CoahuilaColumnas‏

Devolver al pueblo lo robado

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Marzo 4 de 2021

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó, en enero de 2020, el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) cuya finalidad es administrar, comercializar, donar o destruir los bienes que se reciben como resultado de prácticas indebidas en materia fiscal o de comercio exterior por parte de la delincuencia organizada o la de cuello blanco.

El INDEP suple al que fue el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE; los objetivos son combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.

Los bienes recuperados son entregados a las comunidades, a la gente, lo cual no sucedía en anteriores regímenes, solo se transmitía la noticia, se informaba que se decomisaban y expropiaban bienes, incluso llegaban a mostrarse fotografías, pero no se informaba qué fin tenían los recursos del dinero o los bienes, se ocultaba su destino final.

En cambio, en el presente régimen se decidió transparentar todo lo que se confisca y entregar los bienes o el dinero a la sociedad para la reparación del daño que ha sufrido la nación, es un derecho de las víctimas, aunque en primera instancia se entrega a la Fiscalía General de la República (FGR) quien los custodia y finalmente se entregan al INDEP que es una dependencia del Ejecutivo federal.

Cierto que al interior del INDEP se han presentado problemas de corrupción que han tenido que ser resueltos con mano dura por parte del Ejecutivo federal para no permitir el “cuchillito de palo en casa del herrero”; el año pasado Jaime Cárdenas Gracia renunció a la dirección del instituto a causa del saqueo del que estaba siendo objeto por parte de los empleados.

La Secretaría de la Defensa Nacional entregó a la FGR la cantidad de 53 millones, 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares, por su parte, la Secretaría de Marina entregó a la misma dependencia federal 10 millones 628 mil 750 pesos y 345 mil 505 dólares, 1 inmueble, 123 muebles y 2 semovientes (ganado) el total disponible que se entregaría al INDEP serían 485 millones 261 mil 177 pesos con 32 centavos. Se expropiaron también bienes inmuebles en Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y otras entidades.

Una propuesta del Consejo de Administración del Infonavit fue, que los recursos que se captan y se entregan al INDEP se destinen a 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos de las entidades con mayor rezago habitacional, entre los que estarían Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados.

Cabe subrayar que el INDEP ha entregado a los grupos de mayor marginación millones de pesos para las obras que las comunidades deciden, un ejemplo son los municipios de Gelatao, Oaxaca que recibió 57 millones de pesos, a Atarjea, Guanajuato, se otorgaron 30 millones. Además del otorgamiento de la Condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que se mantienen al frente de la atención de pacientes Covid, 259 millones, entre muchas otras obras.

En la subasta del INDEP (20-1-21) realizada en línea, se obtuvieron 13.9 millones de pesos por la venta de 255 lotes de bienes muebles, resultado que muestra que esta forma de subastar bienes es eficaz; en esa subasta participaron 274 usuarios, que durante ese tiempo presentaron mil 964 pujas (ofertas confirmadas).

El INDEP realiza ayer y hoy la segunda subasta regional en Morelia, en las ofertas hay autos, 19 avionetas y hasta un barco, lotes de muy diversa cantidad de artículos, la subasta se transmite en línea ya veremos cuánto logra captar, la próxima se efectuará en Chihuahua en abril.

Considero importante que los bienes públicos que se desechan y los que se incautan a la delincuencia organizada tengan un destino transparente y que los recursos económicos captados se orienten a resolver problemas sociales de los más necesitados, a su vez es necesario que se vigile que no se repitan actos de corrupción como los del año pasado, eso implica vigilancia y rendición de cuentas. 

Mostrar más
Back to top button