Durango

Durango, sepulcro de periodistas

Bladimir Antuna Vázquez García, reportero de El Tiempo de Durango, fue levantado, ahorcado y después lo balearon, en el centro de la ciudad de Durango

*Pese a los asesinatos, el gobernador, Ismael Hernández Deras, asegura que existen garantías para los informadores

*Cuatro comunicadores asesinados, decenas acosados y las autoridades como si nada

Juan Monrreal López

Noviembre 4 de 2009

https://democratanortedemexico.com

Durango, Durango.- Con el cuerpo de periodista Bladimir Antuna Vázquez García, aun tendido, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que en la entidad existen las condiciones indispensables para que los reporteros desempeñen su trabajo, a pesar de que en lo que va del año, tres periodistas y un trabajador del área de Comunicación social de dirección municipal de Seguridad Pública, han perdido la vida de manera violenta, luego de ser levantados.

Este 2 de noviembre, fecha que en México, se honra a los muertos, Vladimir Antuna, fue interceptado por un comando armado, que 12 horas después, lo arrojó sin vida en un lote baldío, no sin antes torturarlo hasta la asfixia, para rematarlo después con dos tiros; uno en la espalda y otro en la cabeza.

Con el asesinato de Antuna, son 2 los periodistas del periódico El Tiempo de Durango, que son ultimados en lo que va del año. El 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Carlos Ortega Melo Samper, fue ejecutado de tres tiros en el municipio de Santa María del Oro, sin que existan pistas de su ejecución. El Tiempo de Durango, cumplirá tres años de ser editado y es dirigido por Víctor Garza Ayala.

El 3 de noviembre, el procurador general de Justicia, Daniel García Leal, sólo se concretó a decir, “que es un hecho muy lamentable” el asesinato del periodista, en tanto, su jefe, Ismael Hernández Deras, afirmó que el gobierno de Durango, ha creado condiciones favorables para el ejercicio periodístico, cuando desde el pasado 28 de abril, ignoraron las denuncias interpuestas por el propio Vladimir Antuna Vázquez García, ante la Procuraduría general de Justicia del estado (PGJE), por amenazas; acoso de grupos armados apostados en las afueras de su casa, así como el baleo de su domicilio.

Por su parte, los legisladores, lamentaron el asesinato del reportero, sin embargo, existen quejas por levantamientos de periodistas en contra de autoridades municipales ante la actual LXIV Legislatura del Congreso, sin que los diputados actúen, pese a que la Constitución de Durango, lo mandata en su Artículo 45.

En la sesión de este martes 3 de noviembre, los diputados pidieron que se investigue el homicidio, como si los asesinatos no se persiguieran de oficio, tal fue el caso de Ernesto Alanís, presidente del Congreso en el presente periodo.

También la diputada panista, Claudia Ernestina Hernández Espino, dijo que presentarán una iniciativa de Ley, para que haya más garantías para los periodistas, cuando ya existe, La Ley de fomento y protección al periodismo del estado de Durango, que prácticamente es letra muerta, pues ni siquiera las autoridades se ciñen a la misma.

Según recuentos de los periodistas asesinado en México, en lo que va del año, han asesinado a 9 periodistas, 2 más que en Pakistán; convirtiendo a México, en el país donde existen más informadores liquidados en todo el mundo.

Sólo en el estado de Durango, han perecido 4, dos menos que en Somalia, una nación sin Estado.

Un recuento del año sangriento para el periodismo duranguense dice que; el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Carlos Ortega Melo Samper, del periódico El Tiempo de Durango, fue ultimado en santa María del Oro.

Después, el 25 del mismo mes, Elíseo Barrón Hernández, del diario La Opinión Milenio, fue sustraído de su casa en Gómez Palacio. Luego apareció muerto en un canal de riego, con evidentes signos de tortura y asesinado a tiros.

El pasado 10 de octubre, fue ultimado de un balazo en la cabeza, Gerardo Esparza Mata. Esparza Mata, prestaba sus servicios en la DSPM de la ciudad de Durango, como fotógrafo.

El lunes 2 de noviembre, tras ser levantado, Bladimir Antuna, desapareció 12 horas, hasta que fue encontrado en un solar, asfixiado y con dos tiros de remate.

Sobre el cuerpo del reportero fue encontrado un mensaje: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.

La pregunta es ¿quién desde el ejército informó a los sicarios que el reportero había entregado información a la milicia?

Ahora, los periodistas lamentamos la ejecución de Bladimir Antuna Vázquez García, pese a que Ismael Hernández Deras, diga que, en “Durango existen las condiciones indispensables para que los reporteros desempeñen su trabajo”, mientras el cuerpo del reportero permanecía insepulto.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button