Betzabé Martínez, ratifica a Luis Alberto Duarte, como jefe de policía, con todo y que aumentaron homicidios y giros negros desde que llegó a la corporación

El General Brigadier de Estado Mayor, Edilberto Jasso Godoy, comandante del Mando Especial de La Laguna, externó que los homicidios y la inseguridad han ido en aumento en este municipio
* Edilberto Jasso, declaró a Gómez Palacio, como prioridad regional por encima de Torreón, Coahuila
Juan Monrreal López
Septiembre 19 de 2025
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Gómez Palacio, Durango. – Casi simultáneamente que la presidente municipal, la morenista, Betzabé Martínez Arango, ratificara a Luis Alberto Duarte Vázquez, como jefe policiaco de este ayuntamiento, el pasado 13 de septiembre, el comandante del Mando Especial de La Laguna, Edilberto Jasso Godoy, dijo en entrevista con los medios que este municipio es prioridad en la región por encima de Torreón, Coahuila, porque la violencia ha ido al alza, sobre todo, por el incremento de asesinatos desde el mes de enero, coincidentemente con la fecha del nombramiento del “comandante” Vázquez Duarte, como jefe de policía.
Marcar como prioridad de seguridad regional a este ayuntamiento por encima de Torreón, Coahuila, con el doble de población “es preocupante, y no entendemos como fue ratificado Luis Alberto Duarte Vázquez, quien nunca ha atendido las llamadas de auxilio de los ciudadanos y sectores empresariales quienes hemos soportado y seguimos padeciendo, el cobro de piso, la extorsión, más la violencia en los negocios establecidos”, dijo a Demócrata Norte de México, un líder empresarial que solicitó anonimato por probables represalias.
De acuerdo a las declaraciones del general brigadier, Edilberto Jasso, la situación en Gómez Palacio, no es de suyo “grave”, pero si preocupante, por ello, “desde México” se determinó reforzar la vigilancia de este municipio, que se convirtió públicamente en centro de extorsión de toda la Comarca Lagunera, desde hace 3 años, con grave incremento en este año 2025. tiempo en que Juana Leticia Herrera ocupó la alcaldía,
Otro de los líderes empresariales entrevistados por este medio, externó que, “El papel de Luis Alberto Duarte, como jefe de policía, es un fiasco. Lo trajo Leticia Herrera Ale, en acuerdo con el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, por ello, Leticia Herrera, siempre arguyó que era la recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, una dependencia cuestionada por los altos grados de corrupción que allí existen, tal como lo han denunciado otras cámaras empresariales de Durango capital, junto con organizaciones ciudadanas que han mostrado pruebas de los ilícitos de esta corporación. Con esas bases, era difícil que Duarte Vázquez, diera resultados positivos a los ciudadanos y a los empresarios; sus patrones están en Durango, no aquí”, externó con enfado este hombre de negocios.
Por su parte, lideres de los patrones agropecuarios, mencionaron a este medio, “las extorsiones por movimiento de ganado, pastura, cosechas sigue, aunque un poco soterrado, desde que el ejercito y la Guardia Nacional, catearon a la CATEM, pero en realidad nada ha cambiado, no creemos que cambie, toda vez que la presidente Betzabé Martínez Arango, ratificó al jefe de policía Duarte Vázquez, quien lejos de protegernos, siempre negó los hechos”, dice molesto este productor del campo.
Por su parte, varios militantes de Morena, dijeron a este medio, que nada ha cambiado, que los funcionarios nombrados por la presidente municipal, morenista, Betzabé Martínez Arango, son eminentemente priistas, con militancia vigente, “así que la ratificación del jefe de policía, no es de asombrarse. Ella, es una gatopardista, una alcaldesa tan simuladora como Marina Vitela. Nada va a cambiar en el municipio”, aseveran tajantes.
Según el comandante del Mando Especial de La Laguna, Edilberto Jasso Godoy, las fuerzas militares, así como el número de elementos de la Guardia Nacional, se incrementaron en Durango, porque existe la preocupación en la ciudad de México, del alto incremento de criminalidad presente en Gómez Palacio, principal zona productiva de todo el estado.
El asunto es que desde que arribó a Gómez Palacio, como jefe de policía, el “comandante” Luis Alberto Duarte, los números de violencia, asesinato, cobro de piso, extorsión, despojos, crecieron en la ciudad, sin que este mando policiaco, haya resuelto nada, “con todo y que le informábamos a tiempo de los cobros de piso, extorsiones, de las que éramos objeto por parte de la delincuencia organizada, pero, nunca actuó, así que no esperamos nada bueno de esta ratificación del mando policial”, dicen pesimistas los empresarios entrevistados.
Con todo y que la Guardia Nacional y el Ejército, han realizado algunos operativos, lo cierto es que no que no ha evitado que se arrojen cuerpos desmembrados en las calles, descabezados bajo los puentes, como tampoco que paren las actividades de cobro de piso, las extorsiones, despojos de propiedades, entre muchas actividades que realiza la delincuencia organizada en el municipio.
Hasta ahora, el jefe de policía, Luis Alberto Duarte Vázquez, no ha dado resultados, tal como lo externaron grupos empresariales y militantes de Morena, y todo apunta que no los habrá.
En tanto es de preocupar que los focos ámbar que están encendidos en las instancias de seguridad nacional apuntando como preocupante la situación de violencia y asesinatos en esta ciudad, se ignoren por la alcaldesa morenista, Betzabé Martínez Arango, quien días antes de asumir la presidencia municipal, presumió de haberse reunido con Omar García Harfuch, quien le habría prometido desplegar elementos y estrategias de seguridad, para salvaguardar la paz en el municipio, situación que de acuerdo a lo declarado por el General Brigadier de Estado Mayor, comandante del Mando Especial de La Laguna, Edilberto Jasso Godoy, es “preocupante” dado el grado de inseguridad en el ayuntamiento por el incremento de actividades delictivas, incluidos los asesinatos.
Mientras este marco se da en la ciudad, los regidores, duermen el sueño de los justos, pues su inquietud es pelear espacios de poder al interior de las dependencias municipales, mientras la inseguridad aumenta en la municipalidad.
Así que, en la ratificación de Duarte Vázquez, “la responsabilidad completa es de Betzabé Martínez Arango”, mencionó uno de los dirigentes patronales.
Por sus hechos conoceremos a la nueva presidente de la Cuarta Transformación, segundo piso sin cimientos, la duranguense Betzabé Martínez.
X: @jmonrreall