Durango

Marina Vitela, “El Dedito” habló, AMLO impuso a la peor candidata para gobernadora de Durango

Miente, traiciona y roba

*Con un historial corrupto, enriquecida ilícitamente, una administración podrida en Gómez Palacio; sus méritos para ser candidata

*Fue la peor evaluada en las encuestas; cero de calificación

Juan Monrreal López

Enero 4 de 2022

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – “El Dedito” de Andrés Manuel López Obrador, habló; Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa con licencia de este ayuntamiento, es la aspirante de MORENA a la gubernatura de Durango, con todo y que fue la precandidata peor evaluada en las distintas encuestas que se levantaron en el estado, quien además arrastra un largo historial podrido dentro de la administración pública, prácticas infectas con las que menoscabó los derechos laborales de los trabajadores del ISSSTE cuando fue representante sindical de una de las fracciones de los trabajadores del instituto, las mismas  marrullerías que no desaprovechó como diputada local del PRI en el 2007, donde cruel e ilícitamente echó mano de miles de toneladas de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria,- al parejo que el actual delegado Presidente de MORENA-Durango, Otniel García-, destinadas a los más necesitados del estado y, ya en el Congreso, autorizó sin recato alguno el endeudamiento ilegal de Durango, promovido por el actual diputado federal priista, Ismael Hernández Deras, mediante artilugios como los PIPS, deuda aun por cubrirse.

Que Marina Vitela Rodríguez, la peor de los pre candidatos a la gubernatura por el partido MORENA, haya quedado como aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no es novedad, la dedeó el presidente AMLO, quien como los viejos líderes stalinistas o los revisionistas maoístas, decretan transformaciones cuando las prácticas políticas siguen siendo las mismas o peores que las que se combatieron hasta llegar al poder.

Sí efectivamente la 4T en Durango, fuera transformadora, Marina Vitela Rodríguez, no hubiera sido aceptada como militante, tampoco como candidata a diputada federal, ni a la presidencia municipal. Vitela Rodríguez, tuvo el padrinazgo de caciques morenistas como Alfonso Ramírez Cuéllar, Ignacio “Nacho” Mier, quienes la sedujeron con los nuevos tiempos electorales a la sombra de AMLO, al qué sólo le interesó formar un frente amplio, -sin democracia o prácticas políticas transformadoras-, que le diera votos suficientes para obtener la presidencia.

Por eso, Vitela Rodríguez, siempre supo que sería la elegida como candidata, sumado al pésimo historial político-administrativo del senador José Ramón Enríquez, “El Águila”,- hoy metamorfoseado en “Tigre”- quien al igual que Vitela Rodríguez, combatió las aspiraciones de AMLO de llegar a la presidencia de la República.

Sin embargo, para no errarle, ella patrocinó la campaña de Mario Delgado Carrillo, a la presidencia de MORENA con recursos municipales, cuando el hoy regente de MORENA, realizó campaña en La Laguna.

En ese proceso interno, fue en Gómez Palacio, donde más espectaculares se instalaron con la imagen del cabecilla del partido del Presidente, pero además, con dinero público.

Así que las encuestas que se “levantaron”, fueron y son parafernalia de las decisiones cupulares que se tomaron en Palacio Nacional, donde “El Dedito” presidencial habló.

Nada distinto al viejo PRI.

Morena ubicó el pasado 22 de diciembre, como fecha definitoria para dar a conocer los distintos candidatos en los que la paridad de género era uno de los elementos a evaluar.

A Mario Delgado Carrillo, no le salieron los cálculos pedidos por “El Dedito” del Presidente AMLO; los favoritos del nuevo Tlatoani no ganaron en las esmirriadas encuestas, – en eso que la 4T llama democracia-, que se levantaron en las diferentes entidades donde habrán de celebrarse elecciones este año.

Así resultó en Durango, donde Alma Marina Vitela Rodríguez, con un historial de ilícitos, traiciones, componendas desde el poder en contra de las causas constitucionales, sociales y populares, fue alzada como candidata de la coalición que formarán con los partidos PT, Verde, Redes Sociales Progresistas, por cierto, concesionado al nefasto ex secretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo.

En nada contaron los historiales antisociales de Vitela Rodríguez, quien apoyó todas las reformas peñanietistas; la llamada Reforma Energética, la Reforma Eléctrica y la Reforma Educativa, por las que devengó ingresos extras como compensación gracias a los votos que emitió en el Congreso federal.

De hecho, esa es la historia de Alma Marina Vitela Rodríguez, quien siempre a sahumado con lisonjas a los hombres y mujeres del poder, un camino que la llevó en menos de dos años a viajar por Europa y el mundo con todo y familia, cuando antes de ser diputada local saqueando, – junto con Otniel García Navarro-, el mortero de la Congregación Mariana Trinitaria en el año 2007, época en que no contaba con dinero para los pasajes a la ciudad de Durango, automóvil propio, ni las múltiples propiedades de las que hoy goza junto con su familia, por cierto, a los que no se les conoce trabajo  alguno.

Así que “la fecha fatal” del 22 de diciembre para dar a conocer los resultados de los escrutinios, era parafernalia.

Los candidatos ya estaban decididos.

Por ello, aunque Marina Vitela Rodríguez, recibió en las encuestas cero de aprobación ciudadana, ella ya estaba amarrada, ya la habían dedeado los jerarcas morenistas.

El 22 de diciembre, los otros precandidatos, junto con ella, fueron convidados de piedra, siempre escoltando a Mario Delgado Carrillo, quien tuvo que hablar, y hablar durante 15 horas más de las programadas para intentar desembrollar los malabarismos simuladores que realizó frente a las cámaras, justificando el porqué de los candidatos morenistas que en realidad fueron dedeados desde Palacio Nacional, por el que habla con los dedos, como ese infame personaje de Televisa llamado el Compayito, “lo que diga mi dedito”.

Sí Marina Vitela, consiguió cero de aprobación en los sondeos, es porque su gestión como presidente municipal ha sido la historia repetida de saqueo que tiene en quiebra a organismos municipales como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), porque ha establecido una administración nepote donde sus parientes hacen y deshacen; porque no existe una sola obra pública que fortalezca la infraestructura urbana, con una ciudad cada vez más roñosa dadas las condiciones del pavimento, carencia de agua, drenajes colapsados, alumbrado público de tinieblas, al igual que se encuentra ausentes los programas de prevención contra la drogadicción que se  extiende aceleradamente en el ayuntamiento, tanto como las madres niñas y madres solteras.

Por si fuera poco, la técnica en enfermería, saboteó el combate al SARS-COV2, inflando precios de medicamentos, apoyos a los más necesitados que nunca entregó, quedándole como anillo al dedo la frase emitida por AMLO de que “Vivimos Tiempos de zopilotes”.

Fue tal la ausencia de las acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia que en un anuncio banquetero reveló que se “habían aplicado más de 2 mil 600 pruebas para detectar COVID-19”, mientras a los ciudadanos estos reactivos nunca llegaron; Vitela Rodríguez, hizo de su gestión un gobierno para ellos, empezando por sus familiares que siguen incrustados en la nomina como directores, peor aún, su sobrino Yahir Vitela, ya comenzó a reunir grupos de ciudadanos con promesas de pago, pues asegura que será el candidato a la presidencia municipal este año.

Por si esto fuera poco, Marina Vitela, se ha encapsulado, con el propósito de no exponerse en término públicos, situación que rompió cuando descubrió que en las encuestas registraba cero, por eso tomó pucheros de humildad en algunos eventos donde se comprometió a defender la 4T que mantiene como máximas, no mentir, no robar, no traicionar; parámetros que Vitela Rodríguez, no cumple.

Total, que el 22 de diciembre, el engaño de las encuestas se develó.

A Mario Delgado Carrillo, se le cayó la farsa cuando el vencedor en los distintos sondeos resultó el oftalmólogo, José Ramón “El Águila” Enríquez, un saltimbanqui partidista que se sumó a la bancada de senadores morenistas en junio del 2020, tras haber transitado por casi todos los partidos políticos y apoyar las precampañas presidenciales del fallecido Rafael Moreno Valle y después, a Ricardo Anaya Cortés.

Fue tal el reflejo del desprestigio del que goza Marina Vitela, que, hasta el desarraigado senador del PT, Alejandro González Yáñez, resultó con mayor puntuación.

González Yáñez, sólo es recordado en la ciudad capital por el palacete de decenas de millones de pesos que ha construido en esa ciudad.

Así que la calificación de cero que le otorgó la ciudadanía a Vitela Rodríguez, es reflejo de su historia de saqueos e insensibilidad, de sus combates contra las luchas ciudadanas.

Por lo pronto, ha sumado a su precampaña a personajes ligados al grupo de la cacique política, Leticia Herrera Ale, como Rafael Palacios, un individuo que intentó primero usando la corrupción, luego el amedrentamiento contra los habitantes de las comunidades campesinas opuestas a la instalación de la empresa productora de veneno, Chemours. Rafael Palacios, intentó que los campesinos cedieran a los intereses del gobernador, José Rosas Aispuro, la ex presidente, Juana Leticia Herrera, y de la firma empresarial que intentaba producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año, sin cumplir los requisitos ambientales.

Por cierto, Marina Vitela, nunca se opuso a la instalación de esta compañía, al igual que su compadre, el diputado federal, Omar Castañeda González, – hechura del Señor de las Ligas, René Bejarano-, que, desde las sesiones de Cabildo en Gómez Palacio, apoyó la instalación de la fábrica de cianuro y ya se encuentra en campaña, ya que quiere ser alcalde de Gómez Palacio, pero si fuera poco, siempre apoyó a candidatos presidenciales panistas, como Felipe Calderón o Ricardo Anaya Cortés.

Ahora, ya con la candidatura Vitela Rodríguez, ha empezado a reunir a la ultraderecha duranguense, como Manuel Espino Barrientos, viejo yunquista que al parecer será el coordinador de la campaña de esta impostora de la llamada 4T, ya que miente, roba y traiciona, al margen que no impulsó ninguna organización social en los 26 meses que despachó como presidente municipal.

Marina Vitela, es pupila del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, un activo del Yunque, a quien se encuentra vinculado por la organización semi secreta llamada los Archicofrades de Durango.

Ahora, con el probable registro de Esteban Villegas Villarreal, – un ex alcalde saqueador, que perdió la gubernatura con José Rosas Aispuro-, como pre candidato del PRI, es posible que se alce como candidato de la coalición conformada con el PAN y PRD, ya que Héctor Flores Ávalos, candidato del PAN, es desconocido para el electorado duranguense; si así sucede; la contienda por la gubernatura se entablará entre los pupilos del ex gobernador Herrera Caldera, ultraderechista concesionario de la franquicia MORENA en Durango.

Por el lado que se mire, Herrera Caldera, ganaría; perderá Durango; tanto Esteban como Marina, ya demostraron que no pudieron con los municipios que gobernaron, sólo depredaron.

Si el sexenio de Aispuro es de pillaje, el próximo será peor; viene el hundimiento del estado, habrá más duranguenses en situación de pobreza y extrema indigencia; en esto, AMLO tendrá responsabilidad; su “Dedito”, habló; dedeó mal; nada ha cambiado, siguen los tiempos, formas y fondos del PRI.

La 4T es una charada en Durango.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button