Durango

Marina Vitela Rodríguez, levantan ciudadanos en el municipio y guarda silencio

Armando Navarro Gutiérrez, ex delegado de Morena, fue levantado a media tarde del viernes por un comando armado

*Vitela, rindió hoy su informe de fantasías y nada dijo de los levantones que existen en Gómez Palacio

Juan Monrreal López

Agosto 23 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – Imperturbable ante los problemas que presenta la ciudad,- rindió un informe de gobierno de fantasías-, inalterable frente al saqueo de los cientos de millones de pesos que cometió la ex alcaldesa priista, Juana Leticia Herrera,- dejando en ruinas el ayuntamiento-, la alcaldesa morenista, Alma Marina Vitela Rodríguez, ha mostrado insensibilidad delante de los múltiples levantones sufridos por ciudadanos del municipio de todos los  ámbitos sociales, desde las comunidades rurales y ejidos, colonias populares e incluso en las zonas habitacionales de altos recursos económicos, en donde, con toda ilegalidad, han levantado a habitantes comunes, empresarios, micro empresarios, líderes campesinos, dirigentes sociales y ahora, el pasado viernes 20 de agosto,  al ex Delegado de Morena en el estado de Durango, Armando Navarro Gutiérrez.

Muda a pesar de conocer del levantón que sufrió el ex delegado de Morena, Marina Vitela Rodríguez, permaneció silenciosa públicamente, respecto al secuestro de Armando Navarro, quien en días anteriores, había acompañado a varias familias que denunciaron en la vice Fiscalía de La Laguna de Durango, a cargo de Juan Francisco Ángeles Zapata ( Juan Francisco Ángeles Zapata, de las trifulcas contra la policía, a nuevo vice Fiscal en La Laguna  https://democratanortedemexico.com/2021/05/16/juan-francisco-angeles-zapata-de-las-trifulcas-contra-la-policia-a-nuevo-vice-fiscal-en-la-laguna/ ) el rapto de un familiar, mismo que fue torturado con toques eléctricos y tehuacanazos, prácticas de tortura que se propagandean como proscritas de las acciones policiacas de Durango.

Levantado a media de tarde de este viernes mientras se ponía de acuerdo con un par de militantes de Morena para darle seguimiento a las denuncias que habían interpuesto frente a la Fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, Navarro Gutiérrez, fue apergollado y subido sin oponer resistencia a un vehículo sin registro oficial, mientras los acompañantes se liaron a golpes con los delincuentes secuestradores, para luego salir huyendo del lugar.

Fueron estos ciudadanos, quienes dieron la alerta roja a varios militantes del partido, incluso a la presidente municipal, quien, según dicen sus seguidores, “hizo las llamadas pertinentes con la Fiscal de Durango, Ruth Medina”, para solicitar la presentación del ex Delegado morenista y ahora miembro del Gobierno Abierto municipal (¿?) un organismo, – como muchos otros-, sin estatuto jurídico aprobado por el Cabildo.

En tanto, los familiares, militantes de Morena, amigos de Navarro Gutiérrez, comenzaron a indagar acerca del paradero del morenista, y, usando las redes sociales, para difundir el rapto llevado a cabo en el centro de la ciudad, con la luz del día, en pleno.

Familiares y amigos de Armando Navarro, claves para que este fuera liberado por los captores

Poco después de las 5 de la tarde del viernes 20 del presente mes, las llamadas redes sociales dieron cabida a la denuncia acerca del levantón del dirigente morenista.

Con un enlace a partir de una publicación de Armando Navarro en Facebook, militante y familiares se dieron a la tarea de difundir en distintas redes electrónicas la desaparición de Navarro Gutiérrez.

La imagen, colgada en el perfil de Facebook, de Navarro especifica que:

Después de reunirnos con la fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán y por su sugerencia acudimos al cuartel de la Guardia Nacional para coordinar acciones conjuntas contra delincuentes que se hacen pasar por policias y que sin orden de aprensión secuestran torturan y extorsionan a la ciudadanía de Gómez Palacio Durango.

Por estas declaraciones, está en calidad de desaparecido, Armando Navarro, ex delegado de Morena en Durango; se resalta en letras rojas en la publicación

Por fortuna, alrededor de las 7 de la noche, el ex delegado de Morena en el estado de Durango, apareció en su casa.

Familiares de Navarro Gutiérrez, informaron a Demócrata Norte de México, que éste se encontraba

bien.

En tanto, Marina Vitela Rodríguez, permanecía muda en términos públicos, rehuyendo a una de las principales responsabilidades como alcalde; brindar seguridad pública a los ciudadanos, quienes en este municipio han sido levantados por decenas, sin que nadie pueda informar que es o que sucede, como tampoco la presidente Vitela Rodríguez, se pronuncie al respecto, en estos momentos que los morenistas se encuentran esperando que desde el centro del país se designe al candidato a gobernador; por lo mismo, “actuar políticamente correctos, para no lastimar, posibles alianzas”, aunque a los ciudadanos los sigan levantando y trasladándolos al antiguo Cereso de este municipio para torturarlos, como lo denunció Navarro Gutiérrez.

El gobierno de José Rosas Aispuro; exhibido en la mañanera de AMLO, porque en Durango, se “encarcela a inocentes”

Cómo si fueran pocos los levantones cometidos por los tripulantes de “camionetas blancas” en todo el estado y en este municipio, el 1 de marzo del presente año, José Luis “NN”, saltó al templete de las mañaneras presidenciales para denunciar que, en Durango, “se encarcela a inocentes”, una añeja y presente tradición en Durango, que Aispuro Torres, prometió desterrar.

