DurangoNotas Importantes

“En La Laguna, los cultivos no tienen valor”, Federación Agronómica de La Laguna A.C

TXT

“En La Laguna, los cultivos no tienen valor”, Federación Agronómica de La Laguna A.C La economía campesina, herida de muerte, aseguran

Juan Monrreal López
Febrero 17 del 2016

INICIO


http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- En el marco de la preparación para celebrar el Día del Agrónomo, la Federación Agronómica de La Laguna A.C. marcó posición acerca de la urgencia de encontrar cultivos alternativos al algodón, pero sobre todo, imaginar actividades productivas que no necesariamente son cultivar la tierra.
En rueda de prensa, los agrónomos expresaron que buscan “procesos productivos completos” que los productores dominen desde la etapa de producción hasta la comercialización, “de tal manera” que se evite las fugas económicas propiciadas por el “coyotaje” existente en el medio rural.
Ejemplificaron que en el ciclo de cultivos recién terminado, la única labranza que dejó ganancias fue el de la nuez “porque en general, se exportó a los Estados Unidos”, sin embargo, se tuvieron consecuencias negativas enormes por la plaga del pulgón del sorgo, que infestó la región. Por este motivo, los profesionistas del campo recomendaron que “se tendría que dejar de sembrar ese forraje por lo menos 2 años” con el fin de controlar esa peste.
También, los agrónomos criticaron que hasta la fecha no se haya publicado “La Ley de energía para el campo” por lo que cualquier iniciativa de despegue agropecuario se paraliza. Abundaron que “otra circunstancia que vino a profundizar la crisis, es la paridad cambiaria con el dólar, donde la pérdida es de al menos del 30 por ciento”.
Según los voceros de la Federación Agronómica de La Laguna A.C, Humberto Campillo Ronquillo y Alfonso Alvarado García, se tienen ya los diagnósticos precisos para casi todos los municipios de La Laguna, acerca de la situación del medio rural, por lo que están proponiendo esquemas productivos para trabajar con programas de abejas, ovejas, lombricomposta, entre otros proyectos.
Como parte de la conmemoración de los agrónomos que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de febrero en las instalaciones del Centro de Convenciones Francisco Zarco de esta ciudad, la Federación Agronómica de La Laguna A.C, preparó la participación del doctor Gregorio Núñez Hernández, catedrático de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien dictará la conferencia “La nueva era en la agricultura”.
En el mismo recinto el doctor Vicente Hernández Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna (UAAANUL) expondrá “La viruela del algodonero en la Comarca Lagunera”.
Tanto Campillo Ronquillo como Alvarado García, sentenciaron que “con la crisis en el campo lagunero, al pequeño productor le da gripe, pero a la economía campesina la hiere de muerte”, por lo que se requieren apoyos para todo el productor agropecuario.
jmonrreall@yahoo.com
Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button