Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Octubre 7 de 2014
La Sentencia de amor 12624
Con la coordinación de las Dras. Rosario Varela Zuñiga y Lourdes Pacheco, la primera maestra investigadora de la UA de C. y la segunda de la Universidad de Nayarit, ambas con una amplia trayectoria en el tema de equidad de género, recientemente se presentó el libro: “Sentencia de amor 12624: Mujeres y elecciones en México; el texto fue editado por la Universidad Autónoma de Coahuila y la de Nayarit.
El texto en cuestión consta de 463 páginas, lo menciono para dar una idea de la dimensión del trabajo colectivo de investigación que implicó su elaboración ya que contiene 14 artículos y un ensayo.
El objetivo del texto es analizar qué efectos produjo la sentencia del TEPJF que hizo obligatoria la cuota de género para el proceso federal de 2012 y sus consecuencias en la participación política de las mujeres, ya que a 70 años de que fue reconocido su derecho a votar y a ser electas los logros en el ámbito de su representación política habían sido escasos.
La inequidad política hacia las mujeres, por cientos de años fue asumida por la sociedad como algo “natural”, esa invisibilidad se sustenta en una menor participación de ellas en la esfera de lo público y en particular en el legislativo federal, espacio estratégico en el que se emiten las leyes para la nación y se establecen los presupuestos anuales, tareas que pueden propiciar cambios en la vida de las mujeres.
Lograr una democracia más incluyente ha sido una lucha femenina sin tregua y la sentencia 12624 es histórica porque cancela de manera contundente los obstáculos y pretextos utilizados para evadir la ley y además porque eliminó cualquier posibilidad de que la postulación de candidaturas femeninas quedara al arbitrio de las dirigencias de los partidos políticos.
Uno de los impactos más importantes de la Sentencia fue la composición del Congreso de la Unión que ahora cuenta con un 37 por ciento de diputadas y un 33 de senadoras.
En el texto se analiza también la presencia de las mujeres en la LXII Legislatura desde una perspectiva espacial, que implica un mapeo sobre la composición desigual del Congreso de la Unión por parte de las entidades federativas y circunscripciones electorales, los hallazgos muestran que Baja California Sur no cuenta con ninguna mujer en la Cámara de Diputados; Guerrero y Sinaloa tienen baja presencia femenina, Coahuila y otras entidades están en rango medio, mientras que Tlaxcala y Quintana Roo tienen el rango más alto de representantes de mujeres.
Rosario Varela examina la aplicación de la Sentencia 12624 en Coahuila en la elecciones de 2012 de la que afirma fue decisiva para la modificación de las prácticas en el establecimiento de las candidaturas ya que en la entidad, para acatar la Sentencia se sustituyeron 4 candidaturas masculinas por femeninas, gracias a ello una diputada y una senadora llegaron al Congreso.
Se puede concluir que el aumento de la participación femenina y su incorporación en la toma de decisiones en el legislativo federal, no es fortuita sino que es producto de las demandas de las mujeres, sin embargo, a pesar de los triunfos las desigualdades en los estados persisten por lo que es importante redoblar esfuerzos, porque, la sentencia de amor, nunca se olvida.
Posdata
Por si fuera poco el endeudamiento público de Coahuila, los diputados aprobaron ayer al Ejecutivo contraer un Crédito de 2,500 mdp para, supuestamente, pagar a los proveedores. Sin embargo, todo en torno a los proveedores, es información oculta, no se les menciona, y mucho menos se desglosa su estatus en las cuentas públicas del estado desde 2009 hasta el presente. La rapiña sigue, cuánto les tocará a los Litos, Lunas y Moreiras, porque como bien dice Edgardo Buscaglia: el corazón de la delincuencia son los políticos.