Coahuila

Humberto Moreira y Salomón Juan Marcos, “socios”

empresarios del CLIP

Moreira Valdés,  promueve empleo…pero en Nicaragua

*Con más de 40 mil desempleados en un año, Humberto Moreira, asociado con Salomón Juan Marcos Issa y Antonio Juan Marcos Villarreal, abren empresa de 3 mil plazas en Nicaragua

Juan Monrreal López
Febrero 5 del 2010

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Con más de 40 mil plazas laborales perdidas en Coahuila, durante el año 2009, aunado a la promesa incumplida de crear 3 mil empleos en un mes, Humberto Moreira, abrió mancomunado con funcionarios priistas,- el diputado coordinador de la comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, Salomón Juan Marcos Issa; el secretario de Desarrollo regional de La Laguna (SDRL), Antonio Juan Marcos Villarreal -, la planta maquiladora textil GD- Maquiladora de Nicaragua S.A. que en su primera etapa contrató a 900 personas.

Humberto Moreira, ha sido un fracaso en la creación de empleos en Coahuila, un estado donde la inseguridad pública amenaza con desbordar el poder del gobierno moreirista, según manifestaron  empresarios laguneros, entrevistados por Demócrata Norte de México, con referencia a la inversión de los Juan Marcos Issa, en Nicaragua.

Miembros del Consejo Lagunero de la iniciativa privada (CLIP), así como hombres de negocios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consultados por Demócrata Norte de México, expusieron que “la promoción del empleo en Coahuila, sigue paralizada, mientras Humberto (Moreira) se placea en Managua, construyendo negocios que en Coahuila, se necesitan”.

También, los patrones aseveraron que, “las inversiones de los Juan Marcos Issa-Juan Marcos Villarreal, no debe sorprendernos, los Moreira son socios de los Juan Marcos, en distintas transacciones”, indicaron a Demócrata Norte de México.

En Coahuila, cada vez corren más historias, acerca del mundo corporativo que el clan Moreira Valdés, ha levantado con el poder gubernamental.

Salomón Juan Marcos Issa, Antonio Juan Marcos Villarreal, Salomón Juan Marcos Villarreal: peculio negro

Las familias Juan Marcos Issa-Juan Marcos Villarreal, tienen lustros envueltos en escándalos económicos, financieros, laborales; evasión de impuestos; fraudes contra fondos federales, como el Programa Marcha Hacia el Sur;  además de negar a sus trabajadores las mínimas prestaciones de ley.

De hecho, a las riquezas patrimoniales de los Juan Marcos Issa- Juan Marcos Villarreal,  mantienen estatus de turbias, de inexplicables en términos legales.

La empresa pantalla que mantienen en La Laguna, Bull-Denim, hace muchos años que dejó ser próspera.

Paradójicamente; las actividades inmobiliarias que desarrolla en los Estados Unidos, Salomón Juan Marcos Villarreal, crecen como espuma en Denver, Colorado. De la misma forma, las flotillas de aeronaves, junto con los servicios aeronáuticos a los políticos se han incrementado.

Si los negocios de los Juan Marcos, se encuentran bajo sospecha por su turbiedad, la aparición de esta familia en la política, es semejante.

Salomón Juan Marcos Issa, jefe del clan, debutó en el sistema en 1996, perdiendo la alcaldía de Torreón.

De aquellos días, se recuerdan los millones de pesos que su hermano Antonio Juan Marcos Issa, desvió desde la tesorería de Coahuila, para  emplearlos ilegalmente en la campaña de su hermano Salomón.

Corrían los tiempos en que Rogelio Montemayor Seguy, el del PEMEXGate, era gobernador.

Después, desde la alcaldía de Torreón, 2000-2002, Salomón Juan Marcos Issa, reconstruyó la relación con el gobernador de esos días, Enrique Martínez y Martínez, con base en negocios, hasta terminar siendo uno de sus principales operadores financieros, según confiaron a Demócrata Norte de México, funcionarios de la secretaría de Gobierno, de aquel tiempo.

Con dinero invertido en la campaña de Humberto Moreira; Salomón Juan Marcos, fue incorporado como secretario de Fomento Económico, para que desde allí, intentara apoderarse de la senaduría por Coahuila, representación que perdió en el año 2006.

Ambicioso, conocedor de las los excesos de Humberto y Rubén Moreira, puso a disposición de la codicia de  Rubén Moreira Valdés, una aeronave de “Servicios Aéreos Denim”, “para que la use como él quiera”, dijo un dirigente priista a Demócrata Norte de México.

A partir de allí, la relación entre estos dos clanes se estrechó.

Incluso, Antonio Juan Marcos Villarreal, llegó a soñar con la posibilidad de ser alcalde de Torreón, sostenido por Rubén Moreira.

Finalmente, los compromisos de Humberto Moreira, con Eduardo Olmos Castro, prevalecieron.

A “Toñito” Juan Marcos Villarreal, se le pagó con la SDRL.

A Salomón Juan Marcos Issa, con una curul local.

Cuando Salomón Juan Marcos hizo campaña para conseguir la diputación por el Distrito VIII; dijo en sus promocionales de televisión que, “atraeremos mayores inversiones para Torreón, que generen más y mejores empleos”, esto no se ha cumplido.

Por lo pronto, Humberto Moreira, junto con Salomón Juan Marcos, ya invirtieron en Nicaragua, hermanando intereses.

Efectivamente, “si se encuentran generando empleos, pero en  Nicaragua”, declararon con sorna, miembros del CLIP aDemócrata Norte de México.

Más. Aseguran que la sociedad Humberto Moreira-Salomón Juan Marcos, rebasa con mucho lo político, “los negocios entre ambos, son la clave de la relación. La inversión en Nicaragua, sólo es el botón de muestra”, concluyen.

jmonrreal@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button