Coahuila

Siete mineros atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila

Otra vez la tragedia enluta hogares en la Cuenca Carbonífera

*Hoy rescataron sin viada al trabajador, Mauricio Cortés

Juan Monrreal López

Junio 5 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Múzquiz, Coahuila. – Al mediodía de este viernes 4 de junio, una avalancha de agua se apoderó de los socavones de la mina hullera propiedad de la empresa Macarán S.A. de C.V. atrapando entre los túneles a 7 trabajadores, quienes laboraban sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene, – tal como trabajan la mayoría de las explotaciones de carbón de esta Cuenca Carbonífera-, sembrando la zozobra, – y ahora se sabe, la muerte-, entre los familiares de los mineros y pobladores de la región.

Ubicada en poblado Rancherías, de este municipio, el pozo minero había sido suspendido por la Secretaría de Trabajo, desde el pasado mes de octubre de 2020 por las grandes carencias de seguridad laboral, sin embargo, en diciembre del año pasado, se volvió autorizar la operación del socavón de parte de los inspectores de la dependencia.

De la inundación de los tiros, 2 trabajadores alcanzaron a escapar.

Fueron quienes detallaron que una pared que obstruía el paso del agua en uno de los tajos mineros se rompió, anegando dos galeras donde se encontraban los 7 mineros atrapados a cuando menos 100 metros de hondura.

De acuerdo a diversas fuentes, el tiro minero es propiedad de Macarán S.A. de C.V. cuyo dueño es Gerardo Nájera Martínez.

Los mineros fueron reconocidos con los nombres de:

Leopoldo Méndez Flores, de 24 años; Pedro Ramírez y Francisco Briseño, uno y otro de 24 años; Damián Robles Arias, de 27; Mauricio Cortés y Humberto Rodríguez Ríos, ambos de 40; Gonzalo Cruz Marín, de 53.

Conocido el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Xpujil, Campeche, mencionó a través de Twitter, haber instruido a la Secretaría de Trabajo, a la Secretaría de Seguridad, así como a coordinadora nacional de Protección Civil, trabajar de inmediato en el lugar.

De hecho, miembros de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la par de elementos de Protección Civil de Coahuila, policías estatales y municipales, se apersonaron al sitio de la desgracia, iniciando las labores de rescate con los 2 trabajadores que escaparon de los túneles.

Más tarde, alrededor de 250 personas intentaban desalojar el agua de los socavones con la esperanza de rescatar a los mineros.

A la víspera, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo en el lugar que:

“Estas y las siguientes son horas cruciales para el rescate de los mineros. Coahuila no escatima recursos ni esfuerzos en estos trabajos coordinados y la atención a las familias”.

Estableció que:

“No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”.

La mina, técnicamente es conocida como una explotación de arrastre, ya que la explotación se realiza utilizado railes y carros mineros que sirven de transporte para entrar y salir del agujero minero.

Familia Pasta de Conchos, había denunciado las condiciones “terribles” de trabajo del socavón

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProDH), reveló que las pésimas condiciones de trabajo prevalecientes en la mina de arrastre propiedad de Macarán S.A. de C.V fueron denunciadas desde octubre del año pasado por la organización Familia Pasta de Conchos.

El Centro ProDH difundió que, desde octubre de 2020, la empresa fue denunciada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), clientes del yacimiento.

El director General de la paraestatal, fue enterado de “las condiciones terribles” de la veta de carbón, a la vez que le solicitaron entrevistarse para corregir la situación anómala.

En la misiva del 23 de octubre de 2020, Familia Pasta de Conchos, detalló al mandamás de CFE que, “No había agua potable para los trabajadores, estaban en tenis (zapatillas), sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, le hicieron saber.

La intención, aseguró en la carta Familia Pasta de Conchos, era tratar de evitar la “repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

Por desgracia, el vaticinio se cumplió, hoy en la mañana fue rescatado el cuerpo de Mauricio Cortés, desconociéndose la situación de los demás atrapados.

Aunque el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, externó desde ayer mismo, la esperanza de que los trabajadores hayan podido protegerse de la inundación en las partes elevadas de los socavones, convirtiendo el rescate en una carrera contra el tiempo, por la escasez de oxígeno presente en los tiros mineros.

La tragedia interminable para las familias mineras de la Cuenca Carbonífera

Conocida la tragedia, los familiares llegaron como pudieron al punto del tiro.

Entre la esperanza, la desesperación, arrebatos y la exigencia, hicieron patente la reclamación del rescate de sus familiares

En un recuento de los muertos en accidentes mineros, éste arroja al menos 100 fallecidos en los últimos 15 años.

Muchas vidas, para tan exiguos pagos.

Quizá por eso, el carbón de esta Cuenca Carbonífera, es más negro, por el luto que ha sembrado en los hogares de la región.

Con la tragedia presente, líderes sindicales charros, como Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana  (SNTMMYSRM) difundió en su cuenta de Twitter @NGomezUrrutiaMX que lamentaba mucho el accidente, cuando él junto con su padre, el fallecido Napoleón Gómez Sada,- quien le heredó el sindicato-, es uno de los responsables del accidente por haber protegido por decenas de años a los charros sindicales y patrones insensibles.

Ojalá y el resto de los trabajadores aparezcan con vida.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button