Columnas‏Notas Importantes

Armando Guadiana Tijerina, promotor de la Soberanía Nacional para transformar a Coahuila

armando-guadiana-tijerina

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Septiembre 9 de 2016

 

 

*Con organización, es posible

 

Durante más de 80 años el priato a gobernado en Coahuila ejerciendo un poder absoluto que se ha adjudicado la atribución de absorber y manipular a los otros poderes Constitucionales, el Legislativo y el Judicial del Estado.

Además, en esos 80 años las gubernaturas del priato, en la mayoría de los casos han sido una extraordinaria bolsa económica utilizada para el enriquecimiento exorbitante de algunos de los gobernantes, el moreirato es un nítido ejemplo.

Los aspirantes para las próximas elecciones de 2017 son numerosos y es importante examinar con lupa sus trayectorias, sus planes y objetivos de posible gobierno, aunque hasta ahora pocos se refieren a ellos con claridad.

Desde el año 2011 el Ingeniero Armando Guadiana inició una campaña responsable y seria de denuncia  en contra de la irregular y exorbitante deuda contraída por el gobierno de Humberto Moreira Valdés; Guadiana fundó la organización, Claridad y Participación Ciudadana, A. C. mediante la cual aglutinó a  un buen número de empresarios de la entidad y del país para investigar y exhibir  la dramática situación hacia la que el país se encaminaba  por las corruptas e  irresponsables  conductas del partido del viejo régimen con la falta de transparencia y la impunidad que  nos arrastran a las continuas crisis que como país hemos afrontado.

Ahora el señor Guadiana fue electo por el partido MORENA, mediante una consulta estatal, como Promotor de la Soberanía Nacional para transformar a Coahuila, y ha manifestado que es obvio el hartazgo ciudadano al constatar como se saquean impunemente las arcas públicas, por ello propuso: “echar manos a la obra y acompañar a Andrés Manuel López Obrador en la lucha por un México mejor”.

Armando Guadiana, nació en la Región Carbonífera, es hijo de un minero, en su infancia y juventud se dedicó al estudio y gracias a una beca del Sindicato Minero estudió en el Tecnológico de Monterrey graduándose como ingeniero civil; él reconoce que durante sus estudios superiores trabajó como mesero en el comedor del Tecnológico y en el curso de su carrera con gran esfuerzo fue un emprendedor que creó varias empresas, aún siendo estudiante.

Guadiana se ha comprometido con MORENA, el partido que lo apoya, a que, de llegar a la gubernatura, aumentará la pensión de todos los adultos mayores de Coahuila de $580 a mil 100 pesos; pensiones para todos los discapacitados; becas mensuales para todos los estudiantes de preparatoria; 100% de admisión para los jóvenes que deseen ingresar a las universidades públicas; apoyo a los agricultores; atención médica gratuita para toda la población; pensión a madres solteras; entre otros.

En la manifestación realizada en Arteaga el domingo 4 de este mes, se presentó un grupo de campesinos del ejido de Agua Nueva del municipio de Saltillo para denunciar el despojo de sus tierras, asunto que no es exclusivo de este ejido, sino que es un problema que padecen los campesinos de todo el país para el beneficio de los grupos de poder económico en perjuicio de los más pobres.

Los ejidatarios de Agua Nueva exigen a las autoridades que se les indemnice por el daño económico que han sufrido.  Que se les restituya la propiedad de los terrenos, sea en la misma zona o en una de semejante calidad, entre otras.

MORENA crece, a pesar de la infiltración que padece por parte de diversos agentes del moreirato. Pero el cambio está en manos de los ciudadanos organizados, no basta querer, es preciso actuar y organizarse para vencer.

Mostrar más
Back to top button