Durango

El edificio de doña Elvira Barrantes, esposa Rosas Aispuro, gobernador de Durango

Fernando Miranda Servín.

Durante el sexenio del gobernador panista José Aispuro Torres, la pobreza en el estado de Durango ha aumentado de manera alarmante. De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020 esta entidad norteña con una población de un millón 833 mil habitantes registró 716 mil ciudadanos en situación de pobreza; es decir, casi 40% o más de un tercio de los duranguenses viven en la pobreza. Esto, sin tomar en cuenta que durante 2021 la pandemia y el desempleo se agudizaron por la pésima administración gubernamental aispurista y su total ausencia de políticas públicas en cuanto a desarrollo social y económico, por lo que la cifra de 716 mil habitantes en situación de pobreza podría ser mucho mayor.

Sin embargo, estos datos parece que nunca le han preocupado al mandatario blanquiazul, el mismo que a gritos vociferó frente al presidente de la República que no se ha robado ni un centavo del erario, pero sí ha sido altamente permisivo para que sus familiares e integrantes de su gabinete se enriquezcan ilícitamente de manera escandalosa. Así, mientras más de un tercio de los duranguenses sufren pobreza el séquito que ha rodeado a José Aispuro Torres vive en la abundancia, con la confianza plena de que al final de este sexenio habrá impunidad.

Una de las principales protagonistas de la corrupción en Durango ha sido la esposa del mandatario estatal, Elvira Barrantes, quien desde el primer minuto de este sexenio incrustó en la nómina gubernamental a una veintena de parientes en puestos clave e implementó una red en todas las direcciones de administración de las secretarías para desde ahí saquear el erario a través de empresas familiares y de amigos creadas al vapor. Y el auge económico de este personaje no podía pasar desapercibido.

elviraMientras la pobreza ha aumentado en Durango, el auge económico de la familia Aispuro-Barrantes ha sido inusitado.

A menos de un año de haber llegado José Aispuro a la gubernatura, en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Durango, del 9 de junio de 2017, se publicó el Resolutivo Núm. 921 que autorizaba a María Elvira Barrantes Velarde el cambio de Uso de suelo del terreno ubicado en la calle Rubí Núm. 108 del fraccionamiento Esmeralda, con una superficie de 1,044 metros cuadrados, para la construcción de un edificio habitacional.

fragmentoFragmento del Resolutivo 921 del Ayuntamiento del municipio de Durango, publicado en la Gaceta Municipal del día 9 de junio de 2017.

El proyecto inicial manifestado ante el municipio de Durango era la edificación de un conjunto habitacional con planta baja y dos pisos, con dos departamentos por piso, pero ahora consta de planta baja y cuatro pisos, con dos departamentos por piso.

edificioEl edificio de Doña Elvira, construido durante este sexenio, tiene un costo superior a los 30 millones de pesos.

El inmueble, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Durango, rebasa los tres mil metros cuadrados de construcción y, de acuerdo a los peritos consultados, su valor supera los 30 millones de pesos.

Construida totalmente durante este sexenio, esta propiedad nos da una idea del auge financiero que ha tenido la familia Aispuro-Barrantes, considerando que la primera dama de Durango, o “La Gobernadora”, como le dicen, no percibe sueldo alguno en su cargo honorífico de presidenta del DIF.

Mientras tanto, en redes sociales continúa la polémica que se ha desatado por la revelación de las listas de “ayudas y subsidios” del gobierno estatal de Durango, en las que aparecen desde familiares del gobernador Aispuro Torres hasta empresas de conocidos políticos y ciudadanos que han recibido cantidades millonarias de dinero, hecho que tendrá que aclarar el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina. Y también tendrá que aclarar la razón por la que ordenó eliminar de la página oficial del gobierno del estado de Durango el archivo pdf que contenía la información de los “Montos Pagados Por Ayudas y Subsidios. Período: Primer Trimestre 2021”, en el que aparecen ciudadanos recibiendo “ayudas y subsidios” de hasta 56 millones de pesos.

papelEl archivo pdf que contenía los “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios. Período: Primer Trimestre 2021” fue eliminado de la página oficial del gobierno estatal de Durango por órdenes del secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina.

Así las cosas, Aispuro Torres se encamina a la recta final de su sexenio con el sambenito de gobernar el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de la corrupción, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, y extrañamente también, Aispuro Torres, hasta el momento, va terminando su sexenio sin estar siendo investigado por el gobierno federal lopezobradorista, lo que confirmaría el rumor de que este mandatario rapaz ya habría pactado la entrega de la gubernatura de Durango al partido oficial, Morena, a cambio de impunidad.

Mostrar más
Back to top button