Archivo 2005

La del PRI no es una planilla, es una gavilla, acusa priístaLa del PRI no es una planilla, es una gavilla, acusa priísta

 

Juan Monrreal López 
Septiembre 6 de 2005

Torreón, Coahuila.- Eduardo Olmos Castro, es la cabeza visible de un grupo de asaltantes del poder municipal, apunta sin dudar Leonel Chaúl Chamut, militante priísta por más de 43 años, quien fue convencido de conformar una planilla de unidad junto con el diputado federal con licencia, Eduardo Olmos.

A 23 días de las elecciones de este Ayuntamiento, que se llevarán a cabo el próximo 25 de septiembre, y harto de los “dimes y diretes” que circulan en los corrillos de las facciones del tricolor municipal, Chaúl Chamut, desnuda la manera en que el delegado del CEN priísta, el diputado federal por Chihuahua, César Duarte, lo comprometió a deponer a favor de Olmos Castro.

-“César Duarte me pidió que Lalo Olmos fuera a la cabeza de la planilla porque así se lo exigió el candidato a la gubernatura Humberto Moreira, pues existen compromisos adquiridos. No se por qué, no sé en que consisten esos compromisos, no quise preguntar más. Son cosas que no me interesan. Total acepté, después de que me expusieron un supuesto proyecto para la ciudad” dice.

Tanto la candidaturas de Leonel Chaúl y la de Eduardo Olmos, fueron las únicas aceptadas por el Comité municipal de procesos internos del PRI para contender por la nominación de este partido a la alcaldía.

La aspiración del periodista Manuel Torres fue rechazada por no llenar los requisitos de la convocatoria.

A partir de ese momento, las negociaciones entre estos grupos empezaron. La misma noche del 15 de julio, cuando se cerraron los registros, ambos precandidatos convergieron en la casa de campaña del aspirante priísta a la gubernatura, Humberto Moreira Valdés. Las partes salieron de la casa de la avenida Juárez, sin llegar a ningún acuerdo.

Alejandro Froto, en ese entonces, el operador político de Moreira Valdés en la Laguna , fue incapaz de hacer pactar a los contendientes.

Luego de forcejear por varios días, Leonel Chaúl Chamut, dio a conocer que retiraba su registro en aras de una planilla de bloque priísta. Dijo que el martes 19 de julio, se daría a conocer la planilla de unidad, misma que no se dio a conocer, pero Lalo Olmos afirmó en rueda de prensa y terminada ésta, que Leonel Chaúl “sin duda conformará la planilla de mi partido”.

Ahora, a 43 días de la “traición”, Chaúl Chamut dice desde la silla de su oficina que “a diferencia del proceso interno pasado en donde tuvieron que lavarle la cara al marrano, por el estercolero orquestado por el ex secretario de gobierno Raúl Sifuentes, para imponer la candidatura de Laura Reyes Retana, en este momento, no sólo le lavaron la cara, también lo embozaron”.

-“No, mi retiro de la precandidatura, no estuvo basada a los ofrecimientos que me hicieron Olmos Castro y el delegado César Duarte; el representante del comité ejecutivo nacional de mi partido me expuso un proyecto y me gustó. Luego para darle mayor seriedad, César Duarte habló con Roberto Madrazo Pintado, quien validó nuestra postura”.

Prosigue. “En esa misma reunión, Olmos Castro y el comisionado nacional, me ofrecieron la primera y tercera regidurías del Ayuntamiento, además de una dirección, ya sea la del Sistema municipal de agua y saneamiento (SIMAS) o la de Desarrollo social, como una forma de afirmar el pacto”.

Como se sabe, tanto Eduardo Olmos, como el delgado César Duarte, no cumplieron el compromiso.

-“Oye, dice levantando la voz, es grave que te inviten para conformarte, en lugar de darle mayor importancia al proyecto de la ciudad. Yo no cedí en la candidatura de unidad a favor de Eduardo Olmos Castro, para que me ofrecieran un botín. Condescendí por un propósito para Torreón. Y sin duda, la gavilla de Olmos, porque no son una planilla, están pretendiendo hacerse de la presidencia municipal como un botín, son unos asaltantes del poder; son individuos de baja calaña, quieren el poder por el poder, son una gavilla, eso son” reafirma al momento que da vueltas al habano entre sus dedos.

Suspende un momento la entrevista para contestar una llamada enfocada a cotizar algunos materiales para su constructora, y arremete nuevamente.

-“Mire, el espíritu de Lalo Olmos es de importamadrismo total. Llegan al poder por el poder; aunque esta actitud también existe entre los otros candidatos, incluido el candidato del PAN, José Ángel Pérez Hernández, quien representa intereses del PRI y del PAN. Los dos sólo quieren el poder. Los problemas de la ciudad, ni siquiera los ven”.

