CoahuilaColumnas‏

Dia Mundial del Cooperativismo

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Julio 1 de 2021

Mañana se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, el cual es un movimiento Socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad, el movimiento surgió en el siglo 18 en Escocia, pero fue casi un siglo después cuando comenzó a florecer formalmente la primera empresa cooperativa creada por trabajadores de la industrial algodonera de Inglaterra.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se fundó en Londres (Inglaterra) en agosto de 1895 durante el primer Congreso Cooperativo. En este congreso participaron delegados de cooperativas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza.

Las personas se organizan y se asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

El movimiento cooperativista está comprometido a mantener el vínculo con otros movimientos sociales que cuestionan la estructura social del capitalismo y los valores individualistas que promueve, rechazando cualquier forma de organización colectiva para la defensa de los derechos laborales, aunque por fortuna las leyes de innumerables países ahora reconocen el derecho a la formación de sindicatos que promueven los contratos colectivos de trabajo y en ellos una más justa jurisprudencia laboral.

Mediante las cooperativas los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

Este modelo permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. El principal principio establece que: “Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital por lo que no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa y equitativa, además están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente.

Más del 12 por ciento de la población mundial es cooperativista y pertenece a alguna de los 3 millones de cooperativas del planeta. Las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de negocios de casi 2 035 billones de dólares y emplean a 280 millones de personas en todo el mundo, lo que significa el 10% de la población activa mundial, la economía solidaria, surgida recientemente está vinculada al cooperativismo, y a las Organizaciones Solidarias, así como al Comercio Justo.

En México el cooperativismo surgió en 1927 con la expedición de la Primera Ley General de Sociedades Cooperativas, aunque los avances en la materia se dieron en la última década de este siglo con la aprobación de la, “Ley para Regular las Actividades de las Cooperativas de ahorro y préstamo, 2009″ (SOCAP).

Al término de 2019, según cifras Concamex, el sector de las SOCAP cuenta con más de 150 cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores distribuidas en 2,000 sucursales, y atiende las necesidades de más de 8 millones de socios.

En México las cooperativas generan empleo, aportan al desarrollo de las comunidades y facilitan el acceso de la población a distintos servicios y productos financieros que les mejoran la vida.

Aunque hay que reconocer que son poco promovidas, podrían crecer más y ayudar a la economía de las comunidades económicamente más precarias y económicamente deprimidas del país, pero los gobiernos neoliberales lejos de promoverlas las combatieron, es muy probable que en el gobierno de la 4T encuentren mayor apoyo y promoción.

Mostrar más
Back to top button