Durango

Deudas con bancos, proveedores y constructoras, amenazan con paralizar el gobierno de Esteban Villegas

Lejos de fincar responsabilidades al ex gobernador Rosas Aispuro, por saquear al estado, engaña a profesores, constructores al pueblo duranguense

Villegas, insiste que la quiebra económica del estado, la paguen los ciudadanos

Juan Monrreal López

Noviembre7 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Simbólico de lo que fue el gobierno de José Aispuro Torres, pero a la vez representativo de la situación que mantiene la actual administración del priista, Esteban Villegas Villarreal,- quien se ha dedicado a encubrir al anterior gobernador, mintiendo a la población y dejar sin pagos a maestros, Universidad Juárez, proveedores etcétera-, el hoyanco que quedó sobre la Avenida 5 de Mayo de este municipio, retrata con mucho el desastre económico financiero en el que se encuentra el estado de Durango, una entidad que mantiene la “ficha roja” emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por la insolvencia de fondos monetarios que le impiden cubrir débitos vencidos por el orden de casi 3 mil millones de pesos, más una deuda pública de 25 mil millones de pesos, de los que 12 mil millones se encuentran pactados a corto plazo.

De acuerdo con el grupo de constructores que se adjudicó la edificación del llamado paso deprimido de la Avenida 5 de Mayo, los adeudos no cubiertos hasta la semana pasada, alcanzaron los 20 millones de pesos entre las 5 empresas de la construcción contratadas para dicha obra, lo que motivó el retiro de la maquinaria, trabajadores e ingenieros, quienes declararon a Demócrata Norte de México, desconocer hasta cuando se reanudaría la urbanización.

En noviembre del 2021, el delegado de la Secretaría de Obras Públicas de Durango (SECOPE) en La Laguna, dio a conocer que el concurso de la construcción del paso a desnivel costaría 99 millones de pesos, obra que tardaría 8 meses en terminarse.

Sin embargo, con un cierre de gobierno caótico, los trabajos tardaron en iniciar.

Fue hasta marzo de 2022 que los primeros trabajos iniciaron con faenas secundarias, realizadas por las constructoras Seco Procesos Integrados SRL de C.V., AS Construcciones y Cimentaciones S.A de C.V., Bitudem y Concretos S.A de C.V., Obras Civiles de La Laguna S.A de C.V. y Carreteras y Puentes de La Laguna S.A de C. compañías laguneras afiliadas a la CMIC Laguna.

Aun así, el demagogo prianista Aispuro Torres, prometió que el paso subterráneo estaría terminado en agosto de este 2022.

La intención primera era conseguir votos para su candidato, hoy gobernador, – cómplice-, Esteban Villegas Villarreal.

Así que, desde marzo de este año, por lo menos 30 mil familias, han visto afectada su movilidad, junto con la modificación de al menos 350 corridas de autobuses urbanos y del área rural, hasta ahora aislados parcialmente por el corte a la rúa que por muchos años los comunicaba de forma más directa.

Cuando brotaron los primeros descontentos, el prianista, todavía gobernador Aispuro Torres, prometió en abril, que la obra quedaría concluida en agosto pasado.

Sin embargo, no fue así, por ello, los vecinos de las colonias aledañas al camino de socavón, junto con los comerciantes de la zona, ya comenzaron exigir que se termine el pasaje o que se tape, pues con un gobierno quebrado y evasor de problemas, faltan muchos meses de aislamiento de cuando menos 15 colonias y muchísimos ejidos del norponiente del municipio.

Según funcionarios de la SECOPE Durango, la obra no tiene para cuando reanudarse, “ya que no hay dinero, así que, quizá hasta después del primer trimestre de 2023, puedan avanzarse en algo los trabajos”, confío a Demócrata Norte de México, un empleado de la dependencia.

Con esta realidad, será difícil que Donato Gutiérrez, presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Laguna (CMIC-Laguna), consiga un acuerdo de pagos atrasados con la secretaria de SECOPE, Ana Rosa Hernández, y un convenio para reanudar pronto otra de las construcciones abandonadas por Aispuro Torres, quien goza del dinero saqueado a Durango, en los negocios que abrió fuera de la entidad, además de viajar por el mundo, todavía con la protección total del gobernador cómplice, Esteban Villegas Villarreal.

El socavón vehicular excavado sobre la avenida 5 de Mayo, tardará cuando menos un año, y los ciudadanos ya comenzaron a desesperarse.

Hoy se manifestaron los maestros de la Sección 44 del SNTE, mañana pueden ser los vecinos, iracundos por el aislamiento en que los dejaron, junto con la quiebra de sus negocios.

Apenas con 52 días en el poder, en la entidad cada vez crece más el grito de ¡Defendamos Durango, de Esteban Villegas y sus secuaces!

Mientras, la estrella sigue sin brillar en Gómez Palacio.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button