Coahuila

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, cáncer del Santos

Sin respeto por la afición santista, nombró un director técnico sin experiencia, sin números ganadores

*Cruz Azul 3 a 1 en el TSM, ¿pueden estar peor? Si

Juan Monrreal López
Marzo 1 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Por teléfono, a larga distancia, sin esperar volver a La Laguna, el presidente del Club Santos, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, cesó a Rubén Omar Romano de la dirección técnica del Santos Laguna, al mismo tiempo que contrató, vía celular, al nuevo director técnico del equipo, el argentino Diego Cocca, en un soberbia que pone al descubierto la insolencia que difunde con grandes fallas de dicción, “como institución buscamos, como profesionales tanto jugadores, cuerpo técnico y directiva (Sic) ”, según declaró en rueda de prensa este 22 de febrero, Irarragorri Gutiérrez.

Miembros de la directiva y asistentes del cuerpo técnico, confiaron a Demócrata Norte de México, que fiel a su estilo “dictatorial”, Alejandro Irarragorri, “tenía preparada la cama para Romano”, el mismo sábado 19 de febrero, cuando Santos perdió con Querétaro, “un auxiliar de Diego Cocca, estuvo en las gradas del estadio”, de manera que, “la destitución de Rubén, era algo ya decidido”.

De viaje en Escocia y Suecia, el vicepresidente Deportivo del Grupo Modelo, recibió las fotos de Romano, ofendiendo a la afición. “Era lo que Irarragorri, esperaba para despedir a Rubén. Romano, precipitó su salida, pero la decisión ya estaba tomada”. De inmediato, “como llegado por fax, Cocca se apareció aquí”, dicen estos trabajadores del Santos.

La demagogia de Alejandro Irarragorri

Desde que llegó a la región, la estancia del presidente del Club Santos Laguna, ha destilado oportunismo, demagogia, y una gran dosis de cinismo.

Desde el 4 de agosto del 2007, en las páginas de Demócrata Norte de México, se encuentran consignadas las actitudes con las que se conduce Irarragorri.

Después, ya con más poder, los modos de Irarragorri, se han acendrado, al grado de echar zarpa, con cinismo, a los dineros públicos que se les entregaron para construir el llamado Territorio Santos Modelo (TSM), instalaciones que se levantaron con dinero de los coahuilenses, pese a que en los dos años inmediatos anteriores, 2007 y 2008, el Grupo Modelo tuvo ganancias netas por 18 mil 500 millones 637 mil pesos, tal como lo consignó Demócrata Norte de México, en abril 23 del 2008,https://www.democratanortedemexico.com/noticias/coahuila/noticia_1_4.php, y eso que en meses preliminares el presidente del Santos Laguna, había amenazado con llevarse la franquicia santista de la región, arguyendo que el futbol es negocio.

Ahora con el despido de Omar Romano, Irarragorri Gutiérrez, ha enseñado que el uso de los medios y gacetilleros deportivos que están a su servicio, sirven para enmascarar no sólo una decisión ya tomada desde “diciembre del 2010”, confirman lo que miembros del cuerpo directivo confiaron a este medio, de que “la cama ya estaba tendida para correr a Rubén Omar Romano”.

El propio Irarragorri, así lo aceptó en entrevista concedida a MedioTiempo, el 21 de febrero:

“Son muchas razones por las que estamos convencidos de que Diego (Cocca) tiene toda la capacidad, mi confianza y la de toda esta institución para iniciar un camino exitoso en Santos y el futbol mexicano. Ahora Diego estuvo disponible, porque debo decir que no lo estuvo en diciembre del año pasado, y eso acelera los procesos porque ya existe comunicación, una gran cercanía entre lo que el técnico está pensando y lo que la institución está buscando (Sic)”.

Además confirmó que, “no fue un partido lo que lo llevó a tomar la decisión” de correr a Romano.

