DurangoNotas Importantes

Raúl Meraz Ramírez, candidato huérfano del PRIAN a la presidencia de Gómez Palacio

Esteban Villegas Villarreal y Juana Leticia Herrera, lo “dedearon” porque es totalmente “sacrificable”

Juan Monrreal López

Mayo 12 de 2025

http://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Dedeado como candidato a la presidencia municipal por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la alcaldesa de este ayuntamiento, Juana Leticia Herrera, el priista, ex sub secretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez, fue impuesto a la alianza prianista,- en la que el partido tricolor mangoneó con las designaciones principales al Partido Acción Nacional (PAN)-, por ser el aspirante priista más sacrificable, al no contar con fuerzas propias de votantes, por carecer de proyecto político propio,- circunscrito a ser burócrata-, pero además, por no tener los suficientes recursos económicos y materiales de su propiedad para soportar los gastos de una campaña política en este municipio, donde el proselitismo es cada vez más oneroso, cada vez más consumidor de varias decenas de millones de pesos para alcanzar la alcaldía..

Negociado por Esteban Villegas Villarreal y Juana Leticia Herrera, con el senador Morenista, Adán Augusto López Hernández,- quien se arroga el control político de Durango-, el candidato del PRIAN Meraz Ramírez, se convirtió en “moneda de cambio” del gobernador y la alcaldesa con el fin de “agradar al tabasqueño, Adán Augusto”, quien ha hablado acerca de los sendos expedientes presuntamente delincuenciales de Esteban Villegas Villarreal y Juana Leticia Herrera, al mismo tiempo que “en Morena, se susurra acerca de las negociaciones que realizó el gobernador Villegas Villarreal con el senador, para tender puentes de salvación con la dirigencia nacional de Morena, al igual que con el gobiernos federal, dado que la administración corrupta de Esteban Villegas, así como los gruesos expedientes de corrupción que Juana Leticia Herrera Ale, y su familia mantienen, entre éstos el de SEGALMEX”, dice una de las fuentes de la Secretaría de Gobernación de Durango, a Demócrata Norte de México, solicitando por lo pronto anonimato.

Con una trayectoria netamente priista Raúl Meraz Ramírez, bajo la tutela del grupo de Juana Leticia Herrera Ale, ha hecho de todo en el sistema priista, siempre buscando agradar a quien lo ha contratado en los gobiernos tricolores.

Así que, desde el inicio, la campaña de Meraz Ramírez, se vio huérfana de los apoyos excesivos que en anteriores procesos electorales, salían a borbotones de los fondos públicos de los distintos niveles de gobierno.

Según priistas, a Raúl Meraz le entusiasmó la idea de convertirse en candidato a la presidencia municipal; el sueño dorado en su horizonte de trabajarle al grupo de Leticia Herrera, en lo que fuera.

Además, en una lectura equivocada de la situación concreta de las fuerzas políticas y fácticas en presencia, el abanderado del Prian Meraz Ramírez, “no visualizó el entreguismo que Esteban Villegas Villarreal, mantiene con el senador morenista, Adán Augusto López, quien de hecho es el factor determinante en perfilar que candidatos iban a registrarse por Morena y el Prian en casi todos los municipios duranguenses”, asevera, un viejo militante del PRI, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Durango, quien desde el inicio del proceso electoral expresó a este medio que “Gómez Palacio, se va a entregar a Morena, porque así conviene a los intereses del gobernador y la alcaldesa”, afirma solicitando anonimato.

De hecho, así ha sucedido.

Desde la apertura de campaña con el mitin celebrado en la calle Independencia, se vio que el acarreo fue guango.

Meraz Ramírez, no tuvo los suficientes recursos económicos ni materiales para peinar las colonias populares, ejidos y comunidades con el objetivo de “acarrear” a los ciudadanos con promesas de apoyos.

Por eso, el arranque de campaña sonó bofo. Escasamente entre 800 y mil personas.

