Durango

Esteban Villegas Villarreal, en pugna con profesores de la Sección 12 del SNTE, por descuentos indebidos

A los mentores, les descontaron al menos 5 días por exigir en octubre y noviembre de 2022, que la SEED les pagara adeudos 

Juan Monrreal López

Febrero 16 de 2023

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango. – Cansados de las promesas de los dirigentes sindicales, así como de las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a cargo del ex presidiario, Guillermo Adame Calderón, conocido como “El Gato Adame”, profesores adscritos a la Sección 12 de el SNTE, se manifestaron el pasado 13 de febrero, bloqueando la Calle 20 de Noviembre, toda vez que desde noviembre del año 2022, han exigido que se les paguen los al menos 5 días que les fueron descontados de sus cheques, por protestar exigiendo el pago de prestaciones económicas no cubiertas por la actual administración que dirige el priista, Esteban Villegas Villarreal, que en un arranque de congraciarse con el magisterio lanzó la consigna de que “el salario de los maestros, no se toca”, eslogan que el secretario de Educación, Adame Calderón, no respetó, ordenando el descuento a los inconformes en el mes de noviembre de 2022.

Molestos desde ese tiempo, los mentores exigieron a la dirección sindical encabezada por Alfonso Herrera García, -quien recién fue elegido secretario general en octubre pasado-, se comprometió a gestionar ante la SEED para que restituyera el monto de los al menos 5 días descontados a los maestros que habían protestado para que las prestaciones económicas que no fueron cubiertas por el gobierno del prianista, José Aispuro Torres, fueran pagadas.

Con vueltas y regresos a las oficinas sindicales en los últimos 100 días, los educadores decidieron retomar la exigencia de los pagos descontados a cuando menos 500 profesores de los alrededor de los 14 mil docentes que componen esta sección sindical.

Así que el pasado lunes decidieron cerrar la Calle 20 de Noviembre, acción que obligó a los representantes sindicales a reunirse con los pedagogos al día siguiente.

La reunión entre los representantes de los trabajadores de base afectados por los descuentos y la dirección seccional, arrojó varios acuerdos firmados, que establecieron en una minuta, firmada por cuatro representantes delegacionales, junto con el secretario general, Alfonso Herrera García, documento que de inmediato se hizo circular en distintos medios del estado.

En el manuscrito quedó establecido que el sindicato exigirá la devolución del “descuento arbitrario”, realizado por la SEED.

Además, los reembolsos deberán realizarse mediante un pago de nómina extraordinaria, a partir de los listados elaborados por la propia SEED.

Junto con esto, se pide que las autoridades educativas, no tomen ninguna represalia contra los profesores de base participantes en las protestas, como tampoco en contra de los representantes laborales de las distintas delegaciones sindicales participantes en esta exigencia.

También, la minuta especifica que el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, ofrezca disculpas públicas a los educadores, ya que consideran ofensivo el haberlos exhibido públicamente, al rebajarles de sus cheques esos 5 días.

Reunidos con el secretario general, Alfonso Herrera, la firma de dirigente sindical seccional, en conjunto con las de los profesores, David Ricardo Cardoza Castillo, Víctor Manuel Silva Cervantes, Rigoberto Lara Lara y Carlos Alberto Ontiveros Ortiz, delegados de la D-1-66, D-1-13, D-1-66 y D-1-110, respectivamente, se comprometieron a llamar a la lucha sindical si las autoridades de la SEED no atienden favorablemente la petición de cubrir en nómina extraordinaria los descuentos indebidos realizados en noviembre pasado a cerca de 500 educadores, junto con los demás puntos asentados en la minuta.

Por lo pronto, la SEED no ha dicho cuando se pagarán a los mentores estos días, por lo que se avizora un nuevo conflicto para el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, cada vez más cercano a irse del gobierno de Durango.

Villegas Villarreal, está resultando peor que José Aispuro Torres, y eso que apenas tiene 5 meses en el poder.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button