Coahuila

Coahuila; Cuenca carbonífera, nuevos estallidos, nuevos muertos.

En Barroterán, dos muertos más

Juan Monrreal López

Marzo 27 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Barroterán, Coahuila.- Una bolsa de gas metano de la mina 7 de Barroterán, Coahuila, estalló este sábado 26 de marzo, cerca de las 9 de la noche, matando a dos mineros del carbón e hiriendo a 3 más.

Los mineros fallecidos, Juan Francisco Rodríguez Piedra, y José Manuel Camacho Grimaldo, se suman a los miles de mineros coahuilenses muertos por estallidos y derrumbes en esta zona carbonífera, las más grande e importante de México.

El accidente se originó cuando a 120 metros de profundidad, una cuadrilla de 10 trabajadores “topó” con una bolsa de gas metano que voló por la fricción de la “máquina del frente”, derrumbando la pared de la mina que sepultó a Juan Francisco Rodríguez Piedra, quitándole la vida en el terreno.

José Manuel Camacho Grimaldo, fue trasladado al hospital del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Juan de Sabinas,-distante a más de 50 kilómetros de la zona del accidente-, lugar donde falleció.

Junto con ellos, tres mineros jóvenes fueron hospitalizados por contusiones. José Ignacio Navarro Moreno de 21 años, Elidio Gloria Beltrán de 28, ambos son vecinos del poblado “Las Esperanzas”, y Antonio Díaz Vallejo de 29 años, de Minas de Barroterán.

El vocero de la empresa, Francisco Orduña, explicó que en el turno de “segunda” laboraban 250 trabajadores más. Luego justificó, al citar que el accidente fue similar al de Pasta de Conchos, pero en este caso, el sistema de extracción de gases, si funcionó, por lo que el “estallido” no se extendió a lo largo de los túneles.

El próximo 31 de marzo, se conmemorará el 42 aniversario del estallido de las minas 2 y 3 de Barroterán, en el que perdieron la vida 156 mineros.

La mina 7 es propiedad de Minerales Monclova (MIMOSA) filial del Grupo Acerero del Norte (GAN) cuyo dueño Alonso Ancira, también es patrón de Altos Hornos de México.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button