Ese 1 de marzo, los gobernantes de Durango, prepararon todas las excusas posibles, para difuminar las acusaciones y señalamientos frente al Presidente, realizadas por José Luis “NN”.

Ahora, el pasado 15 de agosto, Navarro Gutiérrez y un grupo de Jefes de Cuartel, – que son autoridades municipales-, denunciaron al Presidente AMLO y funcionarios de Comitivita presidencial, los actos ilegales que cometen tripulantes de “las camionetas blancas” en sus comunidades.

Eso enfureció a José Rosas Aispuro, quien goza de piel delgada.

Luego le dio la encomienda a la Fiscal, – inamovible (¿?)-, Ruth Medina Alemán, que atendiera a los quejosos.

El 16 de agosto, la Fiscalía, recibió el pliego petitorio de 4 puntos.

Respeto a las garantías individuales, – como si esto fuera opcional-.

Un fiscal (Sic) que atienda realmente las denuncias y quejas, como si el vice Fiscal Juan Francisco Ángeles Zapata, no actuara; aunque se conoce que las llamadas camionetas blancas, aparcan en las instalaciones de la vice Fiscalía de La Laguna.

El caso es que Ruth Medina Alemán, sugirió que esas denuncias las hicieran en el cuartel de la Guardia Nacional.

Hasta allá se trasladaron los Jefes de Cuartel, acompañados por Navarro Gutiérrez.

Una vez que se entrevistaron con los comandantes de la Guardia Nacional, Navarro Gutiérrez, grabó un video que luego subió a su perfil en Facebook.

En el mismo explicó que:

Buenas tardes, Sr. Gobernador, José Rosas Aispuro; al sub secretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, estamos aquí en las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), donde muy amablemente nos están atendiendo aquí, el encargado Salvador (Sic) el jefe aquí, de esta corporación, y nos estamos poniendo de acuerdo para que ciudadanía y GN respondamos, todos en conjunto, en contra de un grupo de maleantes que se hacen pasar por policía investigadora de Durango. Según la fiscal (Ruth Medina Alemán) con la que tuvimos reunión este día, dice que no son de su corporación, entonces nos pidió la fiscal que acudiéramos a la GN y estamos poniéndonos de acuerdo todos los ciudadanos de los tres perímetros de Gómez Palacio, para hacer un botón de alerta de pánico; donde un patrulla sin placas este metiéndose en los hogares son ladrones, son delincuentes, son extorsionadores y vamos a hablarnos entre todos para hablarle a la GN para que en flagrancia los agarremos y los metamos a la cárcel;  y si se meten a la cárcel quiere decir que ahí está el foco de infección en donde están los ladrones respaldándose en un edificio público y de seguridad, entonces hacemos este llamado sr. Gobernador, sr. Subsecretario, la población civil o los jefes de cuartel de Gómez Palacio, porque ya estamos hasta el copete de tanta arbitrariedad. Hemos sufrido vejaciones a nuestras jovencitas, las han encañonado, a las madres las han golpeado, las han torturado, hay tortura aquí en el Cereso de Gómez Palacio y nosotros como representantes del Gobierno Abierto, Armando Navarro un servidor y José Augusto Sánchez Galindo, que es también del grupo técnico del gobierno abierto, estamos apoyando a la ciudadanía en sus demandas y en sus quejas, y ya no nos vamos a dejar. Hoy la ciudadanía actúa para la seguridad, para la educación y para la salud, porque también nos reportan que no hay medicinas y, en todo esto, vamos a actuar como ciudadanía ya organizada. 

Expuso, Navarro Gutiérrez en el video.

Cuatro días después, el ex delegado de Morena en el estado, fue levantado por alrededor de 4 horas, sin que hasta la fecha se conozca que el miembro del Gobierno Abierto, de Marina Vitela Rodríguez, haya interpuesto denuncia por el secuestro que sufrió, como tampoco que Vitela Rodríguez, haya hecho visible este rapto contra un miembro de su gobierno.

Durante las campañas para ganar la gubernatura, José Rosas Aispuro, denunció la intervención de grupos armados ilegales que operaban desde el gobierno. Prometió desterrarlos. Siguen existiendo. Siguen secuestrando, – en camionetas blancas y sin identificación alguna-, en este “Gobierno del Cambio”, sin que la Fiscal inamovible, – no se conoce porque causa-, Ruth Medina Alemán, actúe.

Sorprende que la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, no diga nada públicamente al respecto, cuando la seguridad ciudadana, es su responsabilidad como presidente.

Peor aún; Navarro Gutiérrez, pertenece a un organismo municipal llamado Gobierno Abierto.

También asombra que los diputados locales de Morena, los senadores de ese partido al igual que los diputados federales, no se pronuncien al respecto; todos quieren ser políticamente correctos; la ley y ciudadanos no les preocupan; ellos quieren que sus bandas políticas se alcen con la candidatura morenista a la gubernatura; nada ha cambiado en el estado desde el PRI.

Aquí la responsabilidad recae en Marina Vitela Rodríguez, – una priista-morenista-, con mucha fortuna política y riquezas patrimoniales inexplicables; también, el compromiso es de José Rosas Aispuro Torres, como gobernador del estado, quien prometió ya no más levantones, nunca ha cumplido.

Dejar que este tipo de grupos sigan operando, auguran unas elecciones violentas el próximo año.

Ya se verá.

En tanto, el secuestro de Armando Navarro Gutiérrez, terminará sin explicación, como muchas decenas más cometidos en este municipio.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button