Coahuila

La violencia en las escuelas, un desafío

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

27 de septiembre del 2013

Años atrás, las escuelas (de los distintos niveles) eran consideradas como lugares seguros, sitios de protección, espacios en los que se promueve la movilidad social y el cambio. Esa realidad se ha ido modificando, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, ahí cada vez es más visible la violencia.

Las escuelas son vistas ahora como sitios en los que ocurren robos, homicidios, abusos sexuales, amenazas y daños a bienes materiales; así como formas aún más brutales de violencia, tanto dentro de ellas como en sus proximidades. Las hay que se transforman en verdaderas prisiones, ya sea en su apariencia, cercadas por rejas de hierro y algunas llegan a ser monitoreadas sin disimulo por cámaras de video o por la presencia de guardias de seguridad privada.

Recientemente una estudiante del Colegio de Bachilleres de Coahuila denunció las agresiones que sufría por parte de una compañera que, por cierto, casi fue premiada por las autoridades del colegio por su conducta, y la agredida fue suspendida por ello, los padres solicitaron a las autoridades de la SEDU sancionar a los maestros (20-09-13). También se han presentado casos de alumnos que se suicidan por no poder aguantar ni saber cómo enfrentar el bullying.

Igualmente, cada vez son más frecuentes las denuncias contra profesores que realizan actos obscenos contra las y los alumnos. En la escuela “Juan Hernández”, de la colonia Guayulera, un grupo de padres de familia estuvieron a punto de linchar a un profesor denunciado por actos obscenos contra una niña (19-09-13), y en Ramos Arizpe en esas mismas fechas padres de familia exigían castigo contra profesores acusados de agresiones sexuales, y que solamente eran cesados de sus labores sin recibir castigo.

¿Qué pasa en la SEDU?, ¿no tienen reglamentos ni mecanismos de sanción penal contra estos actos que lesionan la seguridad del alumnado que cada vez derivan en denuncias más graves y frecuentes?

El acoso escolar es controlable y para combatirlo se requiere un compromiso comunitario en el que participen maestros y directores, para fomentar una escuela segura; padres de familia, para generar un ambiente cordial y empático en casa, y alumnos para rechazar cualquier modo de intimidación, para que haya un alto nivel de cohesión interna.

Se necesita un plan derivado de un debate entre maestros, directivos, padres y alumnos para ayudar a resolver conflictos desarrollando en los y las estudiantes aspectos relacionados con la empatía, la compasión, la comprensión, la comunicación, la benevolencia, el respeto, así como promover la valoración de la diversidad.

Maestro: Escucha a tus alumnos. Toma en serio todo lo que digan acerca del bullying. Ante acoso, detén inmediatamente la agresión.

Apoya a la o el alumno molestado o intimidado para hacerlo sentir respaldado y a salvo de represalias. Considera si hay que imponer consecuencias para los o las niñas que intimiden a otros. Informa para generar conciencia sobre el problema y promover reglas y valores.

Padres y madres: Si tu hijo te informa que es acosado, pídele que dé los detalles. Sé empático con él o ella, y tómalo como una oportunidad para reflexionar sobre tu propia cultura familiar. No fomentes las represalias de ningún tipo. Informa a las autoridades escolares y exige que los acosadores tengan sanciones y que se trabaje el tema del bullying de manera integral en la escuela.

Víctimas: Maneja tu miedo o enojo. Al que intimida le agrada ver el efecto que causa. Habla con un adulto de confianza que pueda intervenir. Pedir ayuda no es acusar. Nunca te quedes callado. Di ¡NO! Junto a tus compañeros y compañeras, pide a quien agrede que pare. Evita propagar chismes o mensajes hirientes en línea o en persona. Ofrece apoyo. Evita reaccionar con violencia al bullying. Trabaja por la paz.

Por cierto, el Tec de Monterrey, Campus Saltillo, “nos da bullying” invitando a Felipe Calderón, promotor e impulsor de la guerra contra el narco que provocó casi 100 mil muertes, al Mega Congreso Loud.

Qué lamentable que los tequitos no recuerden que a causa de esa guerra dos alumnos de Saltillo en el Campus Monterrey fueron asesinados. Sepa, señor Calderón, que usted no es bienvenido a Saltillo, porque sus manos están teñidas con la sangre de mexicanos.

Posdata

El maestro Salvador Arciniega, presenta hoy recital de guitarra a las 19:00 horas en la Academia de Saltillo, Xicoténcatl Norte 1069, antes de llegar a Presidente Cárdenas. Apoyemos a nuestros talentos artísticos.

Mostrar más
Back to top button