Pasado y presente de la lucha de la UA DE C y la UAAAN
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Mayo 12 de 2016
Apelar a la memoria es conveniente, necesario, porque si de algo padece la humanidad es de amnesia. Hace 9 años escribí un artículo que titulé, “Hoy ten miedo de mayo”, nombre de la canción de Fernando Delgadillo, mi texto hacía alusión a la fiesta del Día del Maestro y en él narraba el dispendio sin freno que implicaba ese festejo que entonces costó 22 millones de pesos.
En la fiesta, el ahora ex presidiario Humberto Moreira lució sus dotes de bailarín; como invitada de honor estuvo Elba Esther Gordillo, hoy prisionera.
Eran tiempos de intemperancia, de inmoderación y muchos docentes lo denunciamos, por eso resulta un tanto brusca, por decir lo menos, la generalización de que todos los maestros pensionados y activos, agrupados en los organismos Descentralizados de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación merezcan pagar los platos rotos del moreirato sin quejarse.
Los trabajadores de las 2 universidades públicas adscritas a ésos organismos, la UA de C y la UAAAN, más bien han sido víctimas de un sistema de despojo y rapaz.
Ambas universidades son parte de este servicio porque en su origen pertenecieron a la Secretaría de Educación, la que fungía como patrón y fueron agremiadas a la Sección 38 del SNTE, al ser declaradas autónomas ni los líderes de la Sección 38, ni el gobierno de Coahuila pidieron que salieran del sistema, no les convenía porque entonces sus aportaciones eran muy altas y los aportantes en su mayoría jóvenes, tenían escasa necesidad de hacer uso del servicio médico.
Por más de 30 años el Servicio Médico (SM) y la Dirección de Pensiones(DIPETRE), sin chistar recibieron las aportaciones de los trabajadores universitarios y se beneficiaron de ellas.
Ahora, cuando los trabajadores de ambas instituciones, con la edad, han visto mermada su salud y necesitan atención, a los líderes de la Sección 38 les molesta no poder disponer de los fondos de aportaciones para su beneficio.
Ya no les conviene mantener a las universidades adscritas al SM y pretenden mandarlas al IMSS lo cual no es tan sencillo porque esta solución implicaría un gasto multimillonario y la verdad es que este Gobierno no contaría con ese dinero.
La desaparición del dinero del SM y la DIPETRE es una incógnita que el Gobierno estatal se niega a despejar y también niega deberles aportaciones, entonces, ¿en dónde está el dinero? aunque pregona a voz en cuello la transparencia es incapaz de rendir cuentas, promueve el Gobierno Abierto pero es de dientes para afuera.
La Secretaría de Educación dio una bofetada al magisterio, les regaló 90 pesos a cada uno y como en los anteriores 5 años no habrá festejo oficial, en la Región Sureste las delegaciones podrán festejarlos pero sería cobrándoles, ¡cómo cambian los tiempos!
Ahora Rubén Moreira puede haber gastado más de un millón de pesos en publicar un reconocimiento a los maestros destacados.
Dicen que a las clínicas del SM llegó medicamento aunque la entrega a los derechohabientes ha sido irregular, hoy termina el plazo que ellos mismos se dieron y no cumplieron con los compromisos FIRMADOS en los encuentros y en las mesas de trabajo.
Hoy se cumplen 31 días del plantón permanente de la Coalición de Trabajadores de la Educación.
A todos los maestros de Coahuila, felicitaciones por su labor docente; no se resignen a ser reprimidos y tratados como ciudadanos de segunda, exijan respeto a su dignidad.