo que cobraba como funcionaria pública, diputada local y ahora como presidenta municipal, sin que autoridad alguna la llame a cuentas, aún ahora con el gobierno de la alternancia que dirige José Rosas Aispuro Torres, El Güero.

 

oficio

María Luisa González Achem, complicidad con la delgada del ISSSTE, Elvia Engracia Patricia Herrera Gutiérrez

 

Está claro que la delegada del ISSSTE en el estado de Durango, Elvia Engracia Patricia Herrera Gutiérrez, “Lady Fiestas” protege a la alcaldesa de Lerdo, Durango. Es de conocimiento público que María Luisa González Achem, ha estado trabajando con distintas funciones en la administración pública del estado, lo que la hace candidata para que la pensión por incapacidad extendida el 31 de julio del año 2006 se le retire.

Aquí, no es de criterios, es simple y llanamente la aplicación de la Ley del ISSSTE en sus artículos 127 y 128, en caso contrario, Elvia Engracia Patricia Herrera Gutiérrez, no dejará dudas de su complicidad con Lady Nepotismo, hoy presidenta de Lerdo Durango, quien sin merecerlo ha quebrantado al patrimonio del ISSSTE con alrededor de 3 millones 240 mil pesos en estos últimos 6 años.

Veremos.

jmonrreal@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button