Columnas‏Notas Importantes

Saberes y sabores; Peña Nieto, el ignorante impulsor de Coca Cola

INAUGURAN CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO COCA COLA
INAUGURAN CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO COCA COLA

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Septiembre 29 de 2016

 

*El Partido Joven, el partido “chaquetero”

Enrique Peña Nieto, no tiene remedio, su esquizofrenia se agudiza. Esta semana asistió a un centro de innovación de la empresa Cocacola y no tuvo ninguna objeción para lanzar una campaña a favor de esa endulzada bebida.

Ahí manifestó: “Les puedo decir que el presidente de la República toma cocacola todos los días [aplausos]; cocacola light. Espero que eso sea una buena publicidad para los productos de ustedes… O no lo sé ya” (El País).

Aquí ya lo hemos comentado, hay un doble discurso inocultable por parte de la Presidencia de la República, porque por un lado lanza una campaña intensa y costosísima para promover una alimentación sana y en contra la obesidad con el objetivo de promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario, a fin de fomentar los entornos que favorezcan la salud, en particular en las escuelas de educación básica, media superior y superior: Bájale al azúcar, bájale a la sal, bájale a la grasa, sube tu calidad de vida…

En esta Nación el sector salud enfrenta una emergencia sanitaria provocada por el explosivo incremento de la diabetes que causó medio millón de muertes  entre 2007-2012 y que también origina amputaciones e incapacidades permanentes, además de un colapso financiero en las instituciones de salud, pero el Presidente promueve a la cocacola, el refresco que contiene más azúcar y de los que México es uno de los principales consumidores, incluso por encima de los Estados Unidos, según el Center for Policy and Obesit de la Universidad de Yale; los altos contenidos de azúcar aumentan el riesgo de contraer la diabetes o enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de muerte en México.

Campañas publicitarias, emprendidas por organizaciones civiles que poseen muy pocos recursos pero mucha convicción, buscan crear conciencia, sobre todo tratando de llegar a las comunidades marginadas e indígenas que es en donde el consumo de la cocacola suple a la leche y al agua, pero la mercadotecnia penetra las culturas originarias, anula campañas y convicciones.

La Alianza por la Salud Alimentaria es una organización civil que ha trabajado durante años en este ámbito y afirma que:  Una Coca-Cola contiene 63 gramos de azúcar. Una Pepsi, 68 g. Una Mirinda, 78 g. Un Sidral Mundet, 60 g. Por supuesto que estas cantidades de azúcar causan daño a tu organismo, aunque no lo percibas, por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado un límite máximo de azúcar añadida a la dieta humana de 10 cucharadas para una persona adulta, y sólo 7.5 cucharadas para los niños.

La conciencia primero, el conocimiento y la voluntad firme son los elementos que definen una vida sana, pero no deja de sorprender la doble moral de Peña Nieto, que se presenta sin tapujos como un consumidor convencido de cocacola.

Entonces mientras la Nación se debate en la crisis de la salud, el Presidente, feliz, toma todos los días el veneno que mata a muchos mexicanos. Tú decides.

 

Posdata

 

Su nombre es, oportunismo, demagogia. El Partido Joven, adopta a un cincuentón, así que como buen “chaquetero” cambia de nombre ahora será el Partido de la Gente, que es lo más viejo que conocemos en Coahuila, el slogan que salpica corrupción por donde transita, el slogan que conquista adhesiones con cumbias, salsa, merengue, reggaeton, rumba o ballenato, el slogan que derrama simpatía y $$$ y luego ¿para qué son los 1000 millones extras en participaciones federales que llegarán en el 2017?

Mostrar más
Back to top button