De allí en adelante, las acciones de proselitismo de Meraz han sido deslavadas. Caminando con la inercia de los días, sin calar hondo en las colonias populares devastadas por el PRI, junto con el período negro en que la morenista, Alma Marina Vitela, llevó las riendas del municipio, sin que nada cambiara.

La ahora diputada federal Vitela Rodríguez, nunca fincó responsabilidades a Juana Leticia Herrera por los millonarios desvíos que la Entidad Auditoría Superior del Estado de Durango (EASED) detectó en los arqueos a Herrera Ale, que condujo a la institución a denunciarla en la Fiscalía Anticorrupción de Durango por un monto de 523 millones de pesos.

La propia Marina Vitela, saqueó a manos llenas las arcas municipales, convirtiéndose en una nueva millonaria municipal, pero también indiciada por la EASED y la Fiscalía Anticorrupción de Durango (FECCED).

Sin embargo, el modelo de saqueo de Juana Leticia Herrera, no cambió. De hecho, este sigue. Las Cuentas Públicas revisadas en este trienio por los diputados duranguenses y la EASED no han sido aprobadas.

También en este trienio 2022-2025, las Cuentas Públicas de Gómez Palacio, no registran números negros, por el contrario, existen muchos hoyos contables que de acuerdo a funcionarios de la EASED sólo puede significar desvíos multimillonarios que ya negociaron Esteban Villegas y Juana Leticia Herrera, con el senador tabasqueño, Adán Augusto López, quien se echó a cuestas sacar adelante la candidatura de Betzabé Martínez Arango.

Es en este contexto, que Raúl Meraz Ramírez, quedó huérfano de los apoyos a manos llenas del gobernador.

Pero también abandonado de las hordas de funcionarios municipales y estatales que se sumaban a las campañas.

Un ejemplo de ello, es el activismo del subsecretario de Educación en La Laguna, Ulises Adame de León, quien sin tapujos prometió públicamente el apoyo de más de 1 mil profesores a la campaña de la candidata prianista a la alcaldía de Ciudad Lerdo, Susana “Susy” Torrecillas Salazar.

Esto no ocurre con Raúl Meraz Ramírez.

Apenas el día de hoy, Meraz Ramírez, recibió la adhesión a su campaña de la ex diputada local morenista, Ofelia Rentería, un personaje construido por el Secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien la hizo su cercana desde que era priista otorgándole ilegalmente una plaza en el CONALEP de la colonia Fidel Velázquez. Luego la envió a Morena al servicio de Marina Vitela. De allí emigró porque no la hicieron candidata de reelección en la diputación local, registrándose como aspirante del Partido del Trabajo (PT) en la que fue aplastada por el voto morenista y el sufragio de los prianistas. Ahora, nuevamente, Héctor Vela Valenzuela, – quien sueña con ser gobernador en el 2028-, la suma al PRI intentando dar un golpe efectista favorable a una campaña de Meraz Ramírez, en caída libre.

Pero hasta allí. Los apoyos políticos armados desde el gobierno de Esteban Villegas y Leticia Herrera, quien por cierto fue denunciada públicamente por el presidente del PRI por rentar ilegalmente espacios públicos a la campaña de Betzabé Martínez Arango.

Juana Leticia Herrera Ale, sabe que su pupilo eterno no ganará; quizá por eso, ha hecho circular la versión que todo lo tiene negociado con la candidata de Morena, Betzabé Martínez, para no ser denunciada por los desvíos multimillonarios que existen en las Cuentas Públicas municipales.

Así, con estas gestiones patéticas del gobernador y la alcaldesa, cualquier señalamiento de Meraz Ramírez en la campaña., es golpearse el mismo.

“Imposible defender lo indefendible”, dicen fastidiados los priistas sumados a esta campaña que camina hacia una derrota inminente, tal como lo miden los números de la encuesta de encuestas de Polls.mx quien registra una caída libre de Meraz Ramírez en cada medición.

Raúl Meraz Ramírez, esperó 29 años en el PRI para ser “candidato sacrificable”, esto si es verdadero humor negro.

jmonrreall@yahoo.com

X: @jmonrreall

Back to top button