Durango

Omar Castañeda González, denunciado por corrupción, realiza foros para combatirla

El trasfondo, ambiciona ser alcalde de Gómez Palacio, por cualquier medio

Juan Monrreal López

Octubre 3 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – ¡Al ladrón, al ladrón! es parte del refrán popular con referencia al caco que, para evitar ser atrapado, grita intentando no ser cogido por la policía, una vez que ha sido descubierto socialmente; este es el caso del diputado federal neo morenista, Omar Castañeda González, – cuyo ejemplo a seguir es el Señor de las Ligas, René Bejarano-, quien a últimas fechas ha realizado escenarios  de denuncia de todo lo que no es; ahora, el pasado sábado 25 de septiembre, realizó un foro acerca de cómo combatir la corrupción, cuando los hechos en su vida pública, lo ubican como un hombre que no es probo, un funcionario público que cuenta con denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Durango,- que si no han prosperado es por los acuerdos que mantienen con el gobernador José Rosas Aispuro-, además de conocerse públicamente que no cuenta con cimientos económicos reales que justifiquen la acumulación de bienes patrimoniales con las que hoy cuenta.

Con un currículo laboral escaso, Omar Castañeda González, pronto se dio cuenta que el trabajar en el sector privado, era tedioso, cansado, exigente y según él, “mal pagado”, por eso, abandonó rápidamente las empresas Philips Morris de México y la firma, Danone de México, ubicadas en Monterrey, Nuevo León, regresándose a esta ciudad para hacer política “que ayude a los más necesitados”.

Así que, en el año 2011, una vez que abandonó Danone de México, en la ciudad regiomontana, se refugió en la “organización popular” Unión de Colonias Independientes (UCI) propiedad de su madre Candelaria González Castillo, “Doña Cande”, dedicada a cooptar a ciudadanos de escaso recursos patrimoniales usando despensas, bultos de cemento, gestiones de no pago o descuentos de impuestos municipales, servicios de agua, etcétera, para luego usarlos como fuerza de presión.

Pronto, Omar Castañeda, se vinculó con su alter ego René Juvenal Bejarano Martínez y, con esa relación, se dedicaron a socavar lo que quedaba del PRD en esta ciudad, poniéndose al servicio de los ex alcaldes priistas de este ayuntamiento con el pretexto de realizar gestiones sociales.

Con bodega llenas de despensas, Candelaria González, se dio a la tarea de abrirle paso al “orgullo familiar”, vinculándolo con la tribu de René Galindo Bustamante, quien, al ocupar la presidencia de ese partido en Durango, lo incrustó como candidato a regidor de la alianza PAN-PRD, en el año 2016, alcanzando la décimo cuarta regiduría por proporcionalidad.

Luego le pagaría los favores a Galindo Bustamante, haciéndolo gerente del Sistema de Agua Potable de la ciudad (SIDEAPA), violando la ley, ya que René Galindo Bustamante, no reunía el perfil exigido por la dependencia.

Posteriormente, convirtió a René Galindo, en su suplente como diputado federal

Ya ubicado en el trienio del régimen de la priista Juana Leticia Herrera, se enfocó en acumular bienes a cambio de aprobar todas las propuestas realizadas en Cabildo por la empresaria quesera de Chilchota S.A. de C.V. aunque las iniciativas en la sesión fueran ilegales.

Así, aprobó la irregular concesión a la empresa recolectora de basura Circulo Recolector S.A. de C.V. con tufo de ser una firma usada para lavar dinero por los supuestos dueños, – por cierto, la alcaldesa de Morena, Marina Vitela Rodríguez, mantiene a esta compañía, por presuntos arreglos económicos, según confió personal de la Tesorería municipal-; también, el hoy diputado federal, se quedó callado ante el despojo de bienes patrimoniales por cientos de millones de pesos propiedad municipal, tal como se encuentra asentado en las Actas del Ayuntamiento.

Tan rapiñero fue el gobierno de Leticia Herrera, que, sumado como Síndico de forma oportunista a la planilla de Morena, una vez que ganaron la presidencia municipal, con Marina Vitela Rodríguez,- por cierto, su comadre de pila-, tuvo que interponer contra sus deseos y por instrucciones de dirigentes nacionales de Morena, una denuncia por el desvío de cerca de 500 millones de pesos en contra de Leticia Herrera Ale, quien saqueó bienes y patrimonio municipales, que Omar Castañeda, nunca se enteró cuando la priista y su banda desvalijaron presupuesto público, propiedades del ayuntamiento, desviaron dinero de la cuenta pública, etcétera.

Corrupción, corrupción, el camino de Omar Castañeda que quiere borrar con foros y declaraciones

Desde principios de la actual administración que encabeza la ex priista Alma Marina Vitela, fue señalada por la corrupción manifiesta e innegable; el nepotismo en niveles que no se habían visto ni en las administraciones priistas.

Tanto la alcaldesa como el representante jurídico del Ayuntamiento, el Síndico, Omar Castañeda González, resaltaba en la nómina municipal por el número de parientes registrados y cobrando.

Así que, el militante morenista, Gustavo Oteo Oropeza, – quizá creyendo que no mentir, no robar, no traicionar, si funcionarían-, realizó en los medios una denuncia del nepotismo existente, después interpuso una acusación formal en la Fiscalía Anticorrupción de Durango, a cargo de Héctor García Rodríguez.

De acuerdo a la querella de Oteo Oropeza, el entonces Síndico Municipal, Omar Castañeda, mantenía en la nómina a la esposa, Kenia Liliana Palma Montoya, la cuñada, Tanía Eugenia Palma Montoya, además, Katia Idaly Palma Montoya, la suegra Alicia Montoya Acosta, y su sobrina, Jennifer Gabriela López Castañeda, la mayoría de ellos, con ingresos superiores a los 20 mil pesos.

En principio, el Fiscal, Héctor García, se comprometió en llevar el proceso hasta el final. Luego, dio largas al asunto, brindando impunidad al señalado, como a todos los indiciados.

Así que el Foro de Combate a la Corrupción, celebrado el pasado sábado 25 de septiembre, es una mascarada más del  diputado federal de Morena, Omar Castañeda, que dejó el trabajo privado para “hacer política, para servir a los pobres”; en tanto, intenta armar su candidatura hacia la presidencia municipal en el año 2021, traicionando a su comadre, la ex priista presidente municipal, Alma Marina Vitela, al realizar alianzas, no sólo con El Señor de las Ligas, también con José Ramón Enríquez Herrera “El Águila”, que al igual que él, combatieron a Andrés Manuel López Obrador, antes de convertirse en chapulines partidistas brincando hacia Morena.

Por lo pronto, Castañeda González, seguirá armando comparsas y usando el poder público para aumentar sus bienes ilegalmente mientras grita como en ese viejo refrán ¡Al ladrón!¡Al ladrón! Para intentar escapar del brazo de la ley.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button