Durango

Esteban Villegas, planea aumentar la deuda estatal en 2 mil millones para pagar aguinaldos

Otra loza más a las finanzas estatales

Juan Monrreal López

Diciembre 6 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Decidido a aumentar la deuda estatal en 2 mil millones de pesos, este día Esteban Villegas Villarreal, anunció que el nuevo empréstito se buscará con cualquier entidad bancaria o financiera que quiera otorgarlo con el fin de pagar los aguinaldos a los burócratas del estado, con todo y que Durango, se encuentra marcado con ficha roja emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), condición que le impide contraer más empréstitos, toda vez que el estado no cuenta con fondos para hacer frente a los compromisos crediticios que incluso ha dejado de pagar en un orden estimado en 3 mil millones de pesos.

Con una deuda pública conocida de 25 mil millones de pesos, en Durango, varios organismos públicos, sindicatos, dejaron de recibir las ministraciones correspondientes, pero, además, faltan de cubrirse las obligaciones laborales que el estado mantiene con los trabajadores, incluidos los profesores a quienes se les deben bonos, compensaciones, etcétera.

Ahora, Villegas Villarreal, quien ha demostrado en los encargos oficiales, ser corrupto, se encuentra empeñado en conseguir el monto citado por cualquier vía.

De acuerdo a lo declarado por el gobernador duranguense, los 2 mil millones de pesos, serán para cubrir “los aguinaldos en tiempo y forma”, sin importar que organismo financiero se anime a prestarle a corto plazo.

De hecho, Villegas Villarreal, espera contar con los fondos suficientes antes del próximo 21 de diciembre, aunque externó que se está preparando para “el peor de los escenarios”, que podría interpretarse como el no pagar el aguinaldo a los trabajadores al servicio del estado, con las consecuentes protestas sociales y laborales.

Según Esteban Villegas, él tiene un plan general para conseguir los capitales que van desde la posibilidad de que el gobierno federal apoye con el dinero necesario para cubrir las gratificaciones anuales.

Otro de los escenarios, sería que el gobierno federal aportara una parte de los fondos y el estado cubriera el resto.

Por último, afirmó que también están contemplando que la federación no lo apoye, entonces “tendríamos que pedir a lo mejor un (crédito a) corto plazo que nos permitiera salir del problema y con una buena administración (Sic)”, dijo Villegas Villarreal, quien ha optado por dar impunidad a los saqueadores del sexenio anterior, mientras Durango, se sume todos los días en una espiral de pobreza de los pobladores y una quiebra económica financiera que está obligando a los municipios de la entidad a endeudarse para cubrir gasto corriente, como es el caso de Gómez Palacio, donde la alcaldesa Leticia Herrera Ale, impulsó en el Cabildo endeudarse con 50 millones de pesos.

Para concluir dijo que “la gente no tiene la culpa de que las cosas se hagan bien o mal en un gobierno, los trabajadores de Salud, los policías, toda la burocracia no tiene la culpa de cómo nos dejaron el estado, no tenemos por qué no pagarlo, ya es mi problema y mi responsabilidad el tratar de arreglar los estado financieros del estado”, externó Villegas Villarreal, quien mantiene en el gobierno una parte de los saqueadores del sexenio de José Aispuro Torres, junto con delincuentes sin sentencia que vienen desde el régimen de Jorge Herrera Caldera, su mentor político.

Villegas Villarreal, ya demostró que otorgar impunidad y protección a los saqueadores estatales es su fuerte; en una de las tantas tareas que le asignaron los poderes fácticos que dominan la entidad al margen de las decisiones que tomen los poderes constitucionales.

Por lo pronto, la desgracia económica financiera se sigue enseñoreando en cada uno de los rincones de Durango, donde la deuda pública, no permite que se construya la infraestructura necesaria para que el estado no se hunda aún más en las garras de la pobreza y pobreza extrema, toda vez que la deuda pública de 25 mil millones de pesos (impagables en las actuales condiciones) es junto con los funcionarios corruptos de Villegas Villarreal, los principales lastres para que Durango, logre algunos progreso en contra de la indigencia, que día con día,  muerde a más familias en la entidad.

Vienen días aciagos, y Esteban Villegas Villarreal, se esta convirtiendo en el primer gobernador duranguense al que se le revoque el mandato.

Ya se verá.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button