Columnas‏Notas Importantes

Aguinaldos y compensaciones de lujo se auto regalan los diputados

diputados-bono1

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Diciembre 15 de 2016

 

 

Los políticos de México no conocen el significado de la austeridad ni de la vergüenza, la moralidad y menos de la dignidad, ellos llegan a la administración pública para hacerse de la mayor riqueza posible, sin contención alguna.

En diciembre ya es tradicional que año tras año se nos informe del dispendio y la rapacidad de que hacen gala los diputados federales y los senadores.

Antes de irse de vacaciones, este año los diputados federales se regalaron 75 millones de pesos, agregados a su salario, el auto obsequio lo denominaron “apoyos a personal”, aunque existen al menos 3 rubros para el mismo concepto.

Cada diputado tiene un sueldo mensual de 148,325 pesos, mientras que cerca de 8 millones de trabajadores compatriotas apenas recibieron 2, 264  pesos al mes (Inegi, mayo 2016)  y según este Instituto los mexicanos que se agregan a este rango, crece y crece, como en Coahuila, decenas de miles de empleos, con sueldos de hambre (orgullo de Rubén Moreira), los ingresos decembrinos que estos trabajadores perciben apenas llegan a  los  5,115 mil pesos mientras que los de los diputados pueden llegar a casi medio millón de pesos por los distintos rubros.

El partido MORENA  expresó que no aceptaría el bono navideño de 150 mil pesos, porque es un insulto a  los mexicanos ya que los legisladores tienen un salario y otras prebendas y que ante la grave situación económica que vive este país, es un insulto a los más de 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza, eso declararon los 36 diputados de ese partido al negarse a recibir recursos que están fuera de la ley, lo mismo manifestó un diputado del partido Movimiento Ciudadano y Manuel Coulthier, candidato independiente, en cambio los coordinadores del PRI y del PAN se dijeron absolutamente merecedores de esos miles de pesos.

Pero además, los legisladores recibieron canastillas con Champán, whisky  y otras bebidas de las mejores marcas internacionales, se ve que los necesitan.

Generalmente en estas fechas surgen los escándalos de los pagos excesivos para legisladores y funcionarios, pero también los consejeros del INE, los Ministros de la Suprema Corte y toda la clase política se ven recompensados excesivamente por su “trabajo” que en la mayoría de los casos deja mucho que desear.

Es claro que desviar los recursos financieros, materiales y humanos que son para realizar determinadas tareas y programas públicos y para alcanzar ciertos objetivos, sociales y políticos constituye una falta grave.

 

Posdata

 

1- Esta semana, a los 62 años de edad partió hacia la luz Betsy Pecanins, una méxico norteamericana excepcional cantante de blues que amó a este país y sus pueblos originarios con su música.

 

2- La cobarde agresión en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara no se ve que vaya a ser castigada como merece, ella sigue siendo ofendida a través de las redes sociales con amenazas, burlas y escarnios. No basta condenar, las instituciones de Justicia debían de actuar rápidamente, más no se ve que entran prisa. Impunidad NO-

Mostrar más
Back to top button