Continúa. “Para empezar falta infraestructura médica. Nos falta una planta tratadora de agua eficiente y suficiente acorde a las necesidades del municipio. La que existe ya es obsoleta. La cuestión de la basura y el deficiente servicio de limpieza tienen sumido en la inmundicia a la ciudad y el servicio que pagamos a PASA de 87 millones anuales es un crimen. Tenemos problemas graves de seguridad porque tenemos policías que apenas ganan 3 mil 600 pesos mensuales, mientras otros individuos ganan un mundo de billetes por no hacer nada”.

-“Como es posible que tengamos 22 ejidos susceptibles de reactivarse económicamente y ni siquiera volteemos a ver a los campesinos. Lo peor es que como dijo Lalo Olmos, los campesinos ya no existen. Pérame, Torreón, no es sólo la ciudad, tenemos 64 mil campesinos en el campo; los mantenemos famélicos y en esa situación, los obligamos a rentar sus parcelas y su agua en lugar de provocar la reactivación económica; si esto no es importamadrismo, ¿entonces que es?” Se pregunta.

Luego se extiende. “Los panistas han convertido al DIF en oficina de mendicidad y pagadora de nómina a sus cuadros políticos, en lugar de construir más albergues. Por ejemplo, el director gana 56 mil pesos mensuales, el subdirector 36 mil mensuales y eso no se puede tolerar”.

A continuación describe el horizonte que viviría el Ayuntamiento si ganara Olmos Castro.

-“Sería un panorama más negro que el actual que administra el panista Guillermo “Memo” Anaya. Los programas de la ciudad son proyectos para gente seria, de gente que no vaya a asaltar el poder, que no vaya a medrar. ¿Sabes cuál era el primer obstáculo de Olmos yendo yo de primer regidor? Que mi firma tendría que ir en todo, y como yo no voy a asaltar el poder, ni voy a robar, entonces Lalo tendría una situación muy difícil”

-Eduardo Olmos asevera que no vas en la planilla porque no representas nada.

Sin mediar segundos, Chaúl Chamut, responde haciendo balance de las otras ocasiones que fue desplazado en las contiendas intestinas del PRI, por las puras animadversiones del ex secretario de gobierno Raúl Sifuentes.

-“Que le pregunte a Laura Reyes Retana – actual diputada federal- ella dijo que como quería ganar con puro proletario, pregúntenle porque no ganó” dice refiriéndose a la derrota por la alcaldía que sufriera la dilecta de Raúl Sifuentes en el año 2002, ante los votos panistas.

“Pero tu sabes que no fue la única ocasión en que nos menospreciaron. Así pasó también en la contienda por las diputaciones federales en 2003. Se burlaron de nosotros y volvieron a perder”. Chaúl Chamut prosigue, “clasista y racista, Laura Reyes nos dijo, ¿con esto proletarios quieres ganar? Con estos proletarios se gana respondí. Nos cayó la maquinaria del gobierno del estado y del partido encima, pero en los proletarios se encuentra el espíritu del partido, son la gente que lucha, la gente que quiere sacar adelante los programas de la Revolución mexicana. Ahora nos traen de moda la tercera vía socialdemócrata de Blair, pero los programas sociales nosotros los arrebatamos con la revolución hace 72 años”.

-¿Crees que podrías ser expulsado del PRI?

-¿Cuál es mi temor? Después de servirle por 43 años abiertamente al PRI ¿Me van a expulsar? Bueno es un divorcio que me va a doler, pero ojala me expulsaran por eso y no por ratero, o por cobarde o por falto de palabra.”

“Tengo 64 años, Lalo Olmos ha dicho que por mi edad tampoco funcionaría, pero, lo que a mi se me olvidó, Lalo Olmos todavía no lo aprende, así de fácil” afirma tajante.

Concluye. “En la perspectiva electoral si Lalo Olmos, a quien considero un individuo de baja calaña, puede ganar, me rindo, el PRI no necesita expulsarme, yo me retiro. Aunque de ganar el PAN, con la candidatura de José Ángel Pérez Hernández, el futuro de Torreón, tampoco es halagüeño” expresa convencido que esta batalla la ganará otra vez porque Eduardo Olmos Castro ha conformado una gavilla, en lugar de una planilla.

Y tiene razón, basta ver quienes componen la plana que el PRI municipal registró camino a la contienda electoral del 25 de septiembre. Allí encontramos gente fraudulenta, a personas que llegaron con el apoyo de “papi” quienes amarraron compromisos con Raúl Sifuentes, desde la Procuraduría general de justicia del estado y la Cámara de diputados local.

.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button