Durango

Marisol Rosso Rivera, presidente de DIF-Durango, da apoyos de humo a los familiares de las víctimas de meningitis

Marisol Rosso Rivera, presidente de DIF-Durango, da apoyos de humo a los familiares de las víctimas de meningitis

Su esposo el gobernador Esteban Villegas, “recibió favores para su campaña política de los dueños de los hospitales” por eso no actúa

Juan Monrreal López

Febrero 13 de 2023

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango. – Al calor de la manifestación realizada este 10 de febrero por los familiares de las víctimas de la ola de meningitis que ha azotado a esta ciudad desde octubre de 2022,- fecha en que cayó la primera sacrificada de meningitis micótica generada en cuatro clínicas particulares-, parientes dañados con esta equivocada práctica médica que ha llevado a la tumba a 34 mujeres y un hombre jóvenes, hicieron público que “ no han recibido apoyo alguno del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, pero tampoco de su esposa, Marisol Rosso Rivera, presidente del DIF-Durango”, y que sólo se han enterado por los medios de difusión de esos respaldos “fantasmas” de una institución, que en su nombre, “Desarrollo Integral de la Familia, obligaría la esposa del gobernador a brindarnos, defensa, amparo” contra “el actuar irresponsable de las clínicas particulares que condujeron a la muerte a todos nuestros parientes”, señalaron las familias de las víctimas de un genocidio evitable que se originó, por la protección de las instituciones como la Secretaría de Salud de Durango (SSD), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) así como por las malas e ilegales prácticas médicas, efectuadas en el grupo de hospitales privados protegidos por acuerdos políticos con el gobierno del prianista José Aispuro Torres y del priista Esteban Villegas Villarreal.

Llenos de impotencia, los manifestantes dolientes hicieron de las consignas lanzadas en las calles un instrumento de denuncia a lo largo de la Avenida 20 de Noviembre, haciendo público que funcionarios nombrados para atenderlos, están convertidos en verdaderos muros para detener las acusaciones de los familiares de las víctimas y evitar que éstas crezcan públicamente; en tal situación ubican a  flamante Coordinador de Atención de Víctimas y Familiares (CAVyF), el priista, Julio David Payán Guerrero, ejerciendo una chamba creada ex profeso por Villegas Villarreal, para sacar de la banca a este “sujeto con muchos años en la ubre presupuestal”, que ni siquiera los han atendido, denunciaron los dolientes.

Nombrado el pasado 12 de diciembre como titular de este organismo, David Payán Guerrero, es “un obstáculo permanente para que se castigue a los responsables de este actuar criminal de los dueños de los hospitales privados donde infectaron a nuestros parientes ya fallecidos”.

De acuerdo a los consanguíneos de las víctimas de meningitis, David Payán, – ex presidente del PRI municipal, ex regidor del Ayuntamiento de Durango, en la pasada administración con el panista, Jorge Salum-, es un “tipo prepotente, con tratamientos de desdén, pero además, sin palabra”, que lejos de aliviar la crisis emocional y la exigencia de justicia de los emparentados con los muertos de meningitis, “tiene tacto de elefante, pero sobre todo, una nula disposición para que se aplique la ley, en esto que es un genocidio médico”, dijeron los manifestantes, familiares dolientes involucrados en este caso médico, único a nivel mundial.

Pero eso no es todo.

La llamada “primera dama del estado”, Marisol Rosso Rivera, tampoco ha atendido a los parientes de los difuntos de esta ola de muerte por inflamación de las meninges.

Entrevistados una vez que solicitaron anonimato, algunos trabajadores del DIF-Durango, dijeron que “la presidente, Marisol Rosso, emplea la institución como un aparador para su figura, – como lo fue con Elvira Barrantes Valverde de Aispuro-, así que los problemas auténticos de las familias duranguenses no están en su agenda”, revelaron a Demócrata Norte de México, los empleados de la institución.

Pero fueron a más.

“El director Eduardo Díaz Juárez nos han pedido que todo lo hagamos en nuestro trabajo debe estar encaminado para que la esposa del gobernador luzca”.

De hecho, aunque los trabajadores del DIF-Durango, se enfoquen a promover la figura de Marisol Rosso Rivera, los acontecimientos hacen añicos el oropel que se difunde en los medios de difusión de la llamada primera dama del estado.

La esposa del gobernador, “sólo nos ha entregado apoyos de humo”, dicen los parientes de los muertos por meningitis, “es más, ni siquiera la conocemos”, rematan.

Rodeada de una cauda de funcionarios que fueron indiciados e incluso tuvieron orden de aprehensión, como el director del DIF, Eduardo Díaz Juárez, ex secretario de Salud, con Jorge Herrera Caldera, a quien se le libró orden de captura por malversación de fondos públicos.

Como Secretario de Salud, Díaz Juárez, de la SSD un auténtico negocio particular de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en las que especifica desvíos por más de 500 millones de pesos, pero además una nula aplicación de las normas médicas, tales como, no contar con manuales e inventarios que indiquen el manejo del medicamento, así como el control de bajas y destino final del mismos; para no abundar.

También desde ese puesto, convirtió a Esteban Villegas Villarreal, en “Titular Médico C” que le sirvió para ascender en el escalafón, y por supuesto, cobrar más.

Con estos historiales de terror de cero controles en los hospitales privados y públicos, no fue extraño que la ola meningitis estallara, así que, a Eduardo Díaz como director del DIF-Durango, poco le preocupa la suerte de los parientes de los fallecidos por meningitis.

Por ello, el señor, Diego León Contreras padre de Martha León, una de las fallecidas, expuso en la marcha que, “nosotros hemos recibido nada más promesas. Hace tres meses murió mi hija de meningitis y yo no he visto que el gobierno les haya dado un apoyo a sus hijos, ni el DIF ni nadie”.

En tanto, la marcha de este 10 de febrero, avanzaba, hasta la Plaza Bicentenario, las exigencias para Esteban Villegas Villarreal y Marisol Rosso Rivera, crecían al tiempo que reclamaban su presencia para que dejen de ofrecer “apoyos de humo”, especialidad de la pareja, mientras los dueños de los hospitales, de El Parque, Santé, Dikcava y el San Carlos, se mantienen huyendo, una vez que fueron puestos en alerta por las propias autoridades judiciales del estado.

Por lo pronto, los manifestantes se sumaron a quienes ya piden la renuncia de este gobernador “sancochado” como lo bautizó el Vicario General del Obispado de Gómez Palacio, Durango, Arturo Macías Pedroza.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button