CoahuilaColumnas‏

Nuevas tendencias

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Constantemente oímos hablar de cambios de paradigmas, muchas de las veces los cambios son sólo retoques, aderezos que encubren las prácticas de siempre, no obstante, algo está ocurriendo en el planeta, algo que fue como una pequeña bola de nieve que, espero, terminará por provocar una avalancha.

El entorno violento y caótico que es denominador común en muchos países, y que se ha recrudecido en México es un factor que genera soluciones creativas e impulsa la evolución de las personas hacia otro nivel de conciencia y existencia. De ahí surgen soluciones, repuestas a los grandes retos de la vida y la conciencia de que se forma parte del universo como el camino para trascender.

Deepak Chopra afirma: “El cuerpo humano fue hecho en el crisol de las estrellas, es polvo espacial, un cuerpo luminoso consciente de sí mismo y del universo”. Este médico propone que al alma es la principal fuente de creatividad, no son ni el cuerpo ni a la mente, es el alma el medio para cultivar “emociones divinas”, como la compasión y la empatía factores esenciales para crear una conciencia del universo.

Chopra, médico hindú, escritor y conferencista, autor de 50 libros, estuvo hace unos días en México. Él considera que la transformación social hoy sólo es posible si cada persona incrementa su conciencia de quién es, qué quiere y cuál es el propósito de su propia existencia.

Lo que puedes hacer es ser el cambio de lo que quieres ser y hacer. Si quieres que haya paz, tienes que ser una persona pacífica, si quieres un entorno amoroso, tienes que amar y ser compasivo, si quieres sustentabilidad, tienes que ser sostenible no sólo en tu entorno, sino también en tu biología, si quieres la restauración de la cultura, tienen que ser la mejor expresión de la cultura.

En realidad, lo que Chopra afirma no es nuevo, se viene planteando desde los años 70 en diversas organizaciones sociales, pero en la situación de crisis que vive este planeta las ideas se renuevan y se enriquecen con rapidez, porque la transformación social surge de convicciones personales-nadie puede luchar por aquello en lo que no cree- así que se convierte en una meta social por alcanzar.

En nuestro tiempo, los “pioneros de paradigmas” en medicina, ciencia, religión y espiritualidad, psicología, negocios y potencial humano tienen en común la percepción de que la humanidad está dando un salto cuántico hacia adelante en su desarrollo evolutivo, es un cambio que va acompañado de un giro en la visión del mundo que esencialmente busca contestar dos preguntas, ¿quiénes somos? y ¿cuál es la naturaleza del universo en el que vivimos?

Se propone con insistencia que la clave para la superviviencia de la humanidad yace en la coherencia entre los seres humanos y la naturaleza, porque el humano es la única especie capaz de ser incoherente con su entorno ya que a lo largo de los últimos 200 años ha sido cada vez más incongruente su relación con el medio ambiente provocando cambios climatológicos irreversibles; se ha llegado a un punto crítico, de manera que o se asciende a un nuevo nivel de conciencia o seremos una de las muchas especies extintas de este planeta.

El egoísmo es el principal enemigo de la tierra, el sistema educativo patriarcal ha generado violencia y ambición, con él la sociedad se ha enfocado a la competencia, sin embargo, a través del sentido materno de la compasión se puede regenerar hacia una comunidad, porque son las madres las que han inventado la empatía (Claudio Naranjo, siquiatra).

La humanidad se encuentra en un cambio de época; de la era“logos”, basada en el razonamiento, se transita a la de “holos”, enfocada en la unicidad planetaria basada en la conexión entre la naturaleza, la humanidad y el universo, porque todo está interconectado, sostiene Ervin Laszlo, filósofo húngaro, quien visitó México recientemente.

Hay conciencia de que nuestro hogar, la Tierra está amenazada por el ser humano y con ella nuestro destino común, por ello buscamos una nueva convergencia de las mentes y los corazones que nos lleve al apoyo de la sustentabilidad y a la reconciliación.

Sigamos alimentando y trabajando por el sueño de que otro mundo es necesario y posible.

Mostrar más
Back to top button