Enredado en su saliva, Alejandro Irarragorri, soltó de inmediato que Rubén Omar Romano se había equivocado, porque “para la institución son más importantes los valores que los resultados”, sin embargo, la verborrea escupida en los medios nacionales y locales, descubrió la rabieta que permeaba al antiguo “coyote” de fertilizantes en el estado de México, en su relación con el ex entrenador del Santos Laguna.

Irarragorri confesó que, “Yo creo que todos cuando analizamos con claridad los resultado deportivos del 2010 sabemos que es lo más cercano a la excelencia, pero habiéndolo vivido puedo decir que no hay peor lugar que el segundo lugar, por la expectativa y la frustración que esto genera”, contradiciendo letra por letra lo que afirmó al inicio de su arranque de cólera corporativa de que “los valores de la institución son más importantes que los resultados”.

Peor.

Con una historia reciente de un Santos Laguna, que se veía amenazado descender a la “Primera A”, la afición santista, así como los fanáticos del equipo, pronto se acostumbraron a pelear los primeros lugares del campeonato; a la sazón exacerbaron las exigencias al equipo, que en canje convirtió las entradas del desaparecido Estadio Corona, como del TSM, en unos de los estadios más caros del fut bol mexicano.

Así que, con una mayoría de prensa deportiva acrítica; subida al carro de las prebendas que otorga el Grupo Modelo, así como las costosos espacios que compra el Santo Laguna en la televisión y radio regional, medios impresos, gacetillas, pasquines; pronto la generalidad de reporteros y locutores exaltaron cualidades que el equipo, así como Alejandro Irarragorri, no tienen; erigiendo fanatismos en torno al equipo, en vez de aficionados.

Por eso, Irarragorri Gutiérrez, reconoció en los esputos lanzados en los medios que, “sabemos que vivimos en una región donde el futbol tiene un significado muy especial, donde la pasión y frustración se demuestra de muchas maneras, sentimos la responsabilidad de ser depositarios de los anhelos de millones de aficionados, de miles de ellos que vibran en el estadio”, pero de todo ello se burló al contratar a Diego Cocca, dejando hueras sus palabras de que, “los valores de la institución son más importantes que los resultados”.

Las víctimas de Irarragorri

La primera víctima de este demagogo “es la afición, luego el Grupo Modelo, después Rubén Omar, luego Diego Cocca”, sentencian los directivos entrevistados por Demócrata Norte de México, con el compromiso de guardarlos en reserva.

Ahora, con el berrinche de Irarragorri, con su caprichito en la dirección Técnica del equipo, el Santos acumula 3 juegos perdidos, al hilo, con un estilo de juego que no corresponde al plantel con que cuenta.

Irarrragorri dijo que, “nos basamos en la capacidad y en la confianza que tenemos en los conceptos que Diego ha manejado, en las experiencias que ha vivido y en el futbol que han desplegado los equipos que le han tocado dirigir en Argentina”, aunque los resultados de Cocca no avalan un trabajo que soporte dirigir a un equipo como el lagunero.

La eficiencia de Diego Cocca, es esmirriada. Apenas bordea el 30 por ciento de efectividad, lo que ocasionó que periódicos y blogs argentinos, se burlaran del engaño que Irarragorri quiere consumar con la llegada de Cocca a dirigir aquí.

Como los resultados son los que mandan, a pesar de la verborrea Alejandro Irarragorri, tendrá deglutirla; 3 fracasos al hilo sin mejoría alguna en el equipo, más un calendario difícil por jugar, serán elementos de peso para que lo que dijo de dientes para fuera en los medios, “esta institución no trabaja nada más en el momento… nosotros no buscamos un salvador de tres partidos o de los diez que quedan de la liga, por el contrario buscamos construir procesos de continuidad”, quede al descubierto.

De acuerdo a la realidad, Diego Cocca, no llegará muy lejos.

“En verdad, Irarragorri es un cáncer para el equipo, sólo se sostiene por la chequera tan amplia que le ha otorgado el Grupo Modelo, no por sus conocimientos de futbol”, terminan diciendo con un dejo de compunción los entrevistados por Demócrata Norte de